POZO CAÑADA
Página creada por Pedro Pablo Romero Soriano

 

SITUACION

CICLO VITAL

OFICIOS AGRICOLAS

FESTEJOS Y TRADICIONES

PARAJES

CURIOSIDADES

ARQUITECTURA POPULAR

GASTRONOMIA

HIMNO

COLABORACIONES

 

• LA MUERTE

• Dios nos libre del "día de las alabanzas". Era muy normal, guardar el traje del día de la boda para la mortaja, el muerto era amortajado con el mismo traje de su boda, de ahí,que se dijera que el muerto "parece un novio". El cadáver era velado en su propia casa, y para evitar que se deformara, se le solía poner en la boca del pantalón algo de acero, y los pies se los ataban, le tapaban la boca y las narices con algodones, los ojos se cerraban bien, sin necesidad de ponerles una moneda. Cuando al moribundo se le administraba la extrema unción, se tocaba la campanilla,"tocan el óleo"se decía, cuando se iba por la calle y se iba tocando la campanilla, la gente se arrodillaba, y los que por allí pasaban, se arrodillaban o se descubrían. Se daban casos de hacer las últimas voluntades en el lecho de muerte, bien en presencia del cura, del juez o del alcalde. Nada más morir, se avisaba al carpintero, para que tomara medidas para hacer el ataúd, con lo que el finado permanecía casi mediodía en el suelo, hasta que traían la caja, que solía ser de madera forrada de tela muy pobremente decorada. Se lloraba más a los jovenes, que a los viejos, ya se sabe "los viejos son mal del codo que duele mucho pero se pasa pronto". El pésame se daba en la casa, antes o después del entierro, las mujeres no iban al cementerio, se quedaban en casa. En ocasiones, solía fotografiarse al féretro. Durante el entierro habia "paradas", y en cada una de ellas, se depositaba la caja en una mesa, que se preparaba a tal efecto, después el séquito continuaba el recorrido.

• Cuando el que moría era un chiquillo pequeño, las campanas sonaban de manera distinta, era "repicar". El luto duraba, ¡uuff! depende, aquí ha habido gente que toda la vida ha seguido de luto, pero lo normal era que la cosa oscilara entre 2 ó 3 años. Si el difunto era una persona mayor, el luto se guardaba menos tiempo, por el contrario, si a una madre se le moría el hijo, entonces..., la cosa podía durar bastante. No se pasaba directamente del negro al "colorao", había lo que se llamaba "el medioluto", un percal con pintillas de lunares que se solían llevar 2 ó 3 meses, luego ya, poquito a poco, la gente ya se iba cambiando las ropas, hasta llegar a ponerse de color, el proceso era gradual, escalonado.

• Antaño, los difuntos no entraban en la iglesia, desde la casa los conducían directamente al cementerio, y al día siguiente se les decía una misa, aunque eso sí, antes del entierro se les hacía un responso en la capilla del cementerio. En esos días tristes de la pérdida de algún ser querido, en la casa del difunto se ponía algún tentempié, algún piscolabis, aportado para la ocasión por algún vecino o por un allegado a la familia del difunto. Los hombres acompañaban el féretro hasta el cementerio, mientras las mujeres, permanecían en la casa,al finalizar el entierro se volvía a la casa, y entonces se hacía el rezo, y allí se despedía el duelo. (Se decía: Te acompaño en el sentimiento).

• A las mujeres solteras se las enterraba en una caja blanca, lo mismo sucedía con los chiquillos pequeños, parece que eso era símbolo de pureza. Y como ya se sabe si la viuda que quedaba era joven..."deja la viuda con dinero, que no faltará quien le tape el agujero". Entonces, las viudas se casaban antes porque no había seguridad social como ahora, y había que formar progenie. Así pues, era muy normal "empezar a casar a la viuda.