DÍAS: 22 al 30 de julio de 2011


PRÓLOGO: En el año 722 de nuestra era, el caudillo astur Don Pelayo derrotó a los moros en la batalla de Covadonga, llegando a morir en la refriega 120.000 soldados del ejército musulmán, entre ellos su comandante jefe, Alkama. Este enclave fue elegido por ser el lugar más estrecho del desfiladero y supuso el principio de la Reconquista.

Los alrededor de 60.000 supervivientes, al tener bloqueada la salida por el valle de La Riera y Cangas, por donde habían llegado hasta Covadonga, se vieron forzados a huir en desbandada por la única salida posible que se ofrecía ante sus ojos, es decir, subiendo hacia la cima del monte Auseva para continuar por el valle por el que discurre la actual carretera de los Lagos de Covadonga.

Al principio de su huída se vieron constantemente hostigados por las huestes cristianas y, por la Vega Comeya, al lago de la Ercina y, posteriormente, a la majada de Belbín.

Cruzaron todo el macizo Occidental, o del Cornión, de los Picos de Europa, atravesando las vegas de La Güelga, Arnaedo, pasando por el collado de Sierra Buena para salir a la majada de Ostón, donde se encontraron  con la terrible “Brecha del Cares”, garganta que separa el Cornión del Macizo Central.

En su huída hacia el Sur, y en el afán de encontrar tierras de orografía  más benigna, los musulmanes se vieron obligados a descender desde Ostón por la Canal de Culiembro.

Salvar el obstáculo que suponía el río Cares en este punto, debió suponer el momento más angustioso y crítico de la huida de los musulmanes a través de estas montañas, debiendo pensar que se hallaban en un callejón sin salida.

Una vez alcanzado el cauce del Cares, su única salvación estaba en trepar y trepar sin cesar entre tanto desnivel, lo que llevó a la muerte por despeñamiento de otro buen número de musulmanes. Así pues, tras cruzar el río a la altura del Puente Pando afrontaron el ascenso del Macizo Central, pasando a la Canal de Piedra Bellida hasta ganar los puertos de Amuesa.

Luego, por un terreno algo más favorable, y creyéndose seguros de haber dejado atrás las huestes cristianas, prosiguieron por la Canal de Amuesa a salir al valle de Bulnes y Pandébano, tomando seguidamente  el cauce del río Duje y atravesando las grandes vegas de Áliva.

Por Espinama alcanzaron tierras cántabras, saliendo a Cosgaya al oscurecer del día siguiente al del combate y, donde según relatan las crónicas, el lugar en el que les sobrevino un pavoroso desprendimiento de tierras y piedras, que acabó por sepultar bajo el cauce del río Deva y acabar con la vida de los infortunados supervivientes.


Este itinerario de huida del derrotado ejercito musulmán en la batalla de Covadonga, fue al que se dio en llamar “Ruta de la Reconquista”.


La belleza de los Picos de Europa enamoró a D. Pedro Pidal y Bernardo de Quirós, Marqués de Villaviciosa de Asturias, promotor de los Parques Nacionales, y que consiguió la proclamación del primer Parque Nacional de España, el 22 de julio de 1918, e inicialmente denominado de “La Montaña de Covadonga”. Poco después, el Rey Alfonso XIII, en su visita al Santuario declaró: “Vamos a hacer algo único en el mundo: unir el arte de la naturaleza a la Religión y a la Historia en el lugar de nacimiento de una Nación”


A D. Pedro Pidal la cabe la hazaña de conseguir por estas tierras, junto a su muchas veces compañero de fatigas, Gregorio Pérez “El Cainejo”, ser los primeros en escalar, el 5 de agosto de 1904, una montaña imposible, el Picu Urriellu, también conocida como el “Naranjo de Bulnes”, la gran referencia del alpinismo español.


DIFICULTAD: Media-Alta. Son siete días de ruta por alta montaña. En ocasiones el desnivel a salvar es elevado. El recorrido total es de 113 Km., y lo que es más importante: 6.300 metros de desnivel. Es necesaria una buena resistencia física y un equipo adecuado. Hay que contar también con las condiciones meteorológicas, muy cambiante en los Picos y, aunque sea verano, son normales las tormentas y las nieblas. En cuanto al terreno nos podemos encontrar de todo, algunas pistas, senderos y los habituales pedreros y las caóticas zonas de grandes bloques de piedra.


DESCRIPCIÓN: Vamos a seguir fielmente el itinerario completo de la Ruta de la Reconquista, señalizado como GR-202. Además realizaremos  otras rutas que van a complementar esta travesía por los Picos de Europa, como las etapas de Cangas de Onís a Covadonga, la ascensión a Peña Vieja (2614 m), y la etapa de Cosgaya a Potes.


ORGANIZA: Gerardo González Montero


INSCRIPCIONES: Dadas las características de esta actividad, el grupo debe ser muy reducido. Los que estéis interesados, mandar un email a la dirección: descuernapadrastros@gmail.com . Indicar vuestros datos personales y experiencia en senderismo como solicitud de participación.


PLAZO INSCRIPCIÓN: A la mayor brevedad. Inmediatamente después de Semana Santa se va a reservar alojamiento en los refugios de montaña y otros establecimientos de hostelería.


PRECIO: Los que resulten del desplazamiento, manutención y pernocta. Nos alojaremos en albergues o refugios de montaña. La media pensión suele estar entre los 25 y 30€ diarios para los federados.

Vamos a hacer una entrega inicial de 100€ para realizar las reservas, comprar el avituallamiento para las rutas y otros gastos de organización.


OBSERVACIONES: Se os recuerda de nuevo la conveniencia de tener Licencia Federativa de Montaña. El Centro Excursionista de Albacete os informa de los riesgos que conlleva toda actividad desarrollada en la naturaleza y de la necesidad de poseer seguro de accidentes propio. En el presente caso, para la realización de esta actividad, la Licencia tiene carácter obligatorio.

 
RUTA DE LA RECONQUISTA