REQUISITOS DE
ACCESO
El acceso a la Biblioteca Pública Municipal será libre y gratuito. Los
responsables de la Biblioteca adoptarán las medidas necesarias para asegurar el
orden en las salas y podrán excluir de éstas a quienes por cualquier motivo lo
alteren. Las alteraciones reiteradas por parte de los usuarios, del orden de las
salas o dependencias de la Biblioteca puede ser causa de retirada temporal e
incluso definitiva de la tarjeta de lector así como de la prohibición del
acceso a dichas salas y dependencias.
COMO SER SOCIO
Existen dos tipos: Infantil (1-13 años) y adultos (a partir de 14 años)
Para obtener el carnet de socio los usuarios deberán cumplimentar las
tarjetas de solicitud disponibles en la Biblioteca, además deberán
entregar dos fotografías recientes en color y fotocopia del D.N.I. (del
padre, madre o tutor para menores de 18 años).
Los usuarios menores de 18 años deberán presentar además una autorización
firmada por los padres, responsabilizándose del uso de los materiales
especiales (DVD, Vídeos, CD-ROM, CDs) e internet.
REGLAMENTO
DE LA BIBLIOTECA PUBLICA DE OSSA DE MONTIEL
DEFINICIÓN.
“Las Bibliotecas Públicas son Centros Locales de Información que
facilitan a sus usuarios toda clase de conocimientos e información”.
(Manifiesto de la UNESCO para las bibliotecas públicas).
2
OBJETIVOS.
El objetivo de la biblioteca es cubrir la demanda informativa, formativa
y recreativa de la comunidad a la que atiende.
3
ADSCRIPCION ADMINISTRATIVA.
La Biblioteca Pública depende de su Ayuntamiento, por lo tanto es de
titularidad municipal.
4
SERVICIOS GENERALES QUE PRESTA AL USUARIO.
La Biblioteca Pública Municipal de asume como compromiso general atender
con corrección y amabilidad al público, mantener el orden y el silencio en las
salas de lectura y mantener la limpieza del edificio, contando siempre con la
colaboración de los usuarios.
El indicador general utilizado para evaluar el funcionamiento de los servicios
es el número de quejas o reclamaciones recibidas.
4.1
Información bibliográfica.
El objetivo del servicio es orientar y resolver, en la medida de lo
posible, las dudas o problemas informativos que se le presenten al usuario.
Los medios con los que se cuenta para su resolución son los propios fondos de
la biblioteca, el Catálogo de Acceso Público en Línea (OPAC), Internet y
la relación existente con otros centros bibliográficos.
Los compromisos adquiridos son: proporcionar la información de manera correcta
y amable intentando que no se demore la atención y mantener actualizado el catálogo.
Los indicadores que nos permiten evaluar el funcionamiento del servicio es la
elaboración de la estadística de reclamaciones y de las consultas efectuadas y
de consultas resueltas. De estas estadísticas se concluye en primer lugar si
los fondos existentes son los adecuados, y en segundo se sabe cuál es el tipo
de información más demandada por lo que se pueden elaborar, en algunos casos,
las herramientas precisas para facilitar la tarea de resolución de las
consultas.
4.2
Consulta de fondos.
Todos los fondos de la biblioteca son susceptibles de ser consultados. Los
fondos son de libre acceso, excepto los que se hallan en el depósito de la
biblioteca que se facilitarán a los usuarios previa cumplimentación del
impreso de solicitud de consulta.
El procedimiento seguido varía en el primer paso del proceso:
- El usuario accede al título dirigiéndose directamente a la estantería
y balda de la materia objeto de su interés y busca entre los fondos
existentes alguno que responda a sus expectativas.
- El usuario accede al libro después de localizarlo a través del OPAC.
- El usuario consigue el libro porque se lo entrega el personal de la
biblioteca.
El segundo paso es la finalización de la consulta. Está establecido que el
usuario no devuelva el libro a la estantería sino que lo deje encima de las
mesas. El personal de la biblioteca periódicamente los volverá a ubicar en su
lugar para evitar las confusiones que provoca el desconocimiento correcto de la
ordenación de la CDU por parte del usuario.
El material audiovisual es solicitado por el usuario al personal de la
biblioteca tras consultar las cajas de discos compactos, multimedia y vídeos y
entregar la correspondiente al título deseado bien sea para realizar un préstamo
o para efectuar una audición o visionado en la sección.
Para la consulta en sala del material audiovisual es preciso hacer la reserva
oportuna y tener la tarjeta de lector, que quedará en posesión del
bibliotecario hasta la devolución del material. El período de consulta será
el establecido por la biblioteca y siempre que la disponibilidad del servicio lo
permita. No se permitirá la instalación de programas en soportes electrónicos
ajenos a los fondos de la biblioteca.
El usuario se responsabilizará de los daños que pudiera causar por el uso
inadecuado de los PC, CD-ROM y DVD de la biblioteca. En este caso será
sancionado con la suspensión temporal del préstamo y consulta de estos
materiales.
Las publicaciones periódicas (prensa, revistas y boletines oficiales) se
encuentran a libre disposición del usuario en los expositores de la Hemeroteca.
Las publicaciones periódicas atrasadas que se hallan en el depósito de la
biblioteca se podrán consultar previa solicitud de consulta.
La norma general es que los puestos de lectura de las salas se reservan para
consulta exclusiva del fondo bibliográfico o de otro tipo propio de la
Biblioteca.
Los
indicadores que permiten estudiar el número de consultas efectuadas sólo se
pueden aplicar al material audiovisual. El uso del material audiovisual se mide
por la estadística diaria (acumulativos mensuales, trimestrales y anuales) de
las audiciones y visionados que se solicitan en la Sección. En el caso de las
publicaciones periódicas sólo se pueden recoger las cifras de revistas y
boletines oficiales atrasados que se sirven previa petición del usuario.
4.3
Catálogo en línea de acceso público (OPAC)
El OPAC es un catálogo que está a disposición de los usuarios en un ordenador
de la biblioteca. A través de él se pueden consultar los fondos
existentes en ésta. Las búsquedas se pueden hacer por autor, título,
serie, materia... Una vez recuperado el documento deseado nos muestra la
descripción bibliográfica del mismo, indicando su ubicación en la biblioteca.
Aquellos documentos que no formen parte de la colección de la biblioteca
y que sean del interés de los usuarios podrán ser solicitados como
desideratas. Éstas se realizarán rellenando la solicitud de adquisición o por
teléfono. La biblioteca, dentro de sus posibilidades e intereses, se compromete
a incluirlos en su colección.
4.4
Préstamo de fondos.
Para acceder al servicio de préstamo la Biblioteca Pública facilitará la
tarjeta de lector que tendrá una vigencia de tres años.
Se deberá presentar la tarjeta de lector para el préstamo y la devolución del
material prestado.
Quien obtenga en préstamo cualquier documento deberá cuidarlo, evitando su pérdida
o deterioro, y devolverlo puntualmente.
La perdida o deterioro de cualquier documento en préstamo creará la obligación
de reponerlo o proceder a la correspondiente compensación económica, en caso
de que el material no se encuentre a la venta.
El material que la biblioteca le facilita al usuario se presta únicamente para
su uso personal, estando prohibida su reproducción y su exhibición pública,
ya que está sujeto a la vigente Ley de Propiedad Intelectual y normativa que la
desarrolla.
Están excluidos del préstamo:
- Las enciclopedias y diccionarios así como las obras de consulta de uso
frecuente en las salas de lectura.
- Las obras manuscritas, los grabados y los registros de cualquier tipo que
tengan particularmente interés histórico, artístico o bibliográfico o que
poseen características únicas o especiales.
- Los ejemplares de difícil reposición.
- Las publicaciones seriadas salvo casos excepcionales.
El préstamo puede ser individual, colectivo e interbibliotecario:
Préstamo Individual:
El fondo destinado a este servicio será en lo posible de acceso directo. Las
obras susceptibles de préstamo que se hallan en el depósito de la biblioteca
podrán ser retiradas por el usuario previa demanda. Las normas de préstamo
para cada uno de los materiales se desarrollarán en su apartado
correspondiente.
La biblioteca se reserva el derecho de excluir del préstamo aquellos registros
que por circunstancias especiales puedan ser objeto de consulta frecuente
(oposiciones, trabajos escolares, actividades, etc.). Finalizadas las mismas los
registros pasarán de nuevo al servicio de préstamo.
El retraso en la devolución será sancionado con la retirada del derecho
a préstamo por un periodo de tiempo proporcional a los días de demora.
En casos graves y reiterados la tarjeta de lector puede ser retirada por la
dirección de la biblioteca en periodos de hasta tres meses de duración. Estos
periodos podrán incrementarse llegando incluso a la retirada definitiva, si los
perjuicios causados al servicio y a sus usuarios fuesen muy importantes.
Préstamo colectivo:
Las entidades públicas o privadas, asociaciones y colectivos de ciudadanos
pueden beneficiarse del préstamo colectivo de libros siempre que la biblioteca
disponga del fondo suficiente y capacidad para suministrar lotes renovables sin
menoscabo del servicio a sus lectores.
La duración máxima de este tipo de préstamo será de un mes, con una prorroga
del mismo periodo de tiempo, si no hay reserva anterior de otro usuario.
Las entidades beneficiarias de este préstamo designarán entre sus miembros a
un responsable, quien firmará, en su caso, el carné para el préstamo
colectivo y a quien corresponde cumplir los siguientes requisitos:
- Firmar el recibí de la relación de autores y títulos que comprenda el lote.
- Firmar la autorización correspondiente de la persona en quien delegue para la
retirada del préstamo colectivo.
- Comprometerse a la devolución puntual del lote sin deterioro de sus libros.
- Confeccionar un parte estadístico que permita conocer el movimiento de las
lecturas y usuarios.
Préstamo
Interbibliotecario:
La
Biblioteca Pública Municipal atenderá las solicitudes de los usuarios
tendentes a obtener en préstamo libros de otra biblioteca de la Red Provincial
o Regional y también en lo posible, de otras bibliotecas, redes
o sistemas tanto nacionales como internacionales.
En este tipo de préstamo se tendrá en cuenta los límites temporales que pueda
establecer al respecto la biblioteca remitente. Su uso se realizará en sala
quedando terminantemente prohibido el préstamo a domicilio de los mismos.
Los gastos que se originen serán abonados por el usuario de este servicio.
4.4.1
Obtención del carné.
Requisitos para solicitar la tarjeta de lector:
Carné Infantil:
- Podrán solicitar el carné infantil todas aquellas personas de edades
comprendidas entre 1 y 13 años.
- Cumplimentar la solicitud de la tarjeta de lector debidamente autorizada por
el padre/madre o tutor.
- Dos fotografías actualizadas en color.
Carné Adultos:
- Podrán solicitar el carné de adultos todas aquellas personas que superen los
14 años.
- Cumplimentar la solicitud de la tarjeta de lector.
- Para los usuarios de edades comprendidas entre 14 y 18 años deberán
cumplimentar el modelo de autorización de uso de libros, materiales
audiovisuales e Internet debidamente firmado por el padre/madre o tutor
y adjuntar la fotocopia del DNI del mismo.
- Dos fotografías actualizadas en color.
- Fotocopia del DNI.
4.4.2
Libros.
Cada lector se podrá llevar en préstamo un máximo de dos libros a la vez, con
una duración máxima de quince días, prorrogable por un nuevo período
equivalente. Esta prórroga no podrá realizarse cuando se haya solicitado
reserva, con relación a la obra u obras por parte de otro lector.
Los usuarios podrán hacer reservas de libros y éstas se atenderán por orden
de entrada. La reserva tendrá una validez de dos días a partir de la devolución
del libro.
El retraso en la devolución será sancionado con la retirada del derecho
a préstamo por un período de tiempo equivalente a los días de demora.
4.4.3
Grabaciones sonoras.
Para el acceso al servicio de préstamo de Compact-Disc es necesario poseer el
carné de la biblioteca.
El acceso a los discos compactos es semidirecto. El usuario tendrá a su
disposición las cajas de los discos debidamente organizadas. Cada usuario cogerá
el CD que le interese y lo mostrará al personal de la biblioteca que le
proporcionará el disco y efectuará el préstamo.
Cada usuario tendrá derecho al préstamo de un disco compacto.
El préstamo domiciliario tendrá una duración
máxima de 4 días prorrogables.
Se deberá presentar el carné para el préstamo y la devolución del material
prestado.
El retraso en la devolución de un CD se sancionará excluyendo al lector del préstamo
a razón de 7 días por cada día de retraso.
4.4.4
Vídeos.
Para el acceso al servicio de préstamo de vídeos (VHS o DVD) es necesario
tener el carné de la biblioteca.
El acceso a los vídeos es semidirecto. El usuario tendrá a su disposición las
cajas de los videos debidamente organizadas. Cada usuario cogerá la caja que le
interese y la mostrará al personal de la biblioteca que le proporcionará la
película y efectuará el préstamo.
Cada usuario tendrá derecho al préstamo de un vídeo. El préstamo
domiciliario tendrá una duración 4 prorrogables.
El retraso en la devolución de un vídeo se sancionará excluyendo al usuario
del préstamo a razón de siete días por cada día de retraso.
Se deberá presentar el carné para el préstamo y la devolución del material
prestado.
Las cintas se devolverán rebobinadas y preparadas para su uso.
4.4.5
Soportes electrónicos.
Pueden utilizar el servicio de préstamo a domicilio todos los usuarios de la
biblioteca. Solamente es necesaria la tarjeta de lector.
Los usuarios pueden llevarse en préstamo a su domicilio un CD-ROM o DVD por un
período máximo de 4 días prorrogables.
El retraso en la devolución se sanciona con la exclusión temporal del
préstamo, a razón de siete días por cada día de retraso.
La biblioteca no se hace responsable de los inconvenientes que se puedan derivar
de la instalación de los programas de los CD-ROM y DVD en el PC del usuario,
tales como cambios de configuración, etc. Se recomienda leer atentamente y
seguir cuidadosamente las instrucciones del editor del CD-ROM y DVD antes de
iniciar su instalación y consulta.
4.5
Internet.
Para el uso de Internet los usuarios deberán presentar la tarjeta de lector de
la biblioteca.
Con el fin de contribuir a un uso racional de los ordenadores, se establecerán
dos sistemas de turno: por las mañanas dos turnos de una hora por terminal ; y
por la tarde turnos de 30 minutos en cada uno de los ordenadores.
No se podrá utilizar el servicio
de Internet sin reservarlo previamente de forma presencial. La biblioteca podrá
limitar o ampliar en función de las necesidades del servicio el número de
reservas.
En el caso de que un usuario no finalice su turno, el tiempo restante podrá ser
utilizado por otro usuario, responsabilizándose cada uno de su periodo de uso y
respetando siempre los turnos del servicio, siempre que el bibliotecario lo
considere oportuno.
El usuario se puede beneficiar de la navegación por la World Wide Web y
utilización de todos sus recursos incluido el servicio de correo electrónico
propio de los servidores (Webmail) y excluidos los chats.
Este servicio está dedicado a la consulta de información, a la investigación,
por lo que el usuario se compromete a respetar en todo momento la legislación
vigente en materia de propiedad intelectual y a hacer un uso adecuado, teniendo
siempre presente los principios que rigen la actividad de una Biblioteca Pública.
El uso indebido de este servicio podrá acarrear la suspensión temporal del
usuario.
La biblioteca no se hace responsable en ningún caso de la información que
pudieran recuperar o a la que pudieran acceder los usuarios a través de los
puestos multimedia.
4.6 Reproducción de documentos.
La reproducción de los fondos será posible siempre que cumpla la legislación
vigente en cuanto a propiedad intelectual y derechos de autor.
Este servicio facilita al usuario la posibilidad de que fotocopie el documento
que le interese siempre que forme parte de la colección de la biblioteca
y que no se pueda prestar.
También podrán ser reproducidos aquellos documentos que se encuentran en
soporte no librario susceptibles de ser impresos. Siempre con la autorización
del bibliotecario y el compromiso del usuario a abonar la tarifa establecida.
4.7
Actividades culturales.
Su programación y celebración es un servicio que ofrece la biblioteca a sus
usuarios. Las actividades son gratuitas y podrán ser de acceso libre
o restringido (en función del público al que vaya dirigida).
A través de dichas actividades se pretende promocionar la lectura
y favorecer la información o el entretenimiento. El espectro es muy
amplio ya que abarca desde campañas de prelectores, cuentacuentos,
conferencias, tertulias, talleres, exposiciones bibliográficas, formación de
usuarios, etc.
Los compromisos que puede adquirir la biblioteca son anunciar a los usuarios la
programación de dichas actividades y difundir a través de carteles, folletos o
invitaciones, la celebración del acto.
Los indicadores que permiten analizar la adecuación o no de las programaciones
o los gustos o necesidades de los usuarios se basan en los datos relativos al número
de actividades celebradas y al número de asistentes a cada una de ellas. Se
elaborarán estadísticas periódicamente.
5
SECCIONES DE LA BIBLIOTECA.
La biblioteca a fin de dar el mejor servicio posible se estructura en diversas
Secciones. Todas ellas cuentan con señalización y rotulación pensada para
facilitar las necesidades informativas de los usuarios.
5.1
Sección de consulta o referencia.
Está compuesta por obras de referencia de todas las materias ordenada por la
CDU en estanterías de libre acceso.
Está sección está ubicada tanto en la sección infantil como en la de
adultos, adecuándose al tipo de usuario.
5.2
Hemeroteca.
En ella existen puestos de lectura reservados para la consulta de las
publicaciones periódicas. Sus fondos están
constituidos por periódicos, revistas de información general y especializada y
boletines oficiales, presentados en expositores.
Se podrá facilitar en otros expositores información de tipo general que pueda
ser de utilidad para los usuarios.
5.3 Sección de adultos.
Esta sección está destinada a los usuarios mayores de 14 años y cuenta con
puestos de lectura. Sus fondos se adecuan al tipo de usuario. Cuenta con obras
de referencia, de materias y literatura, clasificadas y ordenadas según la
Clasificación Decimal Universal (CDU)
5.4
Sección infantil y juvenil.
La sección está destinada a los menores de 14 años y cuenta con puestos de
lectura. Sus fondos se adecuan al tipo de usuario. A similitud con la sección
destinada a adultos, cuenta con obras de referencia, libros de diferentes
materias, libros de imágenes para los más pequeños y literatura, clasificadas
y ordenadas según la CDU.
5.5
Mediateca.
Sus fondos están formados por material audiovisual en diferentes soportes (VIDEO,
CD, CD-ROM, DVD, DVD-ROM...) y acceso a Internet. Estos fondos están
debidamente clasificados y ordenados y su acceso es libre
y gratuito. La biblioteca cuenta con puestos para la consulta y visionado
de estos fondos.
Los usuarios no podrán almacenar en los ordenadores de la Biblioteca información
de ningún tipo. Deberán utilizar disquetes propios para almacenar la información
que deseen.
5.6
Sección local.
Esta sección cuenta con documentos de autores y temas de ámbito regional,
Se clasifica y ordena según la CDU.
5.7
Cómic.
La sección de Cómic forma otra sección aparte por tratarse de obras de
especial interés para los lectores y está destinada al público en general,
independientemente de su edad.
5.8
Depósito.
En esta sección se encuentran aquellas obras que han sido retiradas del fondo
activo por obsoletas, deterioradas, escaso movimiento o por falta de espacio.
Son susceptibles de consulta o préstamo previa demanda del usuario. Su ordenación
es por números currens.
6 REQUISITOS DE ACCESO.
El acceso a la Biblioteca Pública Municipal será libre y gratuito.
Los responsables de la Biblioteca adoptarán las medidas necesarias para
asegurar el orden en las salas y podrán excluir de éstas a quienes por
cualquier motivo lo alteren. Las alteraciones reiteradas por parte de los
usuarios, del orden de las salas o dependencias de la biblioteca puede ser causa
de retirada temporal, e incluso definitiva de la tarjeta de lector así como de
la prohibición del acceso a dichas salas y dependencias.
7
MECANISMOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
La biblioteca en su afán de cumplir con su condición de servicio público
mantiene relación con sus usuarios por diversos medios. Informa a los usuarios
a través de paneles informativos de temas como normas, actividades culturales,
incidencias que se producen en el centro (averías, cierres, etc.).
Al usuario se le orienta físicamente mediante señalizaciones existentes en el
centro. La rotulación de las estanterías le permite localizar los fondos.
Se facilita información sobre los servicios y secciones de la biblioteca
a través de folletos informativos.
Periódicamente se difunde información sobre las adquisiciones realizadas por
la biblioteca mediante boletines de novedades. Igualmente se elaboran guías de
lectura que acompañan algunas de las actividades programadas.
Por último mediante el Buzón de Sugerencias el usuario puede hacernos
participe de sus reclamaciones y sugerencias.
8
SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES.
Con el fin de mejorar la calidad de los servicios prestados, la biblioteca ha
implantado un sistema de Sugerencias y Reclamaciones a través del cual los
ciudadanos hacen llegar su opinión sobre los servicios ofrecidos.
Se cuenta con un impreso normalizado para la presentación de sugerencias
y reclamaciones, por medio del cual se puede ejercer este derecho, si
bien puede ser utilizado cualquier otro formato o carta, siempre y cuando se
presenten por escrito y firmadas.
Las Sugerencias y Reclamaciones pueden presentarse a través de los sistemas
legalmente previstos, y en consecuencia, enviarse por correo, depositarlos en el
buzón destinado al efecto o directamente al personal de la biblioteca.