Información General Fondo Diputación Otros Fondos Presidentes Exposiciones Fuentes Estudios Videoteca

 

  •   JULIÁN COLLADO

 

    D. Julián Mateo Collado González nació en Albacete en 1877 en la calle Mayor número 36, bajo,     hijo de Teresa González Martínez y de D. Juan Collado García, dueños del Bazar Collado. Su familia también era propietaria de la imprenta y taller de encuadernación del mismo nombre en el que se editaban La Democracia (1879) y La Porra (1889).
    A la muerte de su esposo, Doña. Teresa continuó con el negocio de su marido publicando La Revista de Albacete periódico científico, literario y político (1885-186), dirigida por D. Rafael Serrano Alcázar; Sancho Panza (1908), Eco de la Liga (1911), y El Heraldo de Albacete (1905). Otras imprentas de la época eran las de Sebastián Ruiz, (que también publicó La Revista), la Imprenta y Librería de Pedro Coca, que publicaba El Adalid( 1883), la Imprenta de la Unión que publica La Unión Democrática: diario republicano (1879-1884) y la de José y Rafael de la Serna...
    Julián Collado se casó con Doña. Tersa Ponce de León. El matrimonio tuvo cinco hijos- Asunción, Elvira, Enrique, José y Concepción, durante un tiempo residieron en Alicante, en la calle Princesa  de esa ciudad, donde instalaron el "Bazar Collado", también conocido como "La Parisien". Después vuelve a Albacete donde continúa con la tradición familiar en el taller de imprenta, editando La Senda (1922), Juventud (1933) e Instituto (1935). Iniciado en la fotografía desde muy joven fue corresponsal de Nuevo Mundo, La Esfera, Mundo Gráfico y Vida Manchega, revistas ilustradas de la época. En ésta última dirigida y fundada por Enrique Pérez Pastor y editada en Ciudad Real entre los años 1912 y 1918, se recogían fotografías y noticias de las cuatro provincias de la Región Manchega: Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Albacete. La revista se interesa reiteradamente en la siguiente petición: "Invitamos a nuestros numerosos lectores a que nos remitan fotografías con escenas familiares, para publicarlas en la primera página de gráficas, como cuadros de composición, que pongan de manifiesto el arte, gusto y costumbre de nuestra patria chica".
    En los anuncios insertos en los programas de Feria de 1920 y 1927 constatamos que, durante este período, Collado continuaba con su actividad profesional de Editor - Fotógrafo. En la primera de las fechas indicadas el taller estaba localizado en la calle Postigos 6; en 1927, en la calle San Agustín 38, se ofrecía para "trabajos de industria y comercio, ampliaciones, marcos y molduras. Aparatos fotográficos y materiales Kodak y Bayer. Reclamos en todas las Revistas de Madrid y Barcelona. Revelado de carretes y diapositivas"; también fue propietario de un negocio de venta y reparación de bicicletas en la calle Martínez Villena, representante de "Hipofosfitos Salud" y funcionario del Ayuntamiento de Albacete, en la sección de Administración de Rentas. Murió a los 63 años, el 8 de julio de 1942.
 

 

 

    FOTOGRAFÍAS DEL CALENDARIO 2001 DE DIPUTACIÓN DE ALBACETE