REQUISITOS DE ACCESO

El acceso a la Biblioteca Pública Municipal será libre y gratuito. Los responsables de la Biblioteca adoptarán las medidas necesarias para asegurar el orden en las salas y podrán excluir de éstas a quienes por cualquier motivo lo alteren. Las alteraciones reiteradas por parte de los usuarios, del orden de las salas o dependencias de la Biblioteca puede ser causa de retirada temporal e incluso definitiva de la tarjeta de lector así como de la prohibición del acceso a dichas salas y dependencias.

COMO SER SOCIO

Existen dos tipos: Infantil (1-13 años) y adultos (a partir de 14 años)

Para obtener el carnet de socio los usuarios deberán cumplimentar las tarjetas de solicitud disponibles en la Biblioteca, además deberán entregar dos fotografías recientes en color y fotocopia del D.N.I. (del padre, madre o tutor para menores de 18 años).

Los usuarios menores de 18 años deberán presentar además una autorización firmada por los padres, responsabilizándose del uso de los materiales especiales (DVD, Vídeos, CD-ROM, CDs) e internet.

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA PUBLICA DE OSSA DE MONTIEL

DEFINICIÓN.

         “Las Bibliotecas Públicas son Centros Locales de Información que facilitan a sus usuarios toda clase de conocimientos e información”. (Manifiesto de la UNESCO para las bibliotecas públicas).

2 OBJETIVOS.
          El objetivo de la biblioteca es cubrir la demanda informativa, formativa y recreativa de la comunidad a la que atiende.

3 ADSCRIPCION ADMINISTRATIVA.
           La Biblioteca Pública depende de su Ayuntamiento, por lo tanto es de titularidad municipal.

4 SERVICIOS GENERALES QUE PRESTA AL USUARIO.
          La Biblioteca Pública Municipal de asume como compromiso general atender con corrección y amabilidad al público, mantener el orden y el silencio en las salas de lectura y mantener la limpieza del edificio, contando siempre con la colaboración de los usuarios.
El indicador general utilizado para evaluar el funcionamiento de los servicios es el número de quejas o reclamaciones recibidas.

4.1 Información bibliográfica.
            El objetivo del servicio es orientar y resolver, en la medida de lo posible, las dudas o problemas informativos que se le presenten al usuario.
Los medios con los que se cuenta para su resolución son los propios fondos de la biblioteca, el Catálogo de Acceso Público en Línea  (OPAC), Internet   y la relación existente con otros centros bibliográficos.
Los compromisos adquiridos son: proporcionar la información de manera correcta y amable intentando que no se demore la atención y mantener actualizado el catálogo.
Los indicadores que nos permiten evaluar el funcionamiento del servicio es la elaboración de la estadística de reclamaciones y de las consultas efectuadas y de consultas resueltas. De estas estadísticas se concluye en primer lugar si los fondos existentes son los adecuados, y en segundo se sabe cuál es el tipo de información más demandada por lo que se pueden elaborar, en algunos casos, las herramientas precisas para facilitar la tarea de resolución de las consultas.

4.2 Consulta de fondos.
Todos los fondos de la biblioteca son susceptibles de ser consultados. Los fondos son de libre acceso, excepto los que se hallan en el depósito de la biblioteca que se facilitarán a los usuarios previa cumplimentación del impreso de solicitud de consulta.
 
El procedimiento seguido varía en el primer paso del proceso:
- El usuario accede al título dirigiéndose directamente a la estantería          y balda de la materia objeto de su interés y busca entre los fondos existentes alguno que responda a sus expectativas.
- El usuario accede al libro después de localizarlo a través del OPAC.
- El usuario consigue el libro porque se lo entrega el personal de la biblioteca.
El segundo paso es la finalización de la consulta. Está establecido que el usuario no devuelva el libro a la estantería sino que lo deje encima de las mesas. El personal de la biblioteca periódicamente los volverá a ubicar en su lugar para evitar las confusiones que provoca el desconocimiento correcto de la ordenación de la CDU por parte del usuario.
El material audiovisual es solicitado por el usuario al personal de la biblioteca tras consultar las cajas de discos compactos, multimedia y vídeos y entregar la correspondiente al título deseado bien sea para realizar un préstamo o para efectuar una audición o visionado en la sección.
Para la consulta en sala del material audiovisual es preciso hacer la reserva oportuna y tener la tarjeta de lector, que quedará en posesión del bibliotecario hasta la devolución del material. El período de consulta será el establecido por la biblioteca y siempre que la disponibilidad del servicio lo permita. No se permitirá la instalación de programas en soportes electrónicos ajenos a los fondos de la biblioteca.
El usuario se responsabilizará de los daños que pudiera causar por el uso inadecuado de los PC, CD-ROM y DVD de la biblioteca. En este caso será sancionado con la suspensión temporal del préstamo y consulta de estos materiales.
Las publicaciones periódicas (prensa, revistas y boletines oficiales) se encuentran a libre disposición del usuario en los expositores de la Hemeroteca. Las publicaciones periódicas atrasadas que se hallan en el depósito de la biblioteca se podrán consultar previa solicitud de consulta.
La norma general es que los puestos de lectura de las salas se reservan para consulta exclusiva del fondo bibliográfico o de otro tipo propio de la Biblioteca.

Los indicadores que permiten estudiar el número de consultas efectuadas sólo se pueden aplicar al material audiovisual. El uso del material audiovisual se mide por la estadística diaria (acumulativos mensuales, trimestrales y anuales) de las audiciones y visionados que se solicitan en la Sección. En el caso de las publicaciones periódicas sólo se pueden recoger las cifras de revistas y boletines oficiales atrasados que se sirven previa petición del usuario.

4.3 Catálogo en línea de acceso público (OPAC)
El OPAC es un catálogo que está a disposición de los usuarios en un ordenador de la biblioteca. A través de él se pueden consultar los fondos  existentes en ésta. Las búsquedas se pueden hacer por autor, título, serie, materia... Una vez recuperado el documento deseado nos muestra la descripción bibliográfica del mismo, indicando su ubicación en la biblioteca.
Aquellos documentos que no formen parte de la colección de la biblioteca     y que sean del interés de los usuarios podrán ser solicitados como desideratas. Éstas se realizarán rellenando la solicitud de adquisición o por teléfono. La biblioteca, dentro de sus posibilidades e intereses, se compromete a incluirlos en su colección.

4.4 Préstamo de fondos.
Para acceder al servicio de préstamo la Biblioteca Pública facilitará la tarjeta de lector que tendrá una vigencia de tres años.
Se deberá presentar la tarjeta de lector para el préstamo y la devolución del material prestado.
Quien obtenga en préstamo cualquier documento deberá cuidarlo, evitando su pérdida o deterioro, y devolverlo puntualmente.
La perdida o deterioro de cualquier documento en préstamo creará la obligación de reponerlo o proceder a la correspondiente compensación económica, en caso de que el material no se encuentre a la venta.
El material que la biblioteca le facilita al usuario se presta únicamente para su uso personal, estando prohibida su reproducción y su exhibición pública, ya que está sujeto a la vigente Ley de Propiedad Intelectual y normativa que la desarrolla.
Están excluidos del préstamo:
- Las enciclopedias y diccionarios así como las obras de consulta de uso frecuente en las salas de lectura.
- Las obras manuscritas, los grabados y los registros de cualquier tipo que tengan particularmente interés histórico, artístico o bibliográfico o que poseen características únicas o especiales.
- Los ejemplares de difícil reposición.
- Las publicaciones seriadas salvo casos excepcionales.
El préstamo puede ser individual, colectivo e interbibliotecario:
Préstamo Individual:
El fondo destinado a este servicio será en lo posible de acceso directo. Las obras susceptibles de préstamo que se hallan en el depósito de la biblioteca podrán ser retiradas por el usuario previa demanda. Las normas de préstamo para cada uno de los materiales se desarrollarán en su apartado correspondiente.
La biblioteca se reserva el derecho de excluir del préstamo aquellos registros que por circunstancias especiales puedan ser objeto de consulta frecuente (oposiciones, trabajos escolares, actividades, etc.). Finalizadas las mismas los registros pasarán de nuevo al servicio de préstamo.
El retraso en la devolución será sancionado con la retirada del derecho        a préstamo por un periodo de tiempo proporcional a los días de demora. En casos graves y reiterados la tarjeta de lector puede ser retirada por la dirección de la biblioteca en periodos de hasta tres meses de duración. Estos periodos podrán incrementarse llegando incluso a la retirada definitiva, si los perjuicios causados al servicio y a sus usuarios fuesen muy importantes.
Préstamo colectivo:
Las entidades públicas o privadas, asociaciones y colectivos de ciudadanos pueden beneficiarse del préstamo colectivo de libros siempre que la biblioteca disponga del fondo suficiente y capacidad para suministrar lotes renovables sin menoscabo del servicio a sus lectores.
La duración máxima de este tipo de préstamo será de un mes, con una prorroga del mismo periodo de tiempo, si no hay reserva anterior de otro usuario.
Las entidades beneficiarias de este préstamo designarán entre sus miembros a un responsable, quien firmará, en su caso, el carné para el préstamo colectivo y a quien corresponde cumplir los siguientes requisitos:
- Firmar el recibí de la relación de autores y títulos que comprenda el lote.
- Firmar la autorización correspondiente de la persona en quien delegue para la retirada del préstamo colectivo.
- Comprometerse a la devolución puntual del lote sin deterioro de sus libros.
- Confeccionar un parte estadístico que permita conocer el movimiento de las lecturas y usuarios.

Préstamo Interbibliotecario:

La Biblioteca Pública Municipal atenderá las solicitudes de los usuarios tendentes a obtener en préstamo libros de otra biblioteca de la Red Provincial o Regional y también en lo posible, de otras bibliotecas, redes      o sistemas tanto nacionales como internacionales.
En este tipo de préstamo se tendrá en cuenta los límites temporales que pueda establecer al respecto la biblioteca remitente. Su uso se realizará en sala quedando terminantemente prohibido el préstamo a domicilio de los mismos.
Los gastos que se originen serán abonados por el usuario de este servicio.

4.4.1 Obtención del carné.
Requisitos para solicitar la tarjeta de lector:
Carné Infantil:
- Podrán solicitar el carné infantil todas aquellas personas de edades comprendidas entre 1 y 13 años.
- Cumplimentar la solicitud de la tarjeta de lector debidamente autorizada por el padre/madre o tutor.
- Dos fotografías actualizadas en color.
Carné Adultos:
- Podrán solicitar el carné de adultos todas aquellas personas que superen los 14 años.
- Cumplimentar la solicitud de la tarjeta de lector.
- Para los usuarios de edades comprendidas entre 14 y 18 años deberán cumplimentar el modelo de autorización de uso de libros, materiales audiovisuales e Internet debidamente firmado por el padre/madre o tutor   y adjuntar la fotocopia del DNI del mismo.
- Dos fotografías actualizadas en color.
- Fotocopia del DNI.

4.4.2 Libros.
Cada lector se podrá llevar en préstamo un máximo de dos libros a la vez, con una duración máxima de quince días, prorrogable por un nuevo período equivalente. Esta prórroga no podrá realizarse cuando se haya solicitado  reserva, con relación a la obra u obras por parte de otro lector.
Los usuarios podrán hacer reservas de libros y éstas se atenderán por orden de entrada. La reserva tendrá una validez de dos días a partir de la devolución del libro.
El retraso en la devolución será sancionado con la retirada del derecho           a préstamo por un período de tiempo equivalente a los días de demora.

4.4.3 Grabaciones sonoras.
Para el acceso al servicio de préstamo de Compact-Disc es necesario poseer el carné de la biblioteca.
El acceso a los discos compactos es semidirecto. El usuario tendrá a su disposición las cajas de los discos debidamente organizadas. Cada usuario cogerá el CD que le interese y lo mostrará al personal de la biblioteca que le proporcionará el disco y efectuará el préstamo.
Cada usuario tendrá derecho al préstamo de un disco compacto.                   El préstamo domiciliario tendrá una duración  máxima de 4 días prorrogables.
Se deberá presentar el carné para el préstamo y la devolución del material prestado.
El retraso en la devolución de un CD se sancionará excluyendo al lector del préstamo a razón de 7 días por cada día de retraso.

4.4.4 Vídeos.
Para el acceso al servicio de préstamo de vídeos (VHS o DVD) es necesario tener el carné de la biblioteca.
El acceso a los vídeos es semidirecto. El usuario tendrá a su disposición las cajas de los videos debidamente organizadas. Cada usuario cogerá la caja que le interese y la mostrará al personal de la biblioteca que le proporcionará la película y efectuará el préstamo.
Cada usuario tendrá derecho al préstamo de un vídeo. El préstamo domiciliario tendrá una duración 4  prorrogables.
El retraso en la devolución de un vídeo se sancionará excluyendo al usuario del préstamo a razón de siete días por cada día de retraso.
Se deberá presentar el carné para el préstamo y la devolución del material prestado.
Las cintas se devolverán rebobinadas y preparadas para su uso.

4.4.5 Soportes electrónicos.
Pueden utilizar el servicio de préstamo a domicilio todos los usuarios de la biblioteca. Solamente es necesaria la tarjeta de lector.
Los usuarios pueden llevarse en préstamo a su domicilio un CD-ROM o DVD por un período máximo de 4 días  prorrogables.                                           El retraso en la devolución se sanciona con la exclusión temporal del préstamo, a razón de siete días por cada día de retraso.
La biblioteca no se hace responsable de los inconvenientes que se puedan derivar de la instalación de los programas de los CD-ROM y DVD en el PC del usuario, tales como cambios de configuración, etc. Se recomienda leer atentamente y seguir cuidadosamente las instrucciones del editor del CD-ROM y DVD antes de iniciar su instalación y consulta.

4.5 Internet.
Para el uso de Internet los usuarios deberán presentar la tarjeta de lector de la biblioteca.
Con el fin de contribuir a un uso racional de los ordenadores, se establecerán dos sistemas de turno: por las mañanas dos turnos de una hora por terminal ; y por la tarde turnos de 30 minutos en cada uno de los ordenadores.
 No se podrá utilizar el servicio de Internet sin reservarlo previamente de forma presencial. La biblioteca podrá limitar o ampliar en función de las necesidades del servicio el número de reservas.
En el caso de que un usuario no finalice su turno, el tiempo restante podrá ser utilizado por otro usuario, responsabilizándose cada uno de su periodo de uso y respetando siempre los turnos del servicio, siempre que el bibliotecario lo considere oportuno.
El usuario se puede beneficiar de la navegación por la World Wide Web y utilización de todos sus recursos incluido el servicio de correo electrónico propio de los servidores (Webmail) y excluidos los chats.
Este servicio está dedicado a la consulta de información, a la investigación, por lo que el usuario se compromete a respetar en todo momento la legislación vigente en materia de propiedad intelectual y a hacer un uso adecuado, teniendo siempre presente los principios que rigen la actividad de una Biblioteca Pública.
El uso indebido de este servicio podrá acarrear la suspensión temporal del usuario.
La biblioteca no se hace responsable en ningún caso de la información que pudieran recuperar o a la que pudieran acceder los usuarios a través de los puestos multimedia.
4.6 Reproducción de documentos.
La reproducción de los fondos será posible siempre que cumpla la legislación vigente en cuanto a propiedad intelectual y derechos de autor.
Este servicio facilita al usuario la posibilidad de que fotocopie el documento que le interese siempre que forme parte de la colección de la biblioteca       y que no se pueda prestar.
También podrán ser reproducidos aquellos documentos que se encuentran en soporte no librario susceptibles de ser impresos. Siempre con la autorización del bibliotecario y el compromiso del usuario a abonar la tarifa establecida.

 4.7 Actividades culturales.
Su programación y celebración es un servicio que ofrece la biblioteca a sus usuarios. Las actividades son gratuitas y podrán ser de acceso libre             o restringido (en función del público al que vaya dirigida).
A través de dichas actividades se pretende promocionar la lectura              y favorecer la información o el entretenimiento. El espectro es muy amplio ya que abarca desde campañas de prelectores, cuentacuentos, conferencias, tertulias, talleres, exposiciones bibliográficas, formación de usuarios, etc.
Los compromisos que puede adquirir la biblioteca son anunciar a los usuarios la programación de dichas actividades y difundir a través de carteles, folletos o invitaciones, la celebración del acto.
Los indicadores que permiten analizar la adecuación o no de las programaciones o los gustos o necesidades de los usuarios se basan en los datos relativos al número de actividades celebradas y al número de asistentes a cada una de ellas. Se elaborarán estadísticas periódicamente.

5 SECCIONES DE LA BIBLIOTECA.
La biblioteca a fin de dar el mejor servicio posible se estructura en diversas Secciones. Todas ellas cuentan con señalización y rotulación pensada para facilitar las necesidades informativas de los usuarios.

5.1 Sección de consulta o referencia.
Está compuesta por obras de referencia de todas las materias ordenada por la CDU en estanterías de libre acceso.
Está sección está ubicada tanto en la sección infantil como en la de adultos, adecuándose al tipo de usuario.

5.2 Hemeroteca.
En ella existen puestos de lectura reservados para la consulta de las publicaciones periódicas. Sus fondos  están constituidos por periódicos, revistas de información general y especializada y boletines oficiales, presentados en expositores.
Se podrá facilitar en otros expositores información de tipo general que pueda ser de utilidad para los usuarios.
5.3 Sección de adultos.
Esta sección está destinada a los usuarios mayores de 14 años y cuenta con puestos de lectura. Sus fondos se adecuan al tipo de usuario. Cuenta con obras de referencia, de materias y literatura, clasificadas y ordenadas según la Clasificación Decimal Universal (CDU)

5.4 Sección infantil y juvenil.
La sección está destinada a los menores de 14 años y cuenta con puestos de lectura. Sus fondos se adecuan al tipo de usuario. A similitud con la sección destinada a adultos, cuenta con obras de referencia, libros de diferentes materias, libros de imágenes para los más pequeños y literatura, clasificadas y ordenadas según la CDU.

5.5 Mediateca.
Sus fondos están formados por material audiovisual en diferentes soportes (VIDEO, CD, CD-ROM, DVD, DVD-ROM...) y acceso a Internet. Estos fondos están debidamente clasificados y ordenados y su acceso es libre      y gratuito. La biblioteca cuenta con puestos para la consulta y visionado de estos fondos.
Los usuarios no podrán almacenar en los ordenadores de la Biblioteca información de ningún tipo. Deberán utilizar disquetes propios para almacenar la información que deseen.

5.6 Sección local.
Esta sección cuenta con documentos de autores y temas de ámbito regional,  Se clasifica y ordena según la CDU.

5.7 Cómic.
La sección de Cómic forma otra sección aparte por tratarse de obras de especial interés para los lectores y está destinada al público en general, independientemente de su edad.

5.8 Depósito.
En esta sección se encuentran aquellas obras que han sido retiradas del fondo activo por obsoletas, deterioradas, escaso movimiento o por falta de espacio. Son susceptibles de consulta o préstamo previa demanda del usuario. Su ordenación es por números currens.
6 REQUISITOS DE ACCESO.
El acceso a la Biblioteca Pública Municipal será libre y gratuito.
Los responsables de la Biblioteca adoptarán las medidas necesarias para asegurar el orden en las salas y podrán excluir de éstas a quienes por cualquier motivo lo alteren. Las alteraciones reiteradas por parte de los usuarios, del orden de las salas o dependencias de la biblioteca puede ser causa de retirada temporal, e incluso definitiva de la tarjeta de lector así como de la prohibición del acceso a dichas salas y dependencias.

7 MECANISMOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
La biblioteca en su afán de cumplir con su condición de servicio público mantiene relación con sus usuarios por diversos medios. Informa a los usuarios a través de paneles informativos de temas como normas, actividades culturales, incidencias que se producen en el centro (averías, cierres, etc.).
Al usuario se le orienta físicamente mediante señalizaciones existentes en el centro. La rotulación de las estanterías le permite localizar los fondos.
Se facilita información sobre los servicios y secciones de la biblioteca          a través de folletos informativos.
Periódicamente se difunde información sobre las adquisiciones realizadas por la biblioteca mediante boletines de novedades. Igualmente se elaboran guías de lectura que acompañan algunas de las actividades programadas.
Por último mediante el Buzón de Sugerencias el usuario puede hacernos participe de sus reclamaciones y sugerencias.

8 SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES.
Con el fin de mejorar la calidad de los servicios prestados, la biblioteca ha implantado un sistema de Sugerencias y Reclamaciones a través del cual los ciudadanos hacen llegar su opinión sobre los servicios ofrecidos.
Se cuenta con un impreso normalizado para la presentación de sugerencias   y reclamaciones, por medio del cual se puede ejercer este derecho, si bien puede ser utilizado cualquier otro formato o carta, siempre y cuando se presenten por escrito y firmadas.
Las Sugerencias y Reclamaciones pueden presentarse a través de los sistemas legalmente previstos, y en consecuencia, enviarse por correo, depositarlos en el buzón destinado al efecto o directamente al personal de la biblioteca.

9 MECANISMOS DE EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA.
Además de los indicadores ya mencionados al hablar de los servicios que presta la biblioteca existen otros indicadores que se utilizan para analizar nuestro funcionamiento y que hacen referencia a:
- Número de usuarios de la biblioteca y de los que utilizan los diferentes Servicios.
- Número de carnés expedidos según los tipos de usuarios.
- Situación de la colección.
- Número de libros ingresados por Sección.
- Número de libros expurgados por Sección.
El grado de satisfacción del usuario es otro indicador importante a tener en cuenta. Un factor que ayuda a su conocimiento es elaborar la estadística de reclamaciones efectuada por los usuarios. También se emplea la realización de encuestas.

10 DIRECTORIO Y HORARIOS.
Biblioteca Pública Municipal
Avenida Príncipe de Asturias 40
02611 Ossa de Montiel (Albacete)
Teléfono: 967420073
c.e.: ossabiblio@castillalamancha.es
Horario:
La Biblioteca Pública estará abierta al público de lunes a viernes durante:
Mañanas: de 12 a 14 h.
Tardes: de 16 a 20 h.


El horario habitual de la Biblioteca figurará en la sala en lugar destacado     y visible. Las variaciones que este horario pueda sufrir durante el periodo estival y otros periodos vacacionales o festivos serán anunciados con antelación.
11 DEBERES DE LOS USUARIOS.
- Respetar las normas por las que se rige el funcionamiento de la biblioteca.
- Cuidar, tanto en el préstamo, como en la consulta los fondos de la biblioteca.
- Colaborar en el mantenimiento de las instalaciones y del equipamiento.
- Tratar con corrección al personal de la biblioteca y usuarios.
- Colaborar en la mejora del funcionamiento de la biblioteca mediante la presentación de sugerencias y reclamaciones.
- Colaborar en los muestreos y encuestas realizadas por el Centro.
12 OBSERVACIONES.
La biblioteca se compromete a prestar todos los servicios mencionados siempre que existan los recursos humanos y materiales requeridos.