HELLÍN. IX SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA
Música de los siglos XIV al XVII 10/03/2008

A pesar de los muchos textos que reprueban el empleo de danzas en las fiestas que se celebraban dentro de los templos, existen evidencias que demuestran la práctica de la danza en muchas celebraciones religiosas antiguas. Tantas prohibiciones indican que era costumbre bastante extendida bailar en las iglesias. Dentro del propio templo o en sus inmediaciones (atrio, claustro), el hecho es que a lo largo de la Edad Media los peregrinos solían bailar en corros en loor de la Virgen.
También de la Edad Media es la llamada “danza de la muerte”, que comenzó como respuesta a la Peste Negra y en la que con saltos y convulsiones se trataba de arrojar la enfermedad del cuerpo. Parece que más tarde la danza evolucionó hacia un cortejo al que la muerte, interpretada por un esqueleto, va incorporando a todos, sin excepción alguna. Después, en el Renacimiento, muchas crónicas cuentan cómo en las procesiones y en las marchas hacia las iglesias, los músicos iban delante tocando con instrumentos sonoros (trompetas, chirimías, atabales) pavanas lentas y ceremoniosas para el discurrir de la procesión.
Hay muchos cuadros en los que aparecen ángeles bailando (rondas). También es frecuente la iconografía de las danzas de Carnaval (bransles, morescas). Es curioso, que el mejor tratado de danzas del Renacimiento (Orchesographie), publicado en 1588, fuera obra de un sacerdote católico francés: Jehan Tabourot, que firmó con el seudónimo de Thoinot Arbeau. Este canónigo de Langres, recogió con sumo detalle las instrucciones para bailar un variado conjunto de danzas: pavana, gallarda, volte, canario, tourdion, etc.
En las celebraciones del Corpus hay muchas danzas para bailar tanto dentro como fuera de las iglesias. El músico valenciano Juan Bautista Comes (1568-1643) compuso sus "Danzas del Santísimo Corpus Christi" especificando cuáles se bailarían en el Altar y cuáles en cada una de las cuatro esquinas del claustro.
El concierto se completará con música de carácter religioso, con villancicos "a lo divino" y con canciones de Carnaval y de Cuaresma.
PROGRAMA
“La danza en las celebraciones religiosas antiguas” (Siglos XIV al XVII)
-Danzas de peregrinos Stella Splendens Los setz gotzs recomptaren Llivre Vermell (s. XIV)
-Danza de la muerte (Ad morten festinamus) Llivre Vermell (s. XIV)
-Danza de procesión (Cortejo hacia la iglesia : Pavana) Tielman Susato (s. XVI)
-Danza de los ángeles (Ronda y saltarello) Tielman Susato (s. XVI)
-Danzas de Carnaval Oy comamos y bebamos Bransles Moresca Juan dell Enzina (s. XV-XVI)Tielman Susato (s. XVI)Tielman Susato (s. XVI)
-Danza tocada (Folía) Martín i Coll (s. XVII)
-Canciones “a lo divino”: Alegría de la Resurrección Pan divino y gracioso Cancionero de Palacio (s. XV)Francisco Guerrero (s. XVI)
-Danzas enseñadas por un sacerdote católico :
Pavana Gallarda La volte Tourdion Bouffons Thoinot Arbeau (s. XVI)
-Danzas del Corpus Christi Juan Bautista Comes (s. XVI-XVII)
-Danza de procesión (Cortejo desde la iglesia: Pavana) Tielman Susato (s. XVI)

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
20:30 horas