cabecera

Pozo Cañada - Información local


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

 

   Ayuntamiento                         967 25 00 01

      Ayuntamiento (Fax)               967 25 05 10

      Policía                                     630 87 22 00

      Centro Cultural                      967 25 03 76

      Colegio Público                      967 25 02 00

      Parroquia                                967 25 00 02

      Bomberos                                              080

      Urgencias Castilla-La Mancha            112

      Guardia Civil                          967 25 00 05

      Consultorio Local                   967 25 04 00

      Guardería                               639 63 91 95

Inicio

 

NOTICIAS DE PRENSA

 

Inicio

 

El PP acoge con extrema prudencia la «reagrupación» de municipios

La Tribuna de Albacete - 07/05/2012

Pozo Cañada es el ayuntamiento más joven de la provincia de Albacete. Esta antigua pedanía de Albacete, de algo menos de 3.000 vecinos, se segregó de la capital provincia el 8 de mayo de 1999.


Pero, de confirmarse las noticias que van llegando con cuentagotas desde Madrid, también podría convertirse en el término más efímero, porque tiene menos de 5.000 habitantes.


Esta cifra 5.000 personas, es la población mínima que barajan los expertos del Ministerio de Economía y Hacienda como el tamaño mínimo de un municipio, como parte del programa de reformas del Ejecutivo Rajoy.
De acuerdo a las últimas noticias, el Gobierno «favorecerá» la «agrupación» de los municipios que tengan menos de ese población mínima. Aunque, de momento, se desconoce cómo lo haría.


Al parecer, el Gobierno no puede, legalmente, obligar a dos ayuntamientos a unirse. Pero si puede reordenar las competencias de las administraciones locales, haciendo que una parte sustancial de las mismas pase a las Diputaciones provinciales, cuando el ayuntamiento en cuestión no llegue al tamaño deseado.

 

Inicio

 

Detenido por usar cebos envenenados en Pozo Cañada

 

Impregnaba carne con veneno

 

ALBACETE, 4 May. (EUROPA PRESS)

Efectivos del Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, han detenido a J.L.V.G. de 61 años de edad, vecino de Alicante, como presunto autor de un delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos, consistente en el empleo de veneno con fines cinegéticos, en un paraje de Pozo Cañada (Albacete).

Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, las investigaciones se iniciaron el pasado día 19 de abril, tras haberse tenido conocimiento de la aparición de un perro pastoril muerto con síntomas de envenenamiento en un paraje de ese término municipal

Por componentes del Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de esta Comandancia, en colaboración con personal perteneciente al Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de perros detectores de cebos envenenados pertenecientes a la Unidad Canina del referido Cuerpo de Agentes Medioambientales, procedieron al rastreo de la zona en la que apareció el perro envenenado.

La operación dio como resultado la localización y el levantamiento de varios cebos envenenados y cadáveres de animales que podrían haber muerto como consecuencia de su ingesta, entre ellos un águila real, un ratón de campo y un jabalí.

Como consecuencia de los resultados obtenidos en los rastreos, el Equipo de SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete inició una investigación, cuyo resultado fue la localización y detención del presunto autor de la colocación de los cebos envenenados.

IMPREGNABA CARNE CON VENENO

El 'modus operandi' consistía impregnar pedazos de carne con un potente veneno, el cual provocaba una muerte muy rápida --incluso en animales de tamaño considerable-- y, acto seguido, estos cebos envenenados eran esparcidos a lo largo del monte, especialmente en las zonas donde las alimañas tiene más querencia --pasos, bebederos, madrigueras-- para que los detectaran y los consumieran, provocando su inevitable muerte.

La finalidad perseguida con la colocación de estos cebos envenenados por quienes los emplean, es eliminar alimañas y otra serie de animales que se alimentan de las piezas de caza, especialmente zorros, al objeto de que la población de fauna cinegética crezca y ofrezca un mayor rendimiento, consiguiendo eliminar a los depredadores naturales de perdices, conejos y liebres.

Según las mismas fuentes, el problema más grave de la colocación de estos cebos en el medio natural es su efecto indiscriminado, es decir, cualquier animal es susceptible de consumirlo, por lo que es común que ese veneno mate, no sólo a alimañas, si no también a otras especies ajenas, algunas protegidas o incluso en peligro de extinción.

Cuando el veneno entra en la cadena trófica de un ecosistema su daño es exponencial y sus consecuencias incalculables, ya que cuando un animal muere como consecuencia de injerir un cebo envenenado su cadáver se convierte en un cebo envenenado al uso, por lo que otros animales que se alimenten de esta carroña morirán también envenenados, pudiendo llevar en el peor de los casos a la desaparición local de especies animales, algunas en peligro de extinción, lo que supone un daño irreparable para el medio ambiente.

Por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), se instruyeron las correspondientes diligencias, que fueron entregadas junto con el detenido en el Juzgado de Instrucción número 3, en funciones de guardia de los de Albacete.

Inicio

 

La Diputación Provincial presenta el programa cultural ‘Encuentros con…’ como acercamiento entre autores y lectores

La cerca.com - 19/04/2012

El diputado provincial de Cultura, , en compañía del escritor , ha presentado la décima edición del programa ‘Encuentros con…’, actividad que desarrolla la Institución con los grupos de lectura de las Universidades y , a través de la cual se pretende facilitar el acercamiento entre autores y lectores.

Las localidades en las que se realizarán estos Encuentros son las siguientes: 11 de abril en Munera; 13 de abril en Minaya; 17 de abril en Casas de Juan Núñez; 18 de abril en Higueruela, Tabarra y Hellín; 19 de abril en Villarrobledo, Villamalea y Casas Ibáñez; 20 de abril en El Ballestero, La Roda, Ossa de Montiel y Albacete; 24 de abril en Liétor; 25 de abril en Hellín; 18 de mayo en Casas Ibáñez y Alatoz; 21 de mayo en Madrigueras y Pozo Cañada; 23 de mayo en Bienservida; 5 de junio en Mahora; 6 de junio en Chinchilla; y 12 de junio en Albatana.

Este año, los autores invitados son Luis Leante, Roger Olmos, , José Luis Tajada, y Fernando Rosillo. Los cuatro últimos, de Albacete, por lo que destaca la importante participación de autores de la provincia. Además, se ha establecido la consolidación de programas y métodos de trabajo, en los que se da protagonismo a los clubes de lectura para plantear los autores. Asimismo, se aprovechan al máximo los recursos para rentabilizar el gasto.

El presupuesto total es de 6.500 euros distribuidos en: 4.200 euros para los honorarios de los autores; 900 euros para viajes y alojamientos; y 1.400 euros en libros que se cederán a la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha para uso y disfrute de cualquier club de lectura que lo demande.

 

 

 

 

Inicio

 

Música de tambores y cornetas en Pozo Cañada

 

29.03.12 - LA VERDAD

 

El sábado 31 se celebra en Pozo Cañada el encuentro de Bandas de Tambores y Cornetas en su X edición. Aparte de las cuatro bandas locales, se han unido dos de las mejores bandas de la provincia: Juventud Musical de Hellín y la Santa Mujer Verónica de Tobarra.

Habrá un desfile a las 16.30 desde el Parque de la Paz hasta el Ayuntamiento, desde donde saldrán individualmente para hacer cada una su actuación en la Avenida de La Concordia.

Por otro lado, el día siguiente, domingo 1 de abril a las 18.30, en la Parroquia San Juan Bautista de la localidad, la Agrupación Musical La Primitiva de Pozo Cañada ofrecerá el VII concierto monográfico sobre marchas de procesión.

Aparte de las obras más clásicas de Semana Santa, se incluirán dos obras nuevas que se han añadido al repertorio y una obra titulada 'La Cruz de la Toalla' compuesta por su director Constantino Alzallú.

Los programas de los conciertos y todos los actos que se realizarán dentro de la programación de esta Semana Santa en Pozo Cañada se pueden descargar en la página web del Ayuntamiento, www.pozocañada.es.

 

 

Inicio

 

La nieve llega por segundo día y con mayor intensidad a Castilla-La Mancha

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-nieve-llega-segundo-dia-mayor-intensidad-castilla-mancha-inicio-primavera-20120321123618.html

TOLEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Algunas zonas de las cinco provincias castellano-manchegas han amanecido este miércoles cubiertas de nieve, siendo éste el segundo día de nevadas en la región tras la llegada de la primavera y resultando más intensas las registradas en el día de hoy.

En concreto, se han visto afectadas por nevadas las localidades albaceteñas de Alcaraz y Borraga, y en mayor medida las pedanías de Casas de Lázaro, donde se ha registrado un metro de nieve, según ha informado la Diputación de Albacete.

En menor medida también se han registrado nevadas en los municipios de Balazote, Barrax, Elche de la Sierra, Letur, Lezuza, Liétor, Munera, Peñas de San Pedro, Pozo Cañada, Pozohondo, Riopar, Tiriez, Tobarra y Villarrobledo, según datos de la DGT.

En declaraciones a Europa Press, la delegada territorial de la AEMET en la región, Delfina Gil, ha señalado que en la capital albaceteña se ha registrado este miércoles un total de 9 centímetros de nieve.

Estos datos se han superado en las zonas más altas de la provincia, mientras que en las zonas bajas apenas ha nevado. Entre la jornada de ayer y hoy, se ha registrado un total de 15 centímetros de nieve en la capital, que, según Gil, irá desapareciendo según avance el día.

Inicio

Blanca primavera en la provincia

21.03.12 - DOLORES CARCELÉN mdcarcelen@laverdad.es | ALBACETE.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20120321/albacete/blanca-primavera-provincia-20120321.html

Hoy se mantiene la alerta por temporal en Albacete tanto por precipitaciones como por bajas temperaturas
La nieve deja sin clase a más de 2.600 escolares y sin luz a 10.000 vecinos de la Sierra

La primavera llegaba ayer a la provincia de Albacete vestida de blanco. Después de dos semanas de temperaturas primaverales, cuando verdaderamente le llegaba el turno al calor, el termómetro daba un bajón de 20 grados y llegaba la primera nevada del año. Cortes de carretera, clases suspendidas, rutas escolares que se veían obligadas a retroceder, cortes de luz y parques cerrados. La nieve pintaba un pintoresco paisaje en la provincia y dejaba a más de 10.000 vecinos de la Sierra sin suministro de luz.

El temporal también daba obligadas vacaciones a más de 2.600 alumnos. Conforme avanzaba la mañana, aumentaba el número de escolares que regresaba a sus casas. Cortes de teléfono y de carretera obligaron a maestros y niños a transformar la jornada del martes en festiva. Y es que numerosas rutas escolares optaron a lo largo de la mañana por seguir las recomendaciones de la Guardia Civil de Tráfico y no salir o regresar al punto de partida.

El aula de la pedanía de Vegallera cerró porque tanto sus calles como las de Molinicos amanecieron nevadas. Tampoco era posible llegar hasta Liétor, municipio intransitable por la nieve, o a Socovos, Bogarra, Paterna, Letur y Férez. Sí abrió el Centro Rural de Pozohondo, donde asistieron tanto alumnos acompañados por sus padres como profesores, pero la Guardia Civil recomendó que regresaran a sus casas para prevenir complicaciones a lo largo de la mañana. Munera, El Bonillo, Montealegre del Castillo, Balazote, Chinchilla, Aguas Nuevas, Alcaraz, Elche de la Sierra, Nerpio o Casas de Lázaro. La nieve hizo acto de presencia en la práctica totalidad de la provincia. La previsión obligaba además a no correr riesgos innecesarios.

Cadenas

A las dos de la tarde de ayer, cuando la nevada había dado una pequeña tregua, aún era necesario el uso de cadenas en Riópar, en el límite con la provincia de Jaén y en las carreteras comarcales de Alcaraz a Ayna, de Villarejo de Ayna a Hellín, de Pozohondo a Pozo Cañada, de Yeste a Las Juntas y de Letur a Nerpio. Asimismo, era necesario circular con precaución por la nieve en las carreteras comarcales de Munera a Hellín, de Albacete a Elche de la Sierra, Riópar, Yeste, El Robledo y Villaverde del Guadalimar. También se encontraban afectados por la nieve, aunque no cortados, los puertos de Crucetas, Arenal, Barrancazo, Peralejo y Bellotar. Precisamente, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Agustín Moreno, criticó «la falta de previsión de la Junta de Comunidades ante el riesgo de nevadas», impidiendo el acceso a localidades como Ayna y Bogarra o a la carretera de Peñas de San Pedro en dirección a la Sierra.

Sin embargo, la Diputación aseguró en un comunicado que había esparcido 20 toneladas de sal y que ayer por la noche las máquinas aún trabajaban en Casas de Lázaro para facilitar los accesos a El Berro y Navalengua.
También se registraron pequeñas dificultades de circulación en algunas carreteras nacionales como la N-322 en Alcaraz, la N-430 en Lezuza y la N-301 en Pozo Cañada. En total, la circulación presentó problemas de forma intermitente en más de una docena de carreteras albaceteñas como consecuencia del temporal.
Pero la nieve no solo dificultó la circulación en algunos tramos de carretera, también dejó sin suministro eléctrico a más de 10.000 vecinos de Molinicos, Riópar, Alcadozo, Nerpio, Elche de la Sierra, Yeste y Paterna del Madera, entre otras localidades serranas. Iberdrola confirmaba a las cuatro de la tarde de ayer que varios equipos, con una treintena de operarios, estaban trabajando para restablecer el suministro. De hecho, a esa hora ya habían recuperado la luz 7.000 clientes, pero los equipos seguían trabajando con grandes dificultades entre la nieve para encontrar la avería que aún afectaba a 3.000 vecinos.
Y mientras la provincia, sobre todo su sierra, se cubría de un manto de nieve, en la capital el Ayuntamiento de Albacete hacía acopio de sal. Durante la jornada de ayer, el temporal no provocó grandes contratiempos en la ciudad, pero el Consistorio optó por establecer tres brigadas de esparcimiento de sal a granel y vehículos de retirada de nieve para prevenir, sobre todo en los hospitales y centros de salud. El Ayuntamiento también cerró, «para evitar posibles accidentes», el Parque de Abelardo Sánchez, los Jardinillos de la Feria y la Fiesta del Árbol.

Cabe señalar que también Aguas de Albacete optó por prevenir y duplicó el número de efectivos encargado de trabajar en la limpieza de alcantarillas e imbornales, así como estableció cuadrillas de intervención rápida durante toda la jornada.

Inicio

 

La crisis estanca a las depuradoras


11.03.12 - J. A. D. | ALBACETE. - LA VERDAD


El objetivo de llegar al 100% de aguas limpias en 2015 se complica por la falta de financiación, que mantiene en suspenso estas obras

El Plan Regional está «en revisión» y una veintena de proyectos tienen un futuro incierto

La completa depuración de las aguas residuales es un objetivo prioritario en la Unión Europea, que en reiteradas directivas ha instado a que todos los países cumplan con esa obligación. Pero si ya en tiempos de bonanza esa era una asignatura pendiente, con la crisis las aguas bajan cada vez más turbias.

Albacete no es una excepción, y si sobre el papel aún queda mucho por hacer, en la realidad la situación es mucho peor. Porque muchas depuradoras que 'oficialmente' están funcionando, no lo están haciendo efectivamente.

El propio Plan Director Regional de depuración -que está «en revisión»- admite que más de veinte de las instalaciones de la provincia no funcionan. Y nadie se atreve a dar fechas ni a garantizar financiación para otra veintena de proyectos que han sido arrollados por la llegada de la crisis.

Los niveles de exigencia son mucho más altos para las grandes y medianas ciudades que para los pequeños municipios. En la provincia, están afectados por la norma que exige una depuración más rigurosa poblaciones como Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo. De las cuatro, la que más problemas tiene es Almansa, con una depuradora que pide a gritos su rápida renovación.

El balance de la situación actual es, por decirlo suavemente, muy confuso. Los datos son contradictorios, los nuevos proyectos están estancados, la previsión de futuro depende de los nuevos criterios, con presupuestos de inversión no definidos. Y no hay un seguimiento coherente y actualizado del funcionamiento de estos equipos.

Los datos que se recogieron para el más reciente plan regional de depuración incluyeron 47 depuradoras en funcionamiento, 41 en construcción, tres con mal funcionamiento, y 21 que estaban construidas, pero que no funcionan.

Las que se están tramitando (cerca de veinte) están, de hecho, en suspenso, mientras se revisa el plan regional y se determina la financiación disponible. Desde septiembre de 2011, cuando se aprobó la declaración de impacto para la depuradora de Tobarra, no se ha publicado nada nuevo.

En marzo de 2011, el entonces consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, afirmaba con sobrado optimismo que «el Gobierno regional está depurando el 87,9% de agua de la provincia de Albacete» y añadía que «en 2012 llegaremos al 99,4%». Según sus datos, se habían invertido 25 millones de euros en diez depuradoras, y se estaban gestionando otros 47 proyectos, con una inversión prevista de 56,6 millones de euros.

Los datos actuales

La Consejería de Fomento del Gobierno regional ha informado de que Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha explota en estos momentos veinte depuradoras de la provincia. Se trata de las de Villalgordo del Júcar, Minaya, Valdeganga, Madrigueras-Motilleja, Elche de la Sierra, Nerpio, Yeste, Molinicos, Letur, Socovos, Chinchilla, Alpera, Bonete, Fuenteálamo, Montealegre del Castillo, Caudete, Casas de Juan Núñez, Pozo-Lorente, Higueruela, y la ampliación de la depuradora de Villarrobledo. En conjunto, gestiona la depuración de agua de una población de 70.638 habitantes.

Los proyectos de depuración previstos para este año 2012 son ocho: Isso, Nava de Campaña, Tobarra, Agramón, Agra-Cañada de Agra, Albatana, Ontur y La Gineta. En el último año se vienen sucediendo (hasta que se detuvieron en septiembre) trámites relacionados con proyectos de depuración para en Tobarra, Alborea, Corral-Rubio, Hoya Gonzalo, Pozo Cañada, La Herrera, Casas de Ves, Lezuza, Pozohondo, Balazote, San Pedro, Pozuelo, Barrax, Alcalá del Júcar, Abengibre, Jorquera, Villatoya y La Recueja.

El horizonte con el que se trabaja en depuración es el fijado por la Directiva Marco del Agua, que exige aguas limpias para el 2015. La directiva fue desarrollada por una Ley española en 2003, y luego se aplica mediante una serie de iniciativas como el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, el segundo Plan Director de Depuración de Aguas, o el Plan de Gestión de los lodos de las depuradoras.

Según el Perfil Ambiental 2010, Castilla-La Mancha depura un 79,7% de lo exigido por la directiva europea.

Es un área muy compleja, que implica a las administraciones europea, nacional, autonómica y local, con ramas en las que intervienen las diputaciones provinciales, y empresas, públicas y privadas, que son las que finalmente realizan las obras y gestionan las plantas.

Sobre el papel, la disciplina es rigurosa para quienes incumplen las normas con vertidos no depurados. Las confederaciones hidrográficas sancionan a quienes lo hacen. El problema es que en algunos casos, especialmente los de algunos ayuntamientos, la sanción se acaba asumiendo como si fuera una especie de tasa más.

Hay muchos tipos de depuradoras, desde las estaciones de grandes ciudades, más complejas y con ciclos sofisticados de tratamiento, a otras más básicas, como las de filtro verde. Hoy por hoy, todas están en un compás de espera, mientras el reloj sigue corriendo.

Inicio

 

La Diputación de Albacete publica los planes urbanísticos de 12 municipios en Internet, a través de ‘Urbanismo en Red’

La Cerca.com - 29/02/2012

El diputado de Obras Públicas, , y el diputado provincial de Asistencia Técnica a Municipios, , han presentado la nueva herramienta digital por la que los ciudadanos pueden consultar desde ahora el planeamiento urbanístico de 12 municipios de la provincia a través de las páginas web de la Diputación y de los propios ayuntamientos.

Esto es posible una vez que han finalizado los trabajos de implantación del programa Urbanismo en Red llevados a cabo por la Diputación, tal y como informaron igualmente () y Mercedes Miranda (Urbanismo), técnicos de la institución provincial.

El programa Urbanismo en Red es una iniciativa impulsada por la Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al , en colaboración con la y Provincias, que tiene como objetivo publicar los planes urbanísticos municipales en internet para que los ciudadanos puedan acceder a ellos de forma gratuita, fácil e inmediata, a través de www.dipualba.es

A este programa, y de acuerdo con las bases del mismo, han accedido en una primera fase los municipios de la provincia, con planeamiento municipal vigente, que cuentan con mayor población pero que no superan los 20.000 habitantes: La Roda, Caudete, Tobarra, Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Casas Ibáñez, Villamalea, Elche de la Sierra, Munera, Chinchilla de Montearagón, Yeste y Pozo Cañada.

Los ciudadanos podrán obtener la información (clasificación y calificación del suelo, ordenanzas de la edificación, etc.), bien pulsando directamente sobre el mapa en la zona que deseen o introduciendo datos concretos (nombre de la calle, referencia catastral o coordenadas UTM).

Así mismo, los vecinos también podrán descargarse la ficha urbanística completa sobre la parcela o área de su interés, que tiene por el momento sólo carácter informativo. De esta manera se evitarán desplazamientos y se da un paso más en el impulso a la administración sin papeles.

Para los Ayuntamientos es, además, una herramienta que les permite cumplir la obligación exigida en el RD Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto refundido de la ley de suelo de publicar telemáticamente los instrumentos de ordenación territorial y urbanística en vigor, favoreciéndose así la transparencia en la gestión pública del urbanismo.

La Diputación ha participado activamente en los mismos asumiendo la coordinación, control y seguimiento en la ejecución del proyecto por medio del personal de la adscrita al servicio de y del .

Paralelamente, en los servidores de los servicios informáticos de la Diputación, y con la colaboración de sus técnicos, se implantaron las herramientas informáticas necesarias para la consulta de la documentación, cuyo resultado se puede visualizar hoy una vez publicados definitivamente los trabajos.

Este proyecto se ha llevado a cabo con financiación de , a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y de la Diputación, de tal forma que de un presupuesto de 285.000 euros, 200.000 euros (70%) los ha aportado el Ministerio de Industria y los 85.000 euros restantes la Diputación.

Una vez finalizada esta primera fase, se pretende extender el programa Urbanismo en Red a más municipios de la provincia y continuar impulsando las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la gestión urbanística de los pequeños municipios, ya que por sus escasos recursos técnicos y económicos no podrían ofrecer ellos solos este tipo de servicios.

 

 

Inicio

Cuenca destaca los esfuerzos de austeridad de la Junta

El delegado del Gobierno regional visitó Pozo Cañada



El Día - 04.02.12

 

Subrayó que para el Ejecutivo autonómico los ayuntamientos “son una prioridad porque son la administración más cercana a los ciudadanos”, y destacó la puesta en marcha del Plan de Garantías de los Serivicios Sociales.

El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Javier Cuenca, destacó la colaboración que mantendrá el Gobierno regional con los ayuntamientos de la provincia.

Cuenca subrayó que para el Ejecutivo autonómico los ayuntamientos “son una prioridad porque son la administración más cercana a los ciudadanos”. Así lo señaló el delegado de la Junta en Albacete en la visita que realizó a Pozo Cañada. Alllí fue recibido por su alcaldesa María Llanos Soria, con la que abordó la situación económica por la que atraviesa este municipio albaceteño como consecuencia de la deuda heredada de la anterior etapa tanto en el gobierno municipal como en el regional.

Cuenca recordó que el Gobierno que preside María Dolores Cospedal está trabajando en la búsqueda de soluciones para tratar de superar la actual crisis económica con medidas que buscan conseguir el ahorro para las arcas regionales garantizando los servicios esenciales para los ciudadanos.

Por este motivo, explicó el representante de la Junta en la provincia, el Gobierno regional  puso en marcha el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos que tiene un doble objetivo, alcanzar un ahorro que supera los 2.000 millones de euros, al tiempo que pretende garantizar la prestación de servicios esenciales como la sanidad o la educación. “Estamos haciendo auténticos esfuerzos de austeridad para tratar de superar esta situación”, argumentó Javier Cuenca.

El delegado de la Junta en Albacete también recordó, que paralelamente, el Gobierno regional está  trabajando en medidas de impulso de la actividad económica que contribuyan a la generación de empleo y riqueza como la Ley de Emprendedores.

En el transcurso de la reunión Cuenca se interesó por cuestiones relacionadas con el urbanismo, la sanidad o la cultura, entre otros. Tras el encuentro, Cuenca recorrió, acompañado por parte del equipo de Gobierno las principales calles de la localidad.



Pozo Cañada

Inicio

 

Monte Ibérico promociona el uso de los Puntos Limpios

El presidente de la Diputación visitó la comarca de Monte Ibérico

EL DÍA - 30/01/2012

Francisco Núñez destaca la gestión de la Diputación Provincial de Albacete en la mejora de esos puntos limpios. Este proyecto ha formado a las personas que se encargarán de las instalaciones, dando trabajo incluso a cuatro de los participantes.

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Francisco Núñez, y el diputado de Medio Ambiente de dicha institución, Pablo Escobar, visitaron el pasado fin de semana el Punto Limpio de Higueruela, acompañados por la presidenta de Monte Ibérico, Llanos Soria, y por alcaldes, concejales y asociaciones vecinales de la comarca, donde se ha desarrollado uno de los proyectos incluidos en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2007-2013).

Este año se han desarrollado tres proyectos de la Agenda 21 en los que la Diputación Provincial de Albacete colabora técnica y financieramente. Uno de ellos, en La Manchuela para lagunas artificiales con el agua de las depuradoras; otro corresponde a la Sierra del Segura con una ruta paisajística por carretera; y el tercero se ha desarrollado en el Monte Ibérico para la mejora de la gestión y promoción del uso de los Puntos Limpios.

Los municipios albaceteños incluidos en el proyecto de Puntos Limpios son: Alpera, Bonete, Casas de Juan Núñez, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Montealegre del Castillo, Pétrola, Pozo Cañada y Pozo Lorente.

Inversión y empleo


La cantidad invertida en este proyecto es de 17.357 euros; los trabajos han durado tres meses, y la empresa que los ha realizado es ‘Ceres’, con sede en Pozo Lorente. Como consecuencia de esta actuación, se ha podido formar a personas que se van a encargar de las instalaciones; cuatro de ellas han sido nuevas contrataciones (Montealegre del Castillo, Pozo Lorente, Higueruela y Alpera) y el resto ya formaban parte de las plantillas de los Ayuntamientos.

Francisco Núñez agradeció la colaboración de los municipios para reactivar la gestión de Puntos Limpios, que en muchos casos estaban abandonados o deteriorados, y coincidió en la necesidad de avanzar en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, así como con la creación de cuatro nuevos empleos con esta gestión del FEDER, a través de las Mancomunidades y los Planes de Acción de la Agenda 21.

 

Inicio

 

Pozo Cañada pide el respaldo de la Diputación para la nueva sede de la escuela de música

GlobalCLM.com - 31/10/2012

La alcaldesa de Pozo Cañada, Llanos Soria, ha informado al presidente de la Diputación, Francisco Núñez, sobre la solicitud para acondicionar la parte baja del nuevo auditorio municipal del Parque de la Paz, con el fin de ubicar allí la escuela de música, en la que actualmente más de 300 jóvenes realizan sus estudios.

Los agricultores de la zona piden también la mejora de los caminos rurales

Pozo Cañada es un municipio de larga tradición musical, siendo su la Banda Municipal ‘La Primitiva’ una de sus principales señas de identidad en la provincia de Albacete, además de otras dos charangas, con la que prácticamente todas las familias del pueblo están vinculadas a la música.

Francisco Núñez, en su visita al Ayuntamiento de Pozo Cañada y varias dependencias, se reunió con miembros de la Corporación, con los que repasaron las líneas de colaboración y obras pendientes de realizar en este año 2011.

Por otro lado, se entrevistó con el presidente de la SAT de Riego de la localidad, quien le trasladó la reivindicación de los agricultores de la zona para mejorar los caminos rurales que dan servicio no sólo a los propios regantes, sino a los vecinos que los utilizan para pasear por el entorno del pueblo.

 

 

Inicio

Dominio marroquí en la VII Carrera Popular de Pozo Cañada

Abdelaziz Dahaoui y Wafiya Benalí vencieron en una espléndida prueba donde fue homenajeado el albaceteño Severino Felipe por su impecable trayectoria.

 

Albadeporte.com - 25/09/2011

La VII Carrera Popular de Pozo Cañada, 33ª prueba del XI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza Diputación de Albacete, fue un éxito tremendo. Más de 800 inscritos, con 756 atletas llegando a meta; un nivel deportivo tremendo, con fondistas de la talla de Abedelaziz Dahaoui, Jaouad Oumellal, Severino Felipe, Wafiya Benalí y Pilar Igarza, entre otros; numeroso público a lo largo del trazado; climatología perfecta para correr; buena organización y un aperitivo final para reponer fuerzas que encandiló a los sufridos corredores.

Por si fuera poco, también hubo momentos para la emotividad. El atleta albaceteño Severino Felipe fue homenajeado momentos antes del disparo de salida para reconocer así su impecable trayectoria en el atletismo. Severino ha logrado tres medallas de bronce por equipos en Campeonatos de España de medio maratón (Valladolid 2008, Motril 2009 y Puerto de Sagunto 2010); ha sido medalla de bronce en 10.000 metros a título individual, compartiendo podium con Pepe Ríos y Fabián Roncero; es el actual Campeón de España de medio maratón en la categoría de + 35 años, donde venció a todo un récord nacional de maratón como Julio Rey; y ha logrado infinidad de victorias en numerosas carreras en las últimas temporadas.

También se escuchó un notable aplauso de reconocimiento para el atleta José Antonio Robles Medrano (C. A. Don Quijote Albacete), cuando se anunció por megafonía que acababa de finalizar los 100 kilómetros de Santander con una marca de 8 horas y 24 minutos, siendo el 14º en la clasificación general. El club más numeroso fue el Tarazona-Saycu, con 65 corredores en meta.

En el aspecto deportivo, la VII Carrera Popular de Pozo Cañada tuvo un claro dominio marroquí. Abdelaziz Dahaoui y el joven Jaouad Oumellal se marcharon muy pronto y tomaron una distancia insalvable sobre el gran pelotón, siendo únicamente seguidos por Severino Felipe. Entre los tres primeros y el resto del grupo hubo más de dos minutos de diferencia en una prueba de 10.000 metros. En la línea de meta, Dahaoui y Oumellal entraron de la mano, aunque el sistema de cronometraje registró en primer lugar la pisada del veterano atleta afincado en Cieza.

En categoría femenina, Wafiya Benalí se marchó y sólo Pilar Igarza fue capaz de mantener una razonable diferencia. Curiosamente, las 10 primeras atletas, salvo Benalí, fueron las mismas corredoras que finalizaron en estos mismos puestos la semana anterior en Aguas Nuevas. Los puntos sumados en este tramo final del Circuito serán esenciales para mantener las primeras plazas en las distintas categorías de este campeonato provincial.

En la V Carrera de la Mujer, prueba paralela que se celebró sobre una distancia de 5.000 metros, participaron más de 20 damas. El triunfo fue para María Lozano Ortiz, siendo segunda Mª Pilar López Navarro y tercera Isabel Serrano Molina. Las mujeres salieron junto al gran pelotón y completaron una vuelta al trazado junto al resto de los atletas habituales del Circuito.

Próxima cita en Chinchilla

La próxima cita de esta XI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza Diputación de Albacete tendrá lugar en Chinchilla de Montearagón el próximo domingo 2 de octubre a partir de las 11:00 de la mañana. La distancia a recorrer en esta ocasión será de 13.200 metros, con algunas cuestas exigentes por la Sierra Procomunal. La salida estará ubicada en la calle Arenal, junto al Claustro Mudéjar, y la meta en la histórica y monumental Plaza de La Mancha.

CLASIFICACIÓN POZO CAÑADA 2011

CATEGORÍA MASCULINA

Nombre Club Tiempo Ritmo

1º.- Abdelaziz Dahaoui Decathlón-Kondy 31:29 3:09

2º.- Jaouad Oumellal C. A. Albacete-Diputación 31:29 3:09

3º.- Severino Felipe Gómez C. A. Albacete-Diputación 32:00 3:12

4º.- Francisco Lázaro Sesa C. A. El Valle de Ayora 34:04 3:24

5º.- Eugenio Oliver Sánchez C. A. Albacete-Diputación 34:05 3:24

6º.- José Luis Sánchez Cózar Serrano Jiménez Molinicos 34:05 3:24

7º.- Patricio García Jiménez C. A. Chinchilla 34:58 3:30

8º.- Isaac López López Grupo Deportivo Albacete 34:58 3:30

9º.- Juan Carlos Hdez. Mtnez. Don Quijote Albacete 35:29 3:33

10º.- Santiago Montejano Romera El Pinar de Villarrobledo 35:36 3:34

CATEGORÍA FEMENINA

Nombre Club Tiempo Ritmo

1ª.- Wafiya Benalí Independiente 37:44 3:46

2ª.- Pilar Igarza García C. P. La Roda 38:54 3:53

3ª.- Mª Ángeles Magán Talavera C. A. Tarazona-SAYCU 40:24 4:02

4ª.- María Elena Ruiz Nieva Independiente 40:58 4:06

5ª.- Violeta Bautista Cabañero 27 Agosto de Madrigueras 41:55 4:11

6ª.- Mª Carmen González Luján El Pinar de Villarrobledo 44:07 4:25

7ª.- Manuela González Reyes C. A. Chinchilla 44:53 4:29

8ª.- Mª Dolores Rodríguez Murcia C. A. Albacete-Diputación 45:24 4:32

9ª.- Rocío Sánchez López C. A. Acero-Sport 45:56 4:35

10ª.- Marisa Martínez Buendía C. A. Albacete-Diputación 46:16 4:38

 

 

Inicio

Las nuevas tecnologías, decisivas para el impulso del desarrollo rural

Almansa acoge unas jornadas sobre las ventajas que la presencia en internet tiene para las empresas de esta comarca

LA VERDAD - 23.09.11 - PASCUAL MARTÍNEZ | ALMANSA.

El Centro de Innovación y Tecnología, Aideca, acogió ayer las jornadas 'Tu empresa en la Red'. A la inauguración asistieron diversas autoridades, entre los que se encontraban el alcalde de Almansa y presidente de la Diputación, Francisco Núñez y la alcaldesa de Pozo Cañada y presidenta de la Mancomunidad Monte-Ibérico Corredor de Almansa, Llanos Soria.

Ante el avance de las tecnologías de la información y la comunicación, con modificaciones constantes que influyen significativamente en nuestras vidas, el Grupo de Desarrollo Rural organizó las Jornadas, con la intención de dar a conocer los beneficios de las nuevas tecnologías al tejido empresarial de la Comarca.
Se trata de mostrar la importancia de la difusión y la innovación de las nuevas tecnologías, como factores primordiales para aumentar la competitividad empresarial, el empleo y por tanto el desarrollo de la comarca. En las jornadas participaron como ponentes Jimmy Pons, Jesús Andicoberry, Olga Lemoine, Jorge Hierro y Sergio Montes.
Los organizadores agradecieron a Aideca por haber cedido de forma gratuita el uso de la instalación. La máxima responsable de la Mancomunidad señaló que «las nuevas tecnologías ofrecen ventajas frente a las herramientas tradicionales, información actualizada en el tiempo, internet permite a las empresas mantener un escaparate abierto durante todo el año».
La alcaldesa de Pozo Cañada recordó que las nuevas tecnologías mejoran la comunicación con el cliente, aumenta la productividad, incrementa la calidad y aumenta el volumen de facturación.
La actividad que se desarrolló en la jornada del jueves en Almansa se engloba en la medida 331 de la Mancomunidad Monte-Ibérico, referida a formación e información; el promotor ha sido el grupo de desarrollo rural Monte-Ibérico y el presupuesto ha sido de 15.000 euros.
«Tener más información a nuestra disposición supone tener más recursos, más oportunidades y es en este escenario donde las empresas pueden encontrar a su potencial cliente, es la magia del marketing on-line», indicó Soria.
Derribar barreras
Uno de los objetivos de la actividad fue contribuir a derribar las barreras que pueden existen y al mismo tiempo incentivar y motivar a las empresas de la comarca a adentrarse en el mundo de la Red descubriendo todas las posibilidades que ésta les brinda.
Francisco Núñez se refirió a la importancia de Internet para las empresas y las ventas que llevan a cabo en todo el mundo.
«Es fundamental poder estar en la Red, poder comunicarte por la Red y poder ofrecer al resto del mundo todos tus productos a través de internet», explicó Núñez, que señaló que la Red ha cambiado la sociedad y por tanto, es muy importante poder estar posicionados en Internet.

 

 

Inicio

Un profesor de Pozo Cañada, ordenado sacerdote en Santo Domingo

LA VERDAD - 20/08/2011

El pasado sábado 13 de agosto, un hijo de Pozo Cañada se ordenaba como sacerdote en la República Dominicana, donde vive desde hace más de cuatro años.

Diego López-Luján, de 44 años de edad, oriundo de Pozo Cañada, profesor de bioética teológica y médica en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros, de República Dominicana.

 

Inicio

Elegida Llanos Soria Oliver, alcaldesa de Pozo Cañada, nueva presidenta de la Mancomunidad Monte Ibérico

LA CERCA.COM - 10/08/2011

La alcaldesa de Pozo Cañada, , ha sido nombrada nueva presidenta de la , compuesta por los municipios de Almansa, Pozo Cañada, Alpera, Bonete, Corral-Rubio, -Gonzalo, Higueruela, Caudete, Chinchilla de Montearagón, Pétrola y Montealegre del Castillo.

Dicha comarca, constituida en 1996, ofrece diversos servicios como atención directa para la detección y análisis de las necesidades sociales de las personas, los colectivos y a la comarca en general, o la gestión de las prestaciones y ayudas económicas previstas en la normativa vigente de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla La Mancha.

Además, la mancomunidad facilita la gestión de las siguientes prestaciones básicas a los municipios: Información, Valoración y Orientación; Atención a la Familia o Unidad de Convivencia y a los Menores o Jóvenes; Ayuda a Domicilio; Alojamiento Alternativo; y Atención Integral en Situaciones manifiestas y definidas de Exclusión Social.

 

Inicio

La A-30 cumple su décimo aniversario

LA VERDAD - 02/08/2011

El pasado 27 de julio, se cumplieron diez años de la inauguración de la A-30, que ha permitido que los albaceteños lleguen a Murcia en tan sólo 75 minutos. Pero esta autovía no sólo ha permitido a los albaceteños tener la playa a tiro de piedra, sino que también ha cambiado la vida de localidades como Albacete, Pozo Cañada, Tobarra, Hellín y Cancarix, que al ser atravesadas por la N-301 vivían su día a día con retenciones y largas hileras de camiones. Pero además de la rapidez en los desplazamientos y la tranquilidad para varias localidades, la A-30 también ha supuesto que se redujeran los accidentes.

Entre 1997 y el año 2000, la N-301 registró más de 60 fallecimientos, por el contrario, entre el 1 de enero del año 2003 y el 31 de julio de 2011 sólo ha registrado un total de 18 víctimas mortales. Mismo número de fallecidos que ha registrado la A-30 en esos ocho años y medio. En total, las dos vías han registrado 36 muertos en ocho años y medio de vida, una cifra muy inferior a los más de 60 muertos que registró la N-301 en sólo tres años. Aunque la nacional, que ahora prácticamente sólo es usada por los vecinos de la zona y como es lógico tiene menos tráfico que la autovía, las cifras constatan que es más peligrosa y es que como recordaba ayer Cruz Hernando la A-30 sigue siendo una de las autovías más seguras de toda España.

 

 

Inicio

Los hosteleros locales rendirán homenaje a Santa Marta

Celebrarán una misa en honor a su patrona y una comida de hermandad

EL DÍA 21/07/2011

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht) ultima los preparativos de la tradicional festividad de Santa Marta, patrona de los hosteleros, que tendrá lugar el próximo 26 de julio en los Pinares del Júcar

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht) ultima los preparativos de la tradicional festividad de Santa Marta, patrona de los hosteleros, que tendrá lugar el próximo 26 de julio en los Pinares del Júcar.

Como cada año, los hosteleros de la provincia se reunirán para festejar el día grande de su profesión y homenajear la trayectoria de los socios jubilados en 2011 con un oficio religioso en honor de Santa Marta y una jornada lúdica que contará con una comida de hermandad.
En esta ocasión, los actos de celebración se desarrollarán en los Pinares del Júcar, adonde será trasladada la imagen de la santa para celebrar la habitual homilía a la que asisten fielmente los asociados y miembros de la Junta Directiva de Apeht. Tras la misa, los hosteleros disfrutarán de una degustación de vinos y una comida en la que serán entregadas las placas distintivas a los veteranos que este año se han jubilado. En este año, los galardonados serán Juan José Valverde, propietario del Café-bar Monterrey de Albacete; José Soria, regente del Restaurante Manchego de Pozo Cañada; y Antonio Cuenca, del pub El Canal de Fuentealbilla. Éstos, recibirán el reconocimiento de todos sus compañeros y de Apeht a toda una vida de trabajo y esfuerzo por el sector.

Durante el resto del día, los asistentes contarán con una gran diversidad de actividades lúdicas al aire libre para compartir en esta jornada de convivencia con sus familias y sus compañeros de profesión. Así, por la mañana tendrá lugar un partido de fútbol entre los socios, dando paso después a otros juegos infantiles y castillos hinchables. Después de la degustación de aperitivos, gazpachos manchegos y caldereta de cordero que se ofrecerá a medio día, se celebrará un concurso de truque y de dominó.

Acompañando a los actos de conmemoración del día de la Patrona, Apeht servirá una comida a los residentes del asilo de San Antón el miércoles 27, que estará amenizada con una rondalla.

Apeth


La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete es una organización empresarial profesional que agrupa a más de 1.300 afiliados y 1.500 empresas del sector. Desde su creación, en 1976, tiene como objetivos coordinar, representar, gestionar, fomentar y defender los intereses empresariales del sector, los cuales están segmentados en cinco agrupaciones: hospedaje, restauración, cafés y bares, turismo y ocio.
Tiene su sede central en Albacete capital, además de contar con dos delegaciones.

 

Inicio

“Sus declaraciones no tienen ningún argumento político”

Pozo Cañada La alcaldesa sale al paso de las acusaciones sobre la situación económica

Llanos Soria acusa a Francisco García de que “solo quiere salir en los periódicos”

EL DÍA 20/07/2011

La alcaldesa ‘popular’ de Pozo Cañada, Llanos Soria, salió al paso de las acusaciones vertidas por el Partido Socialista hacia su gestión, donde la acusaban de mentir sobre la situación económica del Consistorio. Según los datos ofrecidos por el PP, la deuda del Ayuntamiento de Pozo Cañada es de 550.000 euros, mientras que el PSOE niega estos datos y manifiesta que se trata de la estrategia general de los populares para poner en cuestión y desacreditar la gestión socialista

Llanos Soria explica que dispone de un informe donde se da cuenta de la situación de las arcas municipales, por lo que no entiende la actitud del Partido Socialista, en alusión al portavoz del grupo, Francisco García Alcaraz. “Él sacó una nota de prensa y yo le contesté que se debían 550.000 euros que habían dejado en facturas pendientes pago. Él dice que eso es mentira y que solamente quiero desprestigiar la gestión socialista. Yo no digo que se deban 550.000 euros así porque sí, sino porque hay un Informe en Secretaría firmado por Intervención, es decir, que hay 120.000 euros de un crédito que pidieron y que hay que pagar antes de diciembre, y 430.000 euros en facturas pendientes del año 2010-2011”, indica la alcaldesa de Pozo Cañada.

“Es cierto que había un saldo positivo de 123.500 euros, que ya no están porque se han pagado nóminas a los trabajadores de 45.000 euros. Sí que dejaron esos 123.500 euros, pero también estaban esos más de 400.000 euros en facturas pendientes”, prosigue.

Sorprendida

La primera edil se muestra sorprendida por las declaraciones realizadas por el portavoz socialista. “A mí lo que me sorprende es que el anterior concejal de Hacienda, que es Francisco García Alcaraz, diga que están las cuentas saneadas cuando las facturas las tenemos aquí. Ojalá y fuera mentira, pero hay que pagarlas. Además, los proveedores quieren cobrar ya y no hay dinero para pagarlas, porque con una deuda de 550.000 euros, y con 120.000 euros de tesorería ya ves lo que podemos hacer”, continúa Llanos Soria.

La alcaldesa defiende su gestión y carga contra la estrategia del PSOE y, en concreto, contra las declaraciones de García Alcaraz. “Estas declaraciones no tienen argumento. Lo único que quiere es salir en los periódicos sin argumentos políticos. Eso es a lo que se va a dedicar ahora. No tiene argumentos para sacar notas de prensa porque el que miente es él. Ha dejado una deuda que hay que pagar porque los proveedores están pidiéndolo y están en su derecho a cobrar”, afirma.

Con respecto a una supuesta subida de sueldo del 20% de los nuevos gobernantes, Llanos Soria fue bastante tajante: “Eso ya salió en una nota de prensa por parte nuestra, aclarándolo. No hay ninguna subida de sueldos, porque no hay sueldos, son asignaciones por el cobro de plenos que ellos también las tienen. Lo único que se han subido son dos concejales, uno del Grupo Independiente y otro del PP en 60 euros, por lo que cobrarán 360 euros a dedicación parcial. Todos los demás vamos a cobrar lo mismo que hace cuatro años, respetando las mismas asignaciones que ellos pusieron.

Ante esta situación, Llanos Soria tendrá que trabajar para sacar adelante al Ayuntamiento. Sobre este punto, explica: “Estamos intentando ponernos al día con todo lo que se debe. Ya tenemos las facturas más o menos al día de todo lo que hay pendiente. Hay que intentar actualizar ingresos y gastos, para ver cómo podemos hacerle frente a esto, porque los ingresos en los ayuntamientos todos sabemos que están mal”. No obstante, no será fácil. “Lo que tenemos que hacer es ver de dónde sacamos dinero para poder pagar lo que ellos han dejado”, dice la alcaldesa.

Inicio

Este año no habrá concurso, pero sí encuentro de charangas el día 16 en Pozo Cañada

LA VERDAD - 08/07/2011

Finalmente, los esfuerzos realizados por los responsables de la Charanga Los Calamidades no han logrado conseguir los suficientes apoyos como para mantener el Concurso Nacional de Charangas, que debería haber llegado a su IV edición, pero que, a falta de esos respaldos, ha tenido que ser suspendido.

Sin embargo, 'Los Calamidades' han decidido que no van a privar al pueblo de esa animación extraordinaria, por lo que sí están organizando un Encuentro Nacional de Charangas, previsto para el sábado 16 de junio. Con la complicidad de otras charangas amigas, la música, el buen ambiente y la convivencia se dejarán sentir en las calles de Pozo Cañada también este año.

Además de la propia charanga Los Calamidades, está prevista la asistencia de El Mosoko, de Tarazona de la Mancha; Conchita Band's, de Alicante; El Meneito, de Hoya Gonzalo, y Fanfarrya, de Albacete. Hay aún contactos con otras, que podrían fructificar en estos días.

Está previsto hacer un pasacalles inicial, a las siete de la tarde, por la avenida de la Concordia; a las once actuarán en el auditorio del Parque de la Paz; y se terminará con una fiesta y verbena abierta a todo el pueblo.

Domingo Abellán, coordinador del encuentro, explicó que no se ha querido que se pierda esta fecha como jornada de convivencia, y agradeció la actitud de las charangas, que acuden renunciando a sus retribuciones. Indicó también que tras el paréntesis de este año en el concurso, se retomará el proyecto para el año que viene, buscando la posibilidad de obtener los fondos necesarios para la organización y premios.

 

 

Inicio

Una veintena de municipios albaceteños duplica el número de parados con la crisis

Solo tres pueblos albaceteños han conseguido que no suba el paro desde 2008

LA VERDAD - ELÍAS GIMÉNEZ - 24/06/2011

El elevado, elevadísimo, crecimiento del paro ha sido la peor de las consecuencias de la crisis económica que ha venido azotando a todo el país durante los tres últimos años. Albacete no es ajena a este enorme reguero de parados que riegan España. De hecho, desde que comenzó el 2008 hasta que terminó el 2010, el paro prácticamente se ha duplicado en la provincia de Albacete. Desde que comenzó la crisis se pasó de que la provincia tuviera una tasa de paro, según los datos de la Encuesta de Población Activa, de apenas el 10% a más del 23%, pasando de 19.000 a más de 45.000 personas sin empleo.

La crisis ha sacudido con fuerza a todos los municipios albaceteños. De hecho, de las 87 localidades de la provincia, solo en tres no aumentó el número de parados. Los afortunados son pueblos pequeños, muy pequeños, en los que la han conseguido mantener, a duras penas, el empleo gracias a que antes no tenían grandes industrias que hayan cerrado sus puertas. Se trataba de pequeñas empresas que han conseguido capear el temporal como han podido y otros muchos que han encontrado nuevas oportunidades de empleo en los llamados nichos de mercado, el turismo rural o la Ley de Dependencia.

Es el caso de Masegoso, en el que el número de desempleados ha bajado de 5 a 2. Es un descenso del 90% en un municipio que apenas llega al centenar de habitantes, y ello es, como explica su alcalde, Pedro Iniesta, porque en las empresas de construcción que operaban en la localidad apenas se han visto afectadas por la crisis porque se dedicaban a la rehabilitación «y cada vez tenemos más gente que mejora su casa como segunda residencia para las épocas vacacionales».

Algo parecido pasa en Cotillas, un municipio que sigue manteniendo (según las cifras del Inem) los 17 parados que tenía antes de la crisis. «La crisis no ha afectado tanto como a los sitios grandes porque aquí las empresas de construcción se dedicaban a las pequeñas reformas, y esas se siguen haciendo», argumenta la alcaldesa de esta pequeña localidad de apenas 160 vecinos.

Además, Masegoso ha apostado por el turismo rural con apertura de un nuevo complejo que también ha generado empleo.

El campo, tabla de salvación

El campo sigue siendo una tabla de salvación para muchos municipios pequeños. Masegoso por ejemplo ha realizado varios cursos de agricultura ecológica y Cotillas sigue apostando por uno de sus cultivos tradicionales, los olivos, como un sector que salvaguarda muchos puestos de trabajo. De hecho, la alcaldesa de Cotillas reconoce que de los 14 o 15 desempleados con que cuenta su pueblo en la actualidad no todos están parados todo el año, «depende mucho de las temporadas agrícolas», explica.

Los planes de empleo también han permitido a muchos agarrarse a un clavo ardiendo y conseguir empleos, eso sí temporales, pero empleos al fin y al cabo. «Los pueblos pequeños como el mío tenemos herramientas mínimas para poder hacer frente al desempleo y utilizamos las acciones que impulsan otras administraciones», reconoce la alcaldesa de Casas de Lázaro, Mª Eugenia Cuartero, que ha conseguido que su municipio consiga ser uno de los dos que han logrado reducir el paro en la provincia (un 5% gracias a que ha pasado de 19 a 18 parados).

Pero no es lo más habitual. Lo normal en estos tres años de crisis es que el paro se haya disparado en todos y cada uno de los municipios albaceteños. De hecho, los 84 municipios restantes incrementaron el número de personas que se encuentran en paro. Algunos lo hicieron en una medida más que razonable teniendo en cuenta la coyuntura económica. Municipios como Molinicos (5%), Bogarra (10%), Jorquera (10%), Vianos (11%) o Yeste (12%) lo hicieron por debajo del 15%.

Un municipio albaceteño triplico su número de parados como fue Villatoya. Pero su caso es particular. Con una tasa de paro de las más bajas de la provincia gracias al balneario que genera un centenar de puestos de trabajo directos da empleo no sólo al municipio sino a gran parte de la comarca. Pero el desempleo también le ha afectado al pasar de 3 al empezar el 2008 a 10 desempleados al finalizar el 2010.

Más paro, pero hay empleo

«Incluso gente que viene de Valencia a pasar su época estival y encuentran trabajo en el Balneario», explica la alcaldesa de la localidad, Mª Llanos Sánchez, que reconoce que la escasa población activa de un municipio envejecido puede variar notablemente las cifras. De hecho asegura que el municipio apenas tiene dos personas contabilizadas como desempleadas, una de la construcción y otro tras terminar un plan de empleo, «pero todo el que quiere trabajar en hostelería encuentra trabajo en el Balneario».

Mucha más envergadura tiene el segundo municipio en el que más ha subido el paro en estos tres años de crisis, Caudete. De hecho, es el sexto municipio más grande de la provincia y supera por poco los 10.000 habitantes. Caudete ha duplicado ampliamente su número de parados de 557 a 1.433, un 157%. Su alcalde, José Miguel Molla, explica que el desplome de la construcción en Levante tiene mucho que ver. Y es que la proximidad de Caudete con las costas levantinas hacía que muchas empresas encontraran trabajo, que ahora no hay, en provincias como Alicante o Murcia. Muchas de esas empresas se han visto obligadas a cerrar sus puertas dejando en el paro a decenas de personas. «Tenemos claro que la lucha contra el paro será larga y dura», reconoce el regidor que acaba de tomar posesión.

Duplica el paro

En total casi una veintena de municipios ha visto duplicar su número de desempleados, entre ellos otros tan importantes como Villarrobledo (el cuarto municipio donde más ha subido el paro con casi 1.800 parados más, un 145%) e incluso la capital con casi 8.000 desempleados más, un 98%). Entre esos municipios en los que más ha crecido el paro se encuentran Villalgordo del Júcar (147%), Balsa de Ves (114%), Pétrola (113%), Pozo Cañada (109%), Chinchilla (106%), Motilleja (104%), Valdeganga (104%), Ayna (103%), La Roda (102%), Cenizate (101%), Casas Ibáñez (101%), Almansa (97%), Mahora (92%), Barrax (91%) y Tobarra (91%).

 

Inicio

 

El PSOE cambia de líder en Pozo Cañada

Francisco García Alcaraz toma el relevo del exalcalde Pedro García en el grupo municipal

LA VERDAD - 22/06/2011

 

Francisco García Alcaraz será portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Pozo Cañada en este nuevo mandato municipal. Tras las elecciones del 22 de mayo, este Ayuntamiento tiene alcaldesa del PP, Llanos Soria, gracias al acuerdo al que este partido llegó con los independientes de Aginpo.
El PSOE, cuya candidatura encabezaba el exalcalde Pedro García, quedará en la oposición, con cinco concejales frente a los seis que suman PP e independientes.
García Alcaraz ha destacado «la gestión de estos cuatro años de gobierno socialista, de importantes inversiones y proyectos para el desarrollo de Pozo Cañada», destacando la tarea desarrollada por el anterior alcalde, Pedro García Rodríguez, que seguirá como concejal.
El nuevo portavoz socialista recordó también que «las pasadas elecciones dieron la mayoría de votos y concejales al PSOE, aunque no gobernaremos, ya que se ha firmado un pacto entre PP y AGINPO que les permite gobernar durante esta legislatura».
Francisco García destaca -en un comunicado remitido a los medios de comunicación- que «en el traspaso de poderes a la nueva alcaldesa, se informó de los asuntos de gestión ordinaria y de los proyectos más importantes, destacando el Plan de Ordenación Municipal que se encuentra en la última consulta administrativa y en espera del informe de Medio Ambiente para su aprobación inicial, así como de la finalización del proyecto del consultorio local, que ha sido entregado al Sescam».
Añade que también «se informó sobre la situación económica del ayuntamiento, dando a conocer que la contabilidad del 2010 se encuentra en un avanzado estado de gestión y se rendirá dentro de los plazos legales. De la misma forma, se informó del correspondiente arqueo de las cuentas municipales un día antes de la toma de posesión, que arroja un resultado total de 123.455,46 euros a favor del consistorio. Estos datos, junto a los resultados de la última liquidación del ejercicio 2009, demuestran la buena gestión socialista realizada».
Francisco García Alcaraz manifiesta tener claro el compromiso y la obligación: «trabajar por y para Pozo Cañada y conseguir que el PSOE recupere la confianza de la mayoría de los vecinos y vecinas de nuestra localidad».

 

 

Inicio

Pozo Cañada inaugura un nuevo Tanatorio, en el que se han invertido unos 320.000 euros

La verdad - 09/06/2012

El día 7 se inauguró el Tanatorio Municipal de Pozo Cañada. Descubrieron una placa el alcalde Pedro García Rodríguez y David Zapata Rodríguez, de Ocaso Seguros y gerente de la Funeraria La Nueva, promotor de está obra.

El alcalde, y su equipo de gobierno y David Zapata, junto a la dirección técnica de obra, el constructor y una representación del sector funerario de la provincia, recorrieron el edificio y resolvieron las dudas de los vecinos asistentes al acto.
Se felicitó al constructor, Ramón Ruiz Díaz por la realización de la obra y el corto plazo de ejecución, y a la dirección técnica, a cargo de los arquitectos Juan Caballero González, Llanos Fuentes Rodríguez y el arquitecto técnico Francisco López Candel.
La obra ha sido realizada por la empresa local Construcciones y Reformas Chitanos, en colaboración con firmas como Electricidad Moraga y González, Fontanería Cerdán y Navarro, Cristalería Tendero, o Jumica.
La inversión en este proyecto ha sido, informó ayer el Ayuntamiento, de 320.000 euros, y el tanatorio tiene tres salas de velado, tres túmulos, sala de exposición, vestíbulo, oficina de atención, aseos y jardines adyacentes, con plena accesibilidad.

 

Inicio

PP de Pozo Cañada (Albacete) alcanza un acuerdo con la Agrupación AGINPO para gobernar en el Ayuntamiento local

Europa Press - 08/06/2011

El PP de Pozo Cañada (Albacete) ha alcanzado un acuerdo con la Agrupación Independiente AGINPO para gobernar el Ayuntamiento local durante los próximos cuatro años.

Según ha indicado el PP de la localidad en nota de prensa, la candidata del PP en Pozo Cañada, Llanos Soria, será la alcaldesa de este municipio durante la próxima legislatura gracias al acuerdo alcanzado con el portavoz de AGINPO, Juan Sáez.

En las elecciones del 22 de mayo, el PSOE consiguió el 41,86% de los votos, equivalente a cinco concejales; el PP, con el 31,00% de los votos, obtuvo tres concejales; y AGINPO sumó el 23,67% de los votos, consiguiendo tres concejales.

Así, el acuerdo entre PP y AGINPO evita un Gobierno socialista en la localidad, de forma que la próxima legislatura será la primera gobernada por una alcaldesa del PP, por lo que "se abre una nueva etapa", ha señalado el partido. Por su parte Llanos Soria ha dicho que asumirá su cargo "con responsabilidad, ilusionada y comprometida con los vecinos".

 

Inicio

El complejo encanto de la minoría

Veinte ayuntamientos quedan sin mayoría absoluta y dependerán de posibles pactosLas alcaldías de Hellín, Almansa y Villarrobledo están pendientes de que distintas fuerzas logren entenderse

J. A. D.ALBACETE. LA VERDAD 24/05/2011

Los resultados del día 22 han hecho más complejo el mapa político provincial. Los socialistas, a pesar de su retroceso, tiene mayoría absoluta en 33 ayuntamientos; el Partido Popular en 32, y los independientes en dos (Balsa de Ves y Casas de Lázaro).

Los restantes veinte municipios, incluyendo los tres mayores (Hellín, Almansa y Villarrobledo) quedan para posibles gobiernos en minoría o pactos variados.

Por población, el municipio más importante de los que han quedado sin mayorías es Hellín, donde el partido más votado ha sido el PP, pero con diez concejales no consigue la mayoría; los socialistas han bajado de quince a nueve, mientras que los dos concejales que ha logrado IU (que tenía uno) serán decisivos para gestionar esta corporación.

Habrá que considerar varios factores, una vez que el coordinador federal, Cayo Lara, asegura que no apoyará en ningún caso gobiernos del PP . Pero el concejal de IU, Francisco Morcillo, ha mantenido una actitud muy crítica hacia el alcalde Diego García Caro, quien por otro lado ha ninguneado a IU, que se ha llegado a quejar de que sus mociones ni siquiera se tramitaban.

Independientes

Una posible solución a un 'acuerdo forzado' que circulaba ayer por mentideros locales era que ese pacto se podía facilitar con la salida de García Caro -quien podría dedicarse en exclusiva a su papel de senador- facilitando el pacto con otro miembro del equipo socialista. Pero todo está en el aire.

También es muy compleja la situación en Villarrobledo a causa de las personas que encabezan las candidaturas. También aquí la lista más votada es la del PP, con 10 concejales, frente a 9 del PSOE. La mayoría la pueden dar los dos concejales de Civi, la formación de José Antonio Cabañero, quien se ha comprometido a no pactar con nadie. Esto abre la puerta a un posible gobierno popular en minoría.

El laberinto formado por cuatro grupos políticos en el Ayuntamiento de Almansa puede tener otra salida, considerando lo que ha pasado en el mandato que ahora concluye, en el que los independientes de Antonio López y los populares se repartieron la alcaldía. Con los datos del 22-M, esa situación podría repetirse, lo que puede dejar al PSOE de nuevo en la oposición, a pesar de ser la candidatura más votada.

En Caudete, la gestión municipal de los próximos cuatro años está en manos del único concejal que Unión, Progreso y Democracia ha conseguido en la provincia, Joaquín Medina. Será su voto el que decida en una corporación en la que socialistas y populares han empatado a ocho votos.

Además, su formación profesional en urbanismo y su notable sentido crítico hacen previsible que su eventual apoyo en los asuntos importantes no será de mero trámite.

Más minoritario será el gobierno de Chinchilla de Montearagón, donde el partido más votado, el PP, sólo consigue 4 de los 11 puestos de la corporación. Los socialistas tienen tres, IU dos, y la Agrupación de Electores Independientes (Adichin) de César Quijada, otros dos. A los populares les bastaría el apoyo de Adichin, pero habrá que dar tiempo al tiempo para ver si, por activa o por pasiva, se produce o no ese apoyo. Si no existiera ese respaldo, un eventual pacto de socialistas con IU podría dar la alcaldía a los socialistas.

Otro pequeño laberinto electoral se presenta en Casas de Juan Núñez, con cuatro partidos distintos para nueve puestos en la corporación local. El más votado es el PP, con cuatro concejales, seguido por el PSOE, con tres, y dos candidaturas independientes, con un concejal cada una. Serán éstos quienes decidan la alcaldía. Pozohondo repite una situación muy parecida a la que ha tenido en la corporación que está terminando su mandato; aunque el PSOE consigue ser el más votado, sólo tiene tres concejales, el mismo número que los independientes y el PP. En los últimos cuatro años, independientes y PP se han repartido la alcaldía en periodos de dos años. En Tobarra, la pérdida de la mayoría absoluta por el PSOE, que tiene seis concejales frente a cinco del PP, deja las decisiones municipales en manos de dos ediles de un nuevo grupo independiente, formado por jóvenes de este municipio, que, en principio, parece que optarán por dejar gobernar a la lista más votada (en este caso el PSOE), e ir decidiendo a lo largo del mandato sus eventuales apoyos en cada cuestión.

Los socialistas pierden la mayoría absoluta también en Pozo Cañada; son la lista más votada, pero sólo tienen cinco concejales, frente a tres del PP y otros tres de la agrupación independiente, por lo que, en principio, lo más probable es que el PSOE pase de nuevo a la oposición.

Situación muy similar se presenta en La Gineta, con cinco socialistas, tres populares y tres independientes. Y en Elche de la Sierra, otro municipio en el que los socialistas pierden la mayoría, y se quedan con cuatro ediles, frente a cuatro del PP (el más votado) y tres independientes.

También un edil independiente, José García Sánchez, decidirá en Navas de Jorquera entre tres ediles del PSOE (partido más votado) y tres populares.

 

 

 

Inicio

La portavoz del PP en Pozo Cañada, Llanos Soria, denuncia el impago salarial a las trabajadores del comedor escolar

La empresa asegura que no puede hacer frente a las nóminas si el alcalde socialista no cumple con sus obligaciones de pago

LA CERCA.COM - 18 de mayo de 2011

La portavoz del en Pozo Cañada, , ha expresado su malestar al saber que dos trabajadoras que desempeñan sus funciones como monitoras en el comedor del colegio de esta localidad, llevan meses sin cobrar.

Las trabajadoras se han puesto en contacto con la empresa que las tiene contratadas y ésta les dice que no puede hacer frente a sus nóminas si el Ayuntamiento de Pozo Cañada, no cumple sus obligaciones de pago con la empresa.

Llanos Soria, ha manifestado que “no quiere pensar que se trate de nuevo de un tema político, ya que las dos trabajadoras del comedor son familiares de un miembro de la lista del PP”, pero es inevitable pensarlo, ya que se trata de cantidades mensuales que no superan los 400€. Este motivo no resultaría extraño, ya que el Ayuntamiento de Pozo Cañada fue condenado por un despido a una trabajadora y casualmente también era familiar del PP.

El PP de Pozo Cañada insta de nuevo al Ayuntamiento de Pozo Cañada, a pagar lo que debe a la empresa, para que estas trabajadoras puedan cobrar sus nóminas.

Las trabajadoras tras muchos intentos para solucionar el problema hablando con el Ayuntamiento y no recibir solución, se han visto obligadas a acudir a los medios de comunicación para informar sobre esta situación.

Llanos Soria, ha manifestado que este caso ha sido denunciado por las trabajadoras y ahora se encuentran pendientes de juicio.

 

Inicio

 

El Campo Municipal de Tiro de Pozo Cañada retoma la actividad

EL DÍA 10 de mayo de 2011

http://eldiadigital.es/not/20908/el_campo_municipal_de_tiro_de_pozo_canyada_retoma_la_actividad/

La resolución da la condición de permanente a las instalaciones

 

Este fin de semana tuvo lugar la reapertura del Campo Municipal de Tiro al Plato de Pozo Cañada, con carácter de permanente, realizándose una tirada local para los asistentes el pasado sábado.

Dicho campo hasta hace muy poco tiempo sólo se podía utilizar para tiradas eventuales y locales, tras cumplir con los requisitos que la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Albacete y Subdelegación de Gobierno requerían.


Pero tras la ardua labor del Ayuntamiento de Pozo Cañada, realizando un proyecto acorde a la normativa exigida para la remodelación y acometiendo la necesaria subsanación de las deficiencias existentes y de los trámites administrativos pertinentes, se recibió la tan esperada resolución por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, dando la condición de permanente al Campo de Tiro Municipal de Pozo Cañada.


Las obras han consistido en la reubicación correcta del parque de tiradores, la remodelación del foso de lanzamiento, acotado de zonas de espectadores mediante vallado cinegético, remodelación del vallado exterior ya existente y la ampliación de la zona de seguridad. Esta última mejora ha sido posible gracias a la cesión desinteresada de una vecina de este municipio, ya fallecida, de la parte de terreno necesario por normativa y colindante a este campo de tiro.


Resolución definitiva


En este sentido, las obras y el final de las mismas han estado en todo momento supervisadas por la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Toledo y Albacete hasta la emisión favorable del informe necesario para la obtención de la resolución.


Asimismo, el Ayuntamiento de Pozo Cañada con su alcalde a la cabeza, Pedro García Rodríguez, y el Club Elemental de Cazadores de Pozo Cañada, representado por su presidente, José Vicente Gadea Sánchez, adquirieron un convenio de colaboración y cesión de uso de la instalación. Por lo que, los vecinos podrán disfrutar de estas instalaciones.

 

Inicio

El escaso o nulo mantenimiento de estos aljibes da lugar a que se acumule fango y bacterias

Algas, barros y fangos, donde proliferan bacterias, se acumulan en los depósitos y aljibes de las comunidades de vecinos. Aguas de Albacete ha realizado un primer sondeo en la ciudad y ha constatado el «escaso o nulo» mantenimiento que las comunidades de propietarios hacen de estas instalaciones, de donde se abastecen las viviendas cuando hay alguna avería en la red general.

Para corregir este problema de mantenimiento, la empresa suministradora de agua potable de la ciudad ha lanzado una campaña de limpieza y desinfección anual de depósitos de agua potable comunitarios. La tarifa que se ha fijado es de unos 350 euros al año, para un depósito de unos 5.000 litros de agua, que se estima es el que se suele colocar en una comunidad de 16 vecinos. La empresa facilitará el pago de este servicio fraccionado en el recibo mensual del agua, a cada propietario.

Este es uno de los nuevos servicios que ha incorporado Aguas de Albacete, según expuso el jefe de distribución de la empresa, José Belda, este jueves al término de la reunión del consejo de administración de esta sociedad, participada por el Ayuntamiento de Albacete en un 26% y el resto por Aquagest.

Esta sociedad se constituyó en marzo del 2006, como fórmula para que el consistorio participase en el control del servicio de abastecimiento y saneamiento a la ciudad. Y los resultados en estos seis años, dicen sus responsables, han sido buenos. Ha pasado de 49 a 81 empleados, ha gestionado 950 proyectos y ha ejecutado obras por valor de cinco millones de euros.

Aguas de Albacete da de beber a 170.000 personas, no sólo de la ciudad de Albacete, también de las pedanías de El Salobral, Los Anguijes y Santa Ana gracias a un tubería de casi 60 kilómetros que se construyó en el 2008. También Pozo Cañada y Aguas Nuevas beben agua del río Júcar, que llega a través del trasvase Tajo-Segura y que se trata debidamente en la planta potabilizadora inaugurada en el 2003.

En los últimos cinco años, todas las actuaciones han ido encaminadas «a mejorar la calidad del servicio y hacer eficiente la gestión», explicó Belda. Su primer reto fue abastecer al polígono industrial de Romica, en el 2007, y planificar una serie de inversiones que se han ido ejecutando. En estos años, por ejemplo, se han ido renovando las redes de abastecimiento y saneamiento de calles como Gabriel Ciscar, Juan de Toledo, Torres Quevedo, Padre Romano, Manuel de Falla, Arquitecto Vandelvira o las entradas por la N-322.

Evitar fugas y ahorrar agua

La preocupación es siempre la misma, evitar averías y pérdidas de agua. Pero el plan más ambicioso para poner freno a las fugas de agua se ha acometido este año, que ha consistido en sectorizar los 463 kilómetros de tuberías que hay en la ciudad en 13 sectores hidráulicos, como si fueran 13 'mini ciudades' para que sea más fácil control el agua que entra en la red y la que sale. Además, se han instalado 185 prelocalizadores de fugas que cuando detectan una posible pérdida de agua envían un SMS para que se proceda a su reparación. También, para ahorrar agua potable, en estos años han construido pozos en el Parque Lineal y en la Fiesta del Árbol, para regar estas zonas verdes con aguas subterráneas, sin tratar.

Igual que se han colocado unos limnímetros para vigilar la red de saneamiento, tener controlado la capacidad de desagüe de las redes de la ciudad y evitar que puedan desbordarse en un momento dado.

Desde el 2009, Aguas de Albacete se hizo cargo de la gestión de la estación potabilizadora y de la depuradora, «fue un gran año» pues a partir de ese momento cualquier gota de agua que circula por la ciudad la controla la misma empresa, algo que es muy importante. Así, en los últimos tiempos han trabajado en mejorar la calidad del agua, por ejemplo, incorporando unos filtros de carbono activo que, sobre todo en primavera y en otoño, trabajan al máximo rendimiento para tratar de eliminar el mal olor y el mal sabor que provoca la proliferación de unas microalgas que suelen aparecer en estas fechas del año.

 

 

Inicio

 

Albacete consume 44.000 metros cúbicos de agua al día

Aguas de Albacete organizó una jornada de puertas abiertas en la Estación de Tratamiento de Agua Potable

http://eldiadigital.es/not/20501/albacete_consume_44_000_metros_cubicos_de_agua_al_dia/

Albacete - Local | L.D - EL DÍA - Viernes, 6 mayo 2011

Aguas de Albacete, concesionaria de la gestión integral del agua y que abastece a 170.000 ciudadanos de Albacete, celebró ayer una jornada de puertas abiertas en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Los Llanos. Asistieron varias asociaciones de vecinos de Albacete que tuvieron la oportunidad de aprender cómo funciona la planta de tratamiento de agua.

Carmen Oliver,alcaldesa y presidenta de Aguas de Albacete recordó lo que supone que el Ayuntamiento tenga la gestión íntegra del agua que califó como "una conquista de la ciudad ". Oliver aseguró que el hecho de que el agua esté en manos de la ciudad "significan muchas cosas; la posibilidad de establecer el euro solidario, las diversas bonificaciones y realizar las obras importantes que se han llevado a cabo", señaló. Quiso agradecer a los técnicos de Aguas de Albacete el importante trabajo que han llevado a cabo desde que hace seis años se iniciara la recuperación del ciclo integral y aseguró que su principal objetivo es conseguir que el agua de la ciudad tenga la mayor calidad posible.

Pepe Belda, director gerente de Aguas de Albacete, presentó los hitos que se han conseguido en este tiempo.Así, comenzó explicando que “el Ayuntamiento y Aguas de Albacete estamos involucrados y tenemos bastante preocupación por mejorar la calidad de agua”, apuntó. Durante estos cinco años, dijo, “hemos conseguido un avance cualitativo sobre todo en tecnología para gestionar tanto las redes de abastecimiento como de saneamiento”. Y dio cuentas de la evolución desde el inicio de la actividad por años. Así, en 2006 asegura Belda, “el primer reto que nos encontramos fue el abastecimiento de la red municipal del Polígono Industrial de Romica, un reto importante”.

En el año 2007, destacó, “se redactó un plan director de infraestructura en el cual se planifican las obras a realizar durante 50 años, así como la financiación y distribución temporal de las obras”. El año siguiente se incorporaron los contratos a Aguas Nuevas y Pozo Cañada y sobre todo tuvieron que enfrentarse al reto de abastecer del transvase Tajo-Segura a las pedanías del Salobral, Los Alguijes, Argamason y Santa Ana, con una tubería de 60 kilómetros.También se realizaron obras importantes para la ciudad, como los riegos en las zonas verdes y la renovación de redes en calles céntricas. Pero el que considera el gran año para Aguas de Albacete es 2009 con el comienzo de la gestión de la EDAR y la ETAP Los Llanos. De 2010 destacó la constitución de un comité que da prioridad absoluta a la calidad del agua. Entre las grandes obras nombró el depósito de la Fiesta del Árbol y la gran mejora tecnológica para la sectorización de la red, instalaciones para la búsqueda de fugas, o para el control de los niveles de saneamiento así como el control de los vertidos de los polígonos.

Y sobre todo, la Planta de Ósmosis.Entre los próximos retos, dijo, está el de la limpieza de depósitos privados. También destacó la gran implicación que han tenido en la bonificación social que han beneficiado a parados, pensionistas o familias numerosas. Ya en la visita a la planta, Nazaret Tébar, explicó su funcionamiento y aclaró que el mal olor y sabor del agua proviene de mircroalgas, sobre todo en primavera. Apuntó que Albacete consume 44.000 metros cúbicos.

Inicio

Viajar a otro pueblo cambiando de acera

25.04.11 - JOSECHU GUILLAMÓN albacete.lv@laverdad.es | POZO CAÑADA. - LA VERDAD

 

En Pozo Cañada, pasar de un lado al otro de la calle Murcia supone cambiar de municipio

Los cerca de 60 vecinos de Pozo Bueno quieren ser mayoritariamente pozocañadienses, pero las negociaciones aún no han dado sus frutos

 

El 8 de mayo de 1999 Pozo Cañada dejaba de ser una pedanía de Albacete y se convertía en un municipio con ayuntamiento propio; sin embargo, alrededor de sesenta vecinos de la localidad, debido a una demarcación territorial desfasada, quedaban en el término municipal de Chinchilla. Se trata de la pedanía de Pozo Bueno, cuyo límite territorial está marcado por la calle Murcia, donde los vecinos de un lado de la acera son chinchillanos y los del otro lado son pozocañadienses. Una división con la que la mayoría de la gente no está de acuerdo.

Para el alcalde de Pozo Cañada, Pedro García Rodríguez, esta situación es incomprensible. «No tiene sentido que a día de hoy, una calle que es de Pozo Cañada pertenezca a Chinchilla. Nos cuesta mucho dinero a los pozocañadienses, prácticamente el pueblo les da todos los servicios. Reciben servicios sanitarios, los niños van al colegio de Pozo Cañada, entierran a sus muertos en Pozo Cañada, es nuestro ayuntamiento quien recoge la basura, todos los servicios se los damos nosotros. Chinchilla está recogiendo el IBI, pero nosotros hacemos el resto y yo a un ciudadano que es de Pozo Cañada, pero al que la sinrazón administrativa le dice que es de Chinchilla, no le puedo negar los servicios que les damos».

Problemas

Para los vecinos de la calle Murcia y de Pozo Bueno en general, el pertenecer a un pueblo que está a 17 kilómetros, les acarrea varios problemas. Para Juan Antonio Cerdán, uno de los principales problemas que tienen es que todos los papeles tienen que hacerlos en Chinchilla. «Llevo en la calle Murcia 42 años, desde que me casé y casi todo lo tengo que hacer en Chinchilla, pero si me preguntan de donde soy, yo soy de Pozo Cañada y ese es el sentir general del barrio». Algo que corrobora su hijo Javier. «Llevo toda la vida en el término de Chinchilla y siendo de Pozo Cañada y viviendo en Pozo Cañada me parece una tontería, me considero de Pozo Cañada».

Por su parte, Pilar Jiménez asegura que se siente abandonada por el simple hecho de vivir en la acera equivocada. «Llevo 35 ó 36 años viviendo en Chinchilla a un metro de Pozo Cañada. Me parece muy mal, soy de Pozo Cañada y me siento de Pozo Cañada, no de Chinchilla. Todos los vecinos de aquí tenemos un sentimiento de abandono».

Menos servicios

Y es que asegura que su condición de vecina de Chinchilla hace que no tenga los mismos servicios que sus vecinos de enfrente. «Tenemos problemas de electricidad, el trayecto de luz no funciona y pasamos medio invierno con problemas de iluminación y lo tenemos que reclamar al ayuntamiento de Chinchilla, pero al final recurrimos al ayuntamiento de aquí, porque lo conocemos. Luego para hacer papeleo tenemos que ir a Chinchilla, cuando la gente de Pozo Cañada tarda un minuto. Recurrimos a la gente de Pozo Cañada y aunque hay veces que hay cosas que corresponden a Chinchilla, nos lo hacen».

Ramón Gómez también está de acuerdo en que no tienen los mismos servicios. «Nací aquí, tengo 23 años, preferiría que mi casa se considerase de Pozo Cañada, vivo en Pozo Cañada. Aquí además estamos más desatendidos, hay menos limpieza y se preocupan menos del barrio, cuando se funden las farolas hay que avisar a Chinchilla y aquí no viene nadie», opinión que también comparte Cipriano Gómez, a pesar de vivir la acera que pertenece a Pozo Cañada. «Media calle está sin luz y uno por otro no hacen nada. Los de Chinchilla porque les pilla lejos y los de Pozo Cañada porque no les corresponde».

A Purificación Gómez lo que le preocupa es como esta la acera de su casa. «La acera la tenemos hecha polvo, no la arreglan porque no quieren y a cuatro metros con el plan E lo han arreglado todo». El único vecino contento de que Pozo Bueno pertenezca a Chinchilla es Isidoro Sánchez. «Yo vivo en Pozo Cañada, pero mi garaje lo tengo aquí y se paga menos contribución».

Botellón

Pero uno de los problemas que más preocupa a los vecinos es el del botellón que se hace en el parque que hay al final de la calle Murcia. Vecinos como Purificación Gómez dicen que frente a su casa «hacen todo lo que quieren con el botellón y a veces hemos llamado a la policía por teléfono y no hace caso nadie. Habían arreglado el parque y lo están destrozando. Están toda la noche y es una pena, pero nadie hace nada».

Y es que la policía no hace nada porque como explica el alcalde, Pedro García, allí no tienen autoridad. «Tenemos una jurisdicción. En el parquecito suele haber problemas algunas veces y yo no puedo enviar a la Policía Local». Algo que certifican vecinos como Francisco Oliver. «Toda la gente del pueblo viene aquí de juerga los viernes y sábados y no nos dejan descansar. No mandan a nadie a limpiar, estamos abandonados completamente. Preferiría que perteneciéramos a Pozo Cañada, para que la Policía Local viniera y para que limpiaran».

 

Inicio

«Hay una herida histórica en Pozo Cañada»

 

25.04.11 - La Verdad

 

 

Para el alcalde de Pozo Cañada, Pedro García Rodríguez, la situación que se vive en su localidad resulta sangrante. «Hay una herida histórica en Pozo Cañada. Todos nuestros símbolos importantes están fuera del municipio, como el pozo de la cañada, que está en Pozo Bueno o los primeros restos que hay de la localidad, que creo que son del Neolítico y que están en La Peñuela, que también es de Chinchilla».
Una situación, que según explica el alcalde se podía haber solucionado hace una década. «Para intentar que esta calle pasara a pertenecer a Pozo Cañada, se constituyeron sendas comisiones de segregación, una en Chinchilla y otra en Pozo Cañada. Estuvimos dos años de negociaciones durísimas, pero llegamos a un acuerdo, en el que estaban de acuerdo todos los grupos. Sorprendentemente, también el Partido Popular de Chinchilla, aunque no así el de Pozo Cañada, que nunca ha estado por la labor».
Con el acuerdo, Chinchilla cedía unas 1.950 hectáreas a Pozo Cañada, que incluían Pozo Bueno. Pero a pesar del acuerdo, la cosa no cuajó. «El ayuntamiento lo llevó a pleno y sorprendentemente, tras haber llegado a un acuerdo, de los cuatro concejales que entonces tenía el PP de Chinchilla, dos dijeron que no y dos se abstuvieron, con lo que la segregación no salió adelante, porque hacía falta que ocho concejales del ayuntamiento matriz (Chinchilla) dijeran que sí, con lo que al PSOE e IU, que estaban de acuerdo, les faltaba un voto. Por el PP, Pozo Bueno no forma parte de nuestro término».
En 2007, Pedro García se reunió con Antonio Serrano y la responsable del PP de Pozo Cañada, Llanos Soria. «Antonio lo vio claro, pero al poco tiempo la portavoz del PP dijo que no apoyaba el tema».

 

 

 

Inicio

 

Seis intoxicados por inhalación de humo en una vivienda de Pozo Cañada

 

Fueron ingresados en el Hospital General durante la madrugada y dados de alta a lo largo de la mañana

LA VERDAD - 24/04/2011 - J. GUILLAMÓN | POZO CAÑADA.

 

Seis personas resultaron intoxicadas ayer por inhalación de humo en una vivienda de Pozo Cañada, debido a que se dejaron encendida la estufa de cáscara de almendra durante toda la noche. A pesar de que pudo producirse una tragedia, las seis personas fueron trasladadas al Hospital General Universitario de Albacete y dadas de alta a lo largo de la mañana, gracias a la rápida intervención de uno los ocupantes de la casa, que dio la voz de alarma.

 

Alrededor de las cinco y cuarto de la mañana de ayer los vecinos de la Plaza de la Liberación de Pozo Cañada se despertaban alertados por el ocupante de una vivienda, Nicolás, que pedía ayuda. Se trataba del sobrino de Gabriela Navarro, hermana de la propietaria de la casa. «Los afectados son mi hermana y mis sobrinos, vinieron anteayer a pasar la Semana Santa. En la casa había ocho personas».

 

La primera vecina en reaccionar era Vicenta López Fernández. «Estaba acostada y ha llegado el muchacho, gritando por favor Vicenta, levántate, que tengo a todos inconscientes, decía y entonces hemos llegado mi nieta y yo, porque mi marido no ha podido salir porque estaba con la máquina. Me he tirado en camisón y mi chiquilla que iba en pijama ha salido corriendo y ha subido antes que yo, en dos brincos. La habitación estaba como una niebla de esa oscura. Yo me he puesto a abrir ventanas por todos los sitios, las puertas ya ha empezado a salir humo y los hemos empezado a sacar».

 

El rescate

 

Entre Vicenta, su nieta y Nicolás trataban de poner a salvo a todos los ocupantes de la casa. «El muchacho iba sacando a todo el que pillaba a la terraza. Mi chiquilla, los enganchaba por debajo de los brazos y los sacaba. A Candelaria, le ha empezado a salir espuma por la boca, hemos empezado a limpiarla. La chiquilla más joven estaba un poco más espabilada, le ha puesto mi chiquilla un batín por encima, la hemos sacado a la puerta y a los que hemos podido los hemos sacado y a los que no los hemos dejado en la terraza».

 

A pesar del susto y del estado de nervios generalizado, Vicenta y su familia avisaban al 091 y estos a su vez avisaban a una UVI Móvil y a una ambulancia que atendía a los afectados. «Enseguida han acudido dos ambulancias y la policía».

 

Las ambulancias se llevaban a los ocho miembros de la familia al Hospital General Universitario de Albacete, aunque según confirmaban fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), sólo seis de ellos tenían que ser atendidos.

 

Después de que se marchara la ambulancia, Gabriela Navarro, temía por la salud de sus familiares. «La que más me preocupa es una sobrina que está operada del corazón, hace muy poco. Esto no ha sido un susto, -dijo entre lágrimas-, ha sido un sustazo». Al final ninguna de las personas trasladadas a urgencias necesitaba ser ingresada en el hospital y a última hora de la mañana todas ellas habían abandonado el hospital, todavía con el 'sustazo' en el cuerpo. La vecina, Vicenta, aseguraba que sólo con entrar en la vivienda, se dio cuenta de lo sucedido. «Yo los veía intoxicados y me he dado cuenta de que era de la estufa de cáscara de almendra, que la dejaron puesta y ha ido soltando el humillo y todo ese humo y todo ese veneno ha subido para arriba (donde están los dormitorios)».

 

Según explicaba la hermana de la propietaria, Gabriela, había resultado vital que su sobrina nieta hubiese salido porque era la noche del Entierro, porque la estaban esperando. Algo que también comentaba Vicenta. «La nieta había salido y Nicolás no se había dormido. El muchacho cuando se ha acostado la chiquilla, se ha quedado y cuando se ha ido a acostar ha visto el humo. Se ha visto apresurado y le ha dado tiempo de abrir la puerta e ir a mi casa. Si no llega a ser por él, desde luego, -decía Vicenta emocionada-, cuando nos hubiésemos dado cuenta estaban todos muertos».ituacioneromiso de puntualidad queda suspendido

Inicio

Vía Crucis


20.04.11 - ENRIQUE SÁNCHEZ ALBACETE - LA VERDAD

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110420/opinion/crucis-20110420.html

El Viernes de Dolores tuve la oportunidad de acudir al Vía Crucis, que se celebró por diversas calles de nuestra ciudad con motivo del medio siglo de la llegada de la Virgen de La Amargura a la cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía. Lo hice invitado, en representación de la hermandad de La Oración del Huerto de La Roda, que también dispone de una imagen de María, bajo la misma advocación.

Estaba presente así mismo una embajada de Pozo Cañada, que tiene la suerte de ser depositaria de otra imagen similar. Acompañaban estandartes y hermanos mayores de las distintas cofradías locales, una magnífica banda de San Juan de Chinchilla y por supuesto la estrella: una preciosa escultura de José Zamorano de cincuenta años de existencia, que estrenaba andas, portadas magistralmente por unas bellas costaleras.

Recuerdo el día que visitamos, hace años, el caótico taller de Zamorano sobre un molino de agua en Hellín: todo fueron facilidades de pago y de las fabulosas manos del artista volvió a nacer una imagen de la Virgen de La Amargura, muy similar a la de Albacete, para mí de una belleza y finura difíciles de superar.

 

Inicio

 

 

 

 

 

 

Biblioteca Pozo CañadaQuienes somos | mapa del sitio | Política de privacidad | Conctactar | ©2010 Biblioteca de Pozo Cañada