LAS PIÑAS EN AGUASAL, UN RECURSO ALIMENTICIO INSÓLITO EN LA MANCHUELA.

Emilio Blanco Castro & Manuel López Sánchez

    En mayo, en casi toda la comarca de La Manchuela, esa típica la preparación de las piñas verdes (Pinus pinea) en agua con sal. Para ello se recogen las piñas inmaduras, se pelan, se trocean y se meten en agua saturada con sal común. De sabor muy chocante cuando se prueba por primera vez, se toma en las familias como un postre exquisito, apreciado por casi todos.

   La Manchuela se caracteriza por su armonioso paisaje tradicional en mosaico, donde destacan los abundantes bosquetes de pino piñonero (P. pinea), llamado aquí pino doncel o simplemente "donceles". Lo más probable es que su origen en la zona sea plantado y muy antiguo, siempre en terrenos correspondientes al encinar. Destaca como ejemplar monumental, el Pino de la Berrueca.

    Apenas hay referencias de este original recurso alimentario complementario en otras zonas de España, hecho por el cual lo hemos calificado de insólito. Su consumo entre los habitantes de la comarca supone una curiosa mezcla de comida de pobres y golosina apreciada y recordada como algo muy especial, sentimiento nostálgico del pasado, de lo familiar o de la infancia. La salmuera es un tipo de preparación de los alimentos común y frecuente en la zona, pues otros alimentos como las almendras verdes (arzollas), los sarmientos jóvenes y las habas se preparan en sal.

    En la ponencia, tras una introducción general sobre este pino tan especial, se analiza detalladamente el proceso de preparación de las piñas verdes en agua sal y su degustación, así como sus implicaciones sociales y psicológicas en la comarca.