CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DEL ARTE LEVANTINO EN ALBACETE

Anna Alonso Tejada
Alexandre Grimal

La comunicación que se presenta, pretende ofrecer unas consideraciones de carácter general sobre el Arte Levantino de esta Comunidad.

Por una parte, se presentará una valoración historiográfica de las investigaciones realizadas en Albacete que demostrarán el notable desequilibrio existente entre las distintas estaciones. De esta manera, yacimientos de reciente hallazgo se encuentran actualmente estudiados de forma exhaustiva y, sin embargo, otros, cuyo peso específico es importantísimo no solo para la propia Comunidad sino para el resto de regiones que poseen Arte Levantino, -como el Abrigo Grande de Minateda- apenas poseen un estudio preliminar realizado en los años veinte, muy correcto para aquella etapa de las investigaciones pero del todo insuficiente para las demandas actuales que aquellas imponen. Esta realidad constituye un obstáculo notorio porque han impedido conformar una idea general sobre este arte en Albacete.

Otro de los aspectos que abordará este trabajo se refiere al propio Arte Levantino. Las estaciones que posee esta Comunidad se integran plenamente en ese estilo artístico cuyo mareo cronológico situamos entre el Xº y el VIIº milenio antes del presente, correspondiendo a los últimos cazadores-recolectores del Este peninsular. Ahora bien, siendo cierta dicha afirmación los núcleos que se reparten por este territorio pueden presentar características particulares y sutiles convencionalismos que nos están permitiendo delimitar territorialidades, algunas genuinamente albaceteñas y, otras, compartidas con espacios geográficos de comunidades próximas. Todo ello posibilita establecer hipótesis muy sugestivas sobre los grupos humanos poseedores de esas creencias.