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LA VENDIMIA COMO GENERADORA DE PAUTAS CULTURALES MANCHEGAS
por CARLOS MANZANERO
GARCÍA.(Trabajo publicado en NARRIA, estudios de artes y costumbres populares de la
Universidad Autónoma de Madrid, nº27 de la provincia de Albacete,con la colaboración
del Instituto de Estudios Albacetenses y la Excma.Diputación de Albacete).
"Los días antes de la vendimia la gente está
como el que se va casar, con no sé que desazón y hormiguillo. Miran y remiran el cielo.
A lo mejor a media noche se desvelan creyendo que truena.Y a cada poco van a la viña a
ver si las uvas siguen en su sitio. Los viejos entran y salen, acarician las prensas en
espera, y palpan las barrigas de las tinajas como si temiesen un aborto".(1) Durante
esos días se observa una excitación general, hay nerviosismo latente en todas las
personas, intranquilidad que va en aumento a medida que se acerca el día del inicio. Esto
es comprensible, los agricultores han estado trabajando durante todo el año, preparando
los campos cuidando las plantas para lograr el fruto deseado y ya están impacientes por
empezar a cortar las uvas. Pero la fecha no es fija: Ya que "cada vendimia trae su
almanaque, según los corrimientos de nubes y de soles y ponientes; de los profundos
y misteriosos dolores partiles de la tierra".(2) En efecto el comienzo de la vendimia
depende fundamentalmente de como se haya presentado el año, de las lluvias que hayan
caído, del tiempo que se tome el grano para madurar. Por otro lado, aunque en todos los
pueblos de la comarca "echan a vendimiar" en fechas similares, éstas no
necesariamente coinciden, así cuando en un pueblo ya han comenzado a vendimiar en otro
aún no han comenzado. El día exacto de comienzo lo dicen las cooperativas a sus socios,
no se puede empezar a vendimiar antes del día marcado porque no hay sitio para almacenar
la uva cortada. La intranquilidad entonces va en aumento, los hombres salen todos los
días al campo a "hacer alguna cosilla", pero vuelven pronto porque en realidad
hay poco que hacer. La tarea más importante esos días es acercarse a las viñas a ver
cuál es el grado de madurez de la uva, así cada propietario se suele organizar su
vendimia empezando a cortar las viñas en las que el grano haya madurado más. Mientras
tanto en el pueblo, las conversaciones giran en torno al mismo tema: cantidad y calidad de
las uvas, el grado que tendrán...y todos se repiten la misma pregunta ¿Que día
empezamos?. Ya se empiezan a sacar de donde estaban guardados los utensilios que se
utilizarán en estos días: las perolas, ollas y calderos para guisar en el campo, las
tijeras de poda. Una vez terminados los preparativos se empieza a vendimiar.
Indudablemente la vendimia es la actividad reina, la principal. Al mismo
tiempo es la única fuente de ingresos de muchos agricultores que "viven de lo
suyo", y un capítulo muy importante en la economía de cualquier familia pues
durante esta época trabajan también las personas que no lo hacen durante el resto del
año, esto es, las mujeres y los niños a partir de los 11 ó 12 años. Durante las horas
de sol el pueblo está como dormido, absolutamente vacío. A partir de las seis de la
tarde vuelve la vida a la localidad, se observa, entonces un bullicio y una actividad
enormes, las tiendas, los bares,las calles, están llenas de gente que sólo hablan de una
cosa: de la jornada. Y se cruzan apuestas, desafíos acerca de quien ha cortado más uva
ese día y quien va hacerlo el siguiente. A partir de las seis de la mañana se empieza a
ver gente por las calles, hay que estar en el campo en cuanto empieza a clarear, a partir
de esa hora empieza a verse gran actividad de "cuadrillas"que van de un lado
para otro y que parten hacia el "tajo". A las siete de la mañana el pueblo
vuelve a dormirse durante casi doce horas. Normalmente se empieza a vendimiar a las 7,30
de la mañana, a las 9,30 se hace un descanso de media hora para "echar lumbre"
y almorzar, después se continúa hasta la una del mediodía. A partir de ese momento se
paran dos horas para comer, el "corte" se reanuda a las tres, hasta las seis
aproximadamente, aunque esto es bastante aleatorio, pues si queda poco para acabar una
viña se "echa" un rato para acabarla, para no ir dejando "picos".
Igualmente si se acaba una viña un rato antes de la hora de regresar al pueblo, no se va
a otra.
Por regla general, cuando el "amo" lleva poca gente para
trabajar, tanto la comida como el vino corren de su cuenta, pero cuando la cuadrilla es
muy grande no, porque sería muy difícil preparar comida para tanta gente y en estos
casos cada uno se trae su propia comida, se para sólo para comer y se acaba una hora
antes, igualmente el jornal puede ser un poco más alto, pero también el ritmo de trabajo
es mayor porque suelen ir varios capataces en vez del dueño. Pero en definitiva todo esto
no son más que normas generales y vagas, a la hora de aplicarlas en cada caso particular
siempre difieren del modelo general. La vendimia es algo más que una simple actividad
dentro del ciclo agrícola, no es sólo un trabajo más, es una institución central de la
vida comunal. Durante esa época el pueblo sufre una total transformación, cambian las
costumbres, las ideas, sistema de valores..... Efectivamente, durante la vendimia el
contacto entre personas de distinto sexo se intensifica y se observan comportamientos que
no son habituales durante el resto del año, tales como conversaciones"subidas de
tono"es más las chicas también participan de ellas y esto seria impensable durante
el resto del año. Por otra parte podemos ver a los hombres cocinando y realizando otras
labores como por ejemplo pelar patatas, preparar "el sofrito", etc.durante la
vendimia los hombres y las mujeres duermen juntos en la misma habitación. Ahora ya no
sucede, pero antes, cuando el transporte se hacía con "bestias"y
"galeras" los vendimiadores se quedaban a dormir en el campo y allí dormían
todos sin distinción de sexos en una misma habitación, la única que solía haber
destinada a tal fin".
La misma viña crea su propio universo, a modo de ejemplo valgan estas
palabras: Mamones o chupones-Son los arretes. Le chupan, le roban la savia a la cepa.
Hilás o hilos-Hileras de cepas. Gavilla-Haces de sarmientos. Espuerta-Identifica a la
pareja que forma la mitad de trabajo con el recipiente donde se transporta la uva recién
cortada.La savia-Es la fuerza, la vitalidad humana. Esta savia se utiliza como expresión
metáforica de la fuerza, de la vitalidad de las personas: "Cuando eres joven, cuando
estás lleno de savia..." o cuando se dice por ejemplo"...a ese aún le queda
savia para seguir trabajando a pesar de sus años...". El corte-Es la zona delimitada
dentro de la viña y en la cual se está cortando la uva. El término corte se asigna
metaforicamente a cualquier trabajo. Así por ejemplo se dice:"...esta casa es
demasiado grande, es demasiado "corte" para una mujer sóla..."o cuando se
dice por ejemplo,"...bueno yo te dejo, ya veo que tienes "corte".¡Hala¡
me voy sigue trabajando en lo tuyo..."
(1)GARCIA PAVON, Francisco."Vendimiario de Plinio".Barcelona,
Ediciones Destino,1972.Pág.8.
(2)GARCIA PAVON, Francisco.Op.Cit.Pág.7.
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