DON FRANCISCO RAMOS Y BASCUÑANA (1845-1917): UN GENERAL DE BRIGADA HELLINENSE EN FILIPINAS

Miguel Luque Talaván
Antonio Caulín Martínez

Esta comunicación es un acercamiento biográfico a la figura del militar hellinero D. Francisco Ramos y Bascuñana, especialmente durante el periodo que permaneció destinado en el Archipiélago Filipino.

Perteneciente al Cuerpo de ingenieros, tomó posesión de su destino manilense en 1871, cuando Filipinas vivía expectante el acoplamiento de la doctrina septembrista emanada de la Gloriosa, de la mano del Gobernador General Rafael Izquierdo.

Siendo Oficial de Obras de la Comandancia de Manila, asumió también el cargo de Comandante interino de la Plaza de Cavite. En éstos meses finales de 1871, se preparaba la algarada de Cavite, un estallido revolucionario que supuso un aldabonazo a la política adormecida de la Metrópoli, a la vez que un retroceso en las tímidas reformas sobre la colonia. La elite filipina formada en Madrid y Barcelona y la ayuda foránea en armas y recursos económicos prepararon aquella revuelta. El escaso contingente militar, en el que participó Ramos y Bascuñana como conocedor de las obras militares donde se atrincheraron los sublevados, se opuso y al final del segundo día, el 22 de enero de 1872, se tomó el arsenal de Cavite. Estos hechos han pasado a la historiografia del país asiático como el inicio de la, todavía lejana, Revolución de 1896, y donde se miró la generación posterior para alcanzar la independencia.

Durante los años siguientes Ramos y Bascuñana desempeñó varios puestos en las islas al sur del Archipiélago, trabajando tanto en construcciones militares como el proyectos civiles, conociendo directamente el problema de la piratería malayo-mahometana. Regresa a la capital manilense a principios de 1875, para encargarse de la Sección de Obreros del Cuerpo de Ingenieros.

Por su conocimiento de Mindanao, ya que intervino en la construcción de varios caminos en aquella isla, y por su condición de ingeniero fue requerido para formar parte de la expedición militar organizada por el Gobernador General Malcampo a Joló contra los piratas "moros". Participó activamente en la campaña, en la que fue herido en una actuación realizada voluntariamente.

En el expediente militar de este albaceteño destacan las dotes profesionales de ingeniero y en la comunicación se pretende, además, resaltar que los acontecimientos en los que participó, la algarada de Cavite y la expedición a Joló fueron, no sólo de gran repercusión entre los coetáneos, fllipinos y peninsulares, sino determinantes para la historiografía hispano-filipina.