MEMORIA DEL IX CAMPAMENTO BTT ARGUELLITE 2010

Fechas: Del 1 al 3 de Mayo de 2010.

Monitores: Alejandro González y Paco Noguero.

Lugar: Arguellite ( Yeste).

Participantes:  19

-  Alejandro González

-Paco Noguero

-Ervigio Canto

-Pascual Valls

-Javier Navarro

-Jesús “Nacionalista de El Bonillo”

-Pedro Córcoles

-José Miguel

-Isidro Tejada

-Pepe Muñoz

-Pablo Montejano

-Candelas Polo

-José Manuel “ el gran conocido de la fauna del lugar”

-José A. Albert Ricote

-Eulogio Quintanilla

-José Mª Magan “el andarín”

-El americano discreto del pueblo

-Y Enrique , solo el sábado

-Ismael

Alojamiento: Hostal Rural Calar de la Sima

Etapas:

Agrupamiento:  Un año más, aquí estamos, viernes 30 de Mayo después de un acercamiento al lugar por “anchísimas” carreteras después de Yeste (alguno por caminos incluso), viendo pantanos llenos de agua, el verde intenso de los montes (parece que no haya habido nunca incendios en esta zona). Después de las bienvenidas y presentaciones correspondientes, se procede al reparto de habitaciones, distribuyéndonos en 3 apartamentos en el hostal y otros 2 en una casa rural del pueblo (no se sabe quien salio ganando, de la casa al hostal había que hacer campo a través y sin luz,  pero era mas amplia y tenia duchas para bici aaahh¡¡¡¡¡). Cena espectacular a las 21h tras de alguna “mirinda” claro y charla el que quiso y el que no a la cama, que al terminar eran las 12 pasadas.

1ª Etapa;   ARGUELLITE-RINCON DE TÚS (45 Km. Y 4h 30´ de marcha):

A los 8h teóricamente es el desayuno en el hostal (hoooras.... antes alguno preparaba ya la bici) a las 9h después de dar cuenta del café, colacao, magdalenas, tostadas,  las presentaciones en sociedad de las nuevas adquisiciones en  cuestión de bicis, pulsómetros, altímetros, cuentakilómetros, gpeses y ver lo rellenitos que estamos algunos dentro estos espectaculares mallotes. Por fin foto familiar y salimos por la carretera de Yeste dirección a la pedanía de Bochorna    (subiendo como no) y allí bordeando La Moraleda cogemos camino a la izquierda hasta el cortijo de Las Fuentes (desde allí se puede observar el otro lado del valle y lo que nos espera después de Moropeche ). Bajamos por el paraje de La Quebrada hacia la carretera A-12 y en dirección Tús hasta el puente del río y en el cruce con la A-11, la tomamos de subida dirección  Moropeche observando como el agua cae en bonitas cascadas mientras se oye de fondo “pinchazo de Javi ¡¡¡¡¡” (el 1º del ranking) . Se almuerza en el bar del pueblo donde José Manuel ya es conocido por las chicas del lugar. A partir de aquí empieza una de las batallas del día con estas pistas, transitando por El Molejón de Moropeche de 900m a 1250m en pocos kilómetros. En la bajada rápida del Poyo Lanero hacia La Ermita de Tús, Javi pisa un culo de botella y revienta (la Specialized no es la Klein ¡) Pablo magguibert le pone una cortadita de botella de plástico y a funcionar. Mas tarde y bajando cogemos carretera hacia Los Tejeros donde se pude observar El Peñón de la Ventana.  Allí cogemos una buena pista hacia las ruinas del Cortijo Celestinos a Las Casas del Pardal y de allí al camping en cuyo bar dimos cuenta de los bocatas y  cervezas, frutos secos y oreja a la plancha que tan bien sientan para después salir subiendo, como es costumbre. Una vez avituallados, camino del vado de Tús dirección a la pedanía de La Moheda y una vez encontrada la fuente pertinente, se procede al bautizo de los nuevos. Una vez pasado el puente empezamos el ascenso por pista de cemento (menos mal, sino ¿quien la sube? Alguno pedía “que me saquen de esta pantalla, que ya no juego más”).

Después de varias katiuskas, continuamos por la ladera del Calar de la Sima por buena pista hasta el Cortijo de Los Prados y luego por carretera a la pedanía del mismo nombre donde nos refrescamos en su hermosa fuente. Al poco de salir cogemos una bonita y técnica senda en descenso junto al río que nos conduce hasta Arguellite. Llegamos todos sanos y salvos pero un poco mojados por la lluvia de última hora, pero sin problema; nos remojaremos con una buena cerveza por dentro.

Esta noche la cena fue más rápida ¿Por lo del Barça?

2ª Etapa;   VUELTA AL CALAR DE LA SIMA (58 Km. Y 6h de marcha):

Como ya decían los monitores en la presentación, será la más espectacular.

En un día clarito y después de ser servidos con un buen desayuno y la recogida de bocadillos para el “tute”, salimos “puntuales” esta vez sin la compañía de los dos “discretos” de Pozo Cañada pero con la inestimable compañía de la perrilla negra del albergue hasta que sus fuerzas pudieron seguirnos. Empezamos por asfalto una dura subida junto al Arroyo del Asperón cogiendo en un recodo pista de tierra también empinada hacia el Cortijo del Rincón desde donde podemos observar El Mentiras y El Calar de la Sima.  Poco después, José Miguel rompe uno de los basculantes de su doble (le apuntamos una de güebon por venir con la bici fisurada) y se tiene que volver a pie (menos mal que todavía estábamos cerca, ya que esta vez Pablo se declaró impotente). Nos dirigimos por buenas pistas hasta la pedanía de Los Prados y desde el cortijo de Los Prados Altos, por senda primero y por pista después, pasamos por la Peña de la Cabeza y en constante ascensión en paralelo al Arroyo de  Collado Tornero, allí vemos una espectacular vista del Hueco de Tús, terminando de ascender (no sin agonía) en El Puntal del Avellano, a la altura del cuco de Pradomira; dejándonos caer, encontramos la fuente de  Pradomira donde almorzamos plácidamente (la perrilla no acepta pan) . Salimos por pista para encontrarnos con un precioso senderito (Camino de los Voladores) de subida y a pie dada su “inapreciable” inclinación por la Cañada del Avellano. Desembocamos en un espectacular valle donde podemos observar, siempre junto al Calar de la Sima, los llamados Voladores, ya que desde allí lanzaban los troncos de la saca. Después de las instantáneas de rigor, empezamos el descenso a pie por lo inclinado y suelto del sendero hasta el cortijo de Naval-Tornillo. Desde aquí discurrimos por buenas pistas y mejores vistas del valle (la doble del bajacuestas de Jesús empieza a gruñir por el eje pedalier, malooo....)  para coger una ancha pista arreglada que nos lleva a pasar entre el Cerro del Espino y el Calar del mismo nombre, llegando a la Fuente del Tejo después de una rápida bajadita, donde paramos a comer y beber (la perrilla, que en el descenso hasta aquí intentó seguirnos, ya come pan pero…. se le ve fatigada). Nosotros también comentamos que como tengamos otros 30 Km. como estos, ¡vamos a palmar!  Tras el avituallamiento subimos, bordeando los Huecos de Bañares, hacia La Morilla y el cortijo del mismo nombre, donde ya empezamos el supuestamente cómodo descenso (aquí pese al esfuerzo de Albert, Pedro, Pepe y Pascual perdimos la pista de la perrilla, su cansancio no le dejaba seguirnos). Entre el cortijo del Prado de Juan Ruiz y el de Centenarejos nos encontramos a una familia con su vehículo sin batería, ¡no veas lo que nos agradecieron que le empujáramos para arrancarlo! La pista hasta la fuente del Regajo de las Aceas de Pico Palomera es ancha pero con cierto rompe piernas y algún derrumbe hasta que llegamos a la pedanía de Alcantarilla, donde tomamos la carretera A-66 en ascenso hacia Plañel y de allí a Arguellite. Aunque ya flacos de fuerza, menos los “bajacuestas” y los sobraos de costumbre, algunos intentamos hacerlo incluso con plato grande, ¡cosa infame! Menos mal que teníamos la tienda “Cortingles” que tenia unas frescas mirindas para refrescarnos.

Hoy sí que la cena y rankings fueron rápidos. ¿Sería por lo del R. Madrid?

3ª Etapa;   ARGUELLITE-TINJARRA-MOLEJÓN DE PAULES (25 Km. Y 2h 30´):

Como etapa de despedida promete ser la mas suave y distendida de las tres ¡ ya veremos ! Hoy nos acompaña Ismael (el chico del albergue) hasta Tinjarra; también descubrimos que la perrilla no ha vuelto, aunque Ismael  dice que lo ha hecho otras veces y siempre ha vuelto.

Salimos a la hora acostumbrada, después del desayuno y recogida de bocatas, por la parte baja del pueblo metiéndonos en el cauce del arroyo y  saliendo por pista hacia la carretera de Yeste y en el Km. 80  de ésta a la derecha, sale una pista ancha  hacia la Fuente de  la Tobica.

Aquí Paco Noguero nos da a conocer una teoría de los lugareños a cerca del comienzo de la Guerra Civil, debido a los sucesos en los que la gente dedicada a la construcción de los pantanos de la zona se quedó sin trabajo y decidieron invadir y cultivar estas tierras baldías y señoriales de Tinjarra. Siendo los señores los que reclamaron las tierras por la fuerza de las autoridades afines y comenzando una revuelta parecida en muertos y sucesos  a la guerra en la que los muertos y desahuciados fueron los perdedores.

Desde aquí y subiendo por la Umbría de Tinjarra (donde empieza a llovernos de verdad) hasta el Molejón de Paules, donde almorzamos mojados y refugiándonos del viento y la lluvia al abrigo de la caseta de vigilancia forestal. Desde allí divisamos una espectacular vista del valle del río Segura, que asegura que no es pirenaico pero que desde aquí lo parece por el paisaje. Iniciamos un descenso a pie por senda poco transitada y muy pedregosa (tardamos casi 1h.) hasta  el Cortijo de Antegil, pasando por Paules de Arriba donde una señora nos dice textualmente “ Con los llanos tan hermosos que hay en Albacete y os tienen que traer aquí “. Desde allí y por un sendero muy técnico en bajada hasta el puente que cruza el Arroyo Madera hacia el cortijo del mismo nombre, y de allí por carretera a enlazar con la A-65 que ya conocemos de ayer para llegar al pueblo. Rápidas duchas de monturas y montadores y a la comida que ya tenían preparada Lourdes ye Ismael y que tanto les agradecemos. Reparto de premiados y premios del ranking de categorías que más abajo se detalla y reparto de cada uno a su casita. ¿Nos vemos el año que viene? Un saludo.

Eulogio Quintanilla.

Un agradecimiento especial a Ismael, Lourdes y Cortes del “Hostal Rural Calar de la Sima” por lo bien que se han portado con nosotros y las estupendas comidas que nos han cocinado.