HELLÍN. XVII Muestra Popular de Teatro
La compañía Atalaya presenta Medea (la extranjera) 04/09/2006

MEDEA (la extranjera)
PREMIO Mejor Espectáculo, Mejor Vestuario, Mejor Dirección y Mejor Espacio Sonoro en la Feria de Teatro en El Sur 2004.
PREMIO del público al Mejor espectáculo en la Feria Internacional de Aragón 2004
PREMIO del jurado de la Feria Internacional de Aragón 2004 al Mejor espectáculo
CRÍTICAS
Ha sido en el siglo XX cuando ha tomado mayor vigencia el mito de esta bárbara de la Cólquide, asesina de sus propios hijos, por lo que supone de confrontación entre dos polos, que son una constante entre los trágicos griegos: griegos y bárbaros, hombres y mujeres, ciudadanos y extranjeros, hombres libres y esclavos...
Esta polarización alcanza en Medea su máxima expresión, al presentarnos dos mundos enfrentados: Medea es el universo arcaico, mítico, mágico, sacro y ancestral, dotado de valores que enaltecen al hombre, frente a Jasón que representa un mundo más actual, racional, materialista, pragmático y deshumanizante. Medea es ahí el gran espejo en el cual todos podemos reflejarnos como extranjeros.
Hemos querido subtitular "la extranjera" a nuestra Medea como referencia al gran drama que acontece en estos inicios del siglo XXI con aquellos que huyen de sus países buscando "el dorado" occidental, para encontrar el desprecio y la xenofobia. Medea escapó de la Cólquide fascinada por Jasón, quien había llegado allí en compañía de los Argonautas en busca del "vellocino de oro". La apariencia civilizada y "glamourosa" del héroe griego sedujo a la hechicera "bárbara". Sin embargo en Corinto, Medea encontró la vejación y la segregación racial. Jasón en su afán "arribista" la repudió para comprometerse con la hija del rey de Corinto. En esa situación de abandono y violencia Medea opta por volver a recuperar sus ancestros y acabar con todo lo que la unió a Jasón, incluyendo a sus propios hijos.
La terrible historia de Medea nos muestra dos mundos: el ritual, primitivo, mágico y rural de la lejana Cólquide -situada en la Georgia de nuestros días-, frente al urbano, civilizado y pragmático de Corinto. Esto nos conduce a nuestros días en los que existe un "telón de oro" que divide el planeta en dos mitades asimétricas: el civilizado en el que habita una pequeña parte de la población mundial -que disfruta de una existencia privilegiada con todos los avances y logros del ser humano- y otro mundo donde vive la mayor parte de los seres humanos dispersos por todos los países del mundo y que cada vez tienen más difícil acceder a esos privilegios. Los últimos años imponen mayor actualidad, si cabe, al mito: la terrible venganza de los colonizados que se descarga sobre el supuesto mundo civilizado.
La Medea de Atalaya está conformada estética y dramatúrgicamente por tres mundos, y tres estilos muy definidos: arranca -por vez primera en las versiones teatrales realizadas en España- en la mítica Cólquide, donde el colorido, los cánticos y el movimiento escénico remite a elementos étnicos, ancestrales y telúricos, partiendo de textos de Grillparzer, Passolini y Apolonio de Rodas. En Corinto los elementos serán más refinados y asépticos, ahí está el epicentro e la Tragedia a partir de los textos de las "Medeas" de Séneca y Eurípides y la "Medea material" de Heiner Müller. En tercer lugar encontramos un mundo más universal y contemporáneo que se apoya en textos de "Ribera despojada" y "Paisaje con Argonautas" que Müller escribió en torno a su Medea y que abren y cierran el espectáculo en forma más coral.
El otro elemento diferenciador de esta Medea es la aparición de cuatro Medeas que encarnan los cuatro elementos de la Naturaleza. Medea Tierra representa los ancestros y su ligazón a la Cólquide; Medea Fuego -enamorada de Jasón- se enfrenta a ella en el primer dilema, que se resolverá con la huída de ésta última, traicionando a los suyos. Medea Agua representa a la extranjera que habita un país extraño donde ha perdido todas sus raíces y se encuentra anonadada; Medea Viento recuperará la fuerza y los ancestros de la Cólquide y decidirá el trágico dilema final.
La compañía

En la Plaza de Toros (aforo limitado) a las 22'30 horas.
Venta de entradas
Anticipada, del 21 al 28 de agosto. De lunes a viernes, de 9'00 a 14'00 horas en Casa de Cultura.
En taquilla, los días de la representación de 20'30 a 22'15 horas.
Precio
6 € (4 € con carné del espectador)