Información General Fondo Diputación Otros Fondos Presidentes Exposiciones Fuentes Estudios Videoteca

 

CENTROS SANITARIOS Y BENÉFICO-ASISTENCIALES

            A partir del S. XIX se cambia el concepto de beneficencia, que pasa de ser de carácter caritativo a una beneficencia pública u oficial.

            La Diputación Provincial de Albacete asume estas competencias que hoy día se enmarcan dentro de los llamados Servicios Sociales y Asistenciales.

            Inicialmente son tres los centros dependientes de la Diputación: la Casa de Maternidad y Expósitos, la Casa de Misericordia (hoy Centro San Vicente de Paúl), y el Hospital de San Julián. Estos centros son gestionados por las Hijas de la Caridad. El Reglamento para el Régimen de los Establecimientos de Beneficencia de Albacete, del año 1875 y sus siguientes modificaciones regularon su funcionamiento. Posteriormente y en parte como continuidad de éstos, hay que añadir el Hospital Psiquiátrico Virgen de la Purificación, el Internado Benéfico Provincial (Colegio Salesiano y Colegio Virgen Milagrosa), y el Centro de Atención a la Salud (CAS).

            En la actualidad el Archivo reúne documentación de todos estos centros desde el año 1844 (Registros de expósitos y nodrizas) hasta el año 1999 (Cuentas de administración de centros).
 

       HOSPITAL PROVINCIAL DE SAN JULIÁN
   
         

Fachada principal del Hospital Provincial de San Julián, inaugurado el 15 de agosto de 1922. (Memoria de la Diputación Provincial de Albacete. 1923-1928. Edit. Tipografía Moderna, Valencia). A.H.P. AB Fotog. J. Belda.

            Existía en Albacete, desde antiguo, un hospital que, en 1602, regentaron los hermanos de San Juan de Dios. Se llamaba de San Julián y de Santa Basilisa. En 1766, siendo de competencia municipal tomó el nombre de Hospital de Caridad. Adquiere carácter provincial en 1863. Hasta el año 1981 la Diputación gestionaba el Hospital Provincial de San Julián (hoy Hospital General Universitario de Albacete). En esta fecha se cedió al INSALUD, por 99 años, el edificio e instalaciones del citado centro.

            El Archivo conserva las historias clínicas de las especialidades de Oftalmología, Ginecología, Urología, Medicina Interna, Otorrinolaringología, Cardiología y UVI, desde el año 1943 a 1983.

   

 

 

 CENTRO DE ATENCIÓN A LA SALUD (CAS)
 

Centro de Atención a la Salud (C.A.S).
 Fotografía  Santiago Vico.

            Después de la cesión a la Seguridad Social del nuevo edificio e instalaciones del Hospital Provincial, la Diputación proyectó un Centro Sanitario, el CAS, con diferentes servicios y dependencias entre los que se encuentran: policlínica o consultas externas, laboratorios, radiología, campañas sanitarias, quirófano y asistencia hospitalaria, hospital psiquiátrico de día y centro psicosocial, así como la Escuela Universitaria de Diplomados en Enfermería.

            El CAS comienza su funcionamiento en el año 1984 y ha continuado hasta nuestros días.


    HOSPITAL PSIQUIÁTRICO "VIRGEN DE LA PURIFICACIÓN"
 

Unidad Residencial Rehabilitadora de Las Tiesas.

            El Hospital Psiquiátrico "Virgen de la Purificación" se encontraba ubicado en instalaciones muy alejadas de la ciudad, en lsa que se prestaba asistencia hospitalaria a los enfermos mentales de la provincia.

            A partir de 1986 el Hospital Psiquiátrico desaparece como tal institución, quedando ese edificio como Unidad Residencial Rehabilitadora. Se atiende a los crónicos psiquiátricos y minusválidos profundos.

 

   

 

 

 CASA DE MATERNIDAD Y EXPÓSITOS

Entrada a la Casa provincial de Maternidad y Expósitos por la puerta del Instituto de Puericultura.

           La Casa de Maternidad se inaugura en el mes de julio de 1844 en el antiguo Convento de Franciscas de Albacete situado en la calle de las Monjas. En un principio este centro estaba a cargo de una Junta de Beneficencia. En 1849 pasó a ser provincial. La creación de este centro, al igual que otros de beneficencia provincial es consecuencia de la Ley de Beneficencia de 20 de junio de 1849. En este centro serán acogidos las parturientas pobres y todos los niños de padres desconocidos, así como huérfanos pobres e hijos de padres que se hallen asilados en la Casa de Misericordia.

            El ingreso se podía realizar de tres formas posibles:

            1.- Los ingresos conocidos como "Por la puerta": son aquellos casos en los que mediaba un expediente instruido por los padres, alcaldes o la propia Diputación. Se determinaba el ingreso por Resolución o Acuerdo corporativo. Solían ser casos de extrema pobreza de los progenitores, fallecimiento de la madre o también por el abandono del recién nacido en el portal de alguna familia.       
   
 

"M. F. G., viuda y de 29 años solicita el ingreso en  Misericordia de sus dos hijos, J. y T. C. F.  de cinco y once años respectivamente.
Pasado a las actas."

           2.- Ingreso "Por el torno": aquellos por el que el menor (generalmente un recién nacido) era abandonado en el torno del convento. Algunos de ellos llevaban algún tipo de contraseña (medallas,     escapularios...) con el deseo de prevenir la posible retirada del menor en el futuro.

              3.- Ingreso "Por el amparo": el amparo era el departamento donde se atendía a las mujeres embarazadas. Son ingresos que se producían por el nacimiento del niño en las dependencias de la Casa Cuna. Había dos casos: los hijos legítimos de padres pobres, generalmente estos niños no llegaban a ingresar; y aquellos niños en los que no figura su filiación pues la madre expresaba con anterioridad al parto su deseo de abandonar a la criatura.

            También en estos casos como en los anteriores los niños llevaban algún tipo de contraseña, como eran monedas, medallas, en ocasiones carta partidas cuyos bordes debían encajar en el momento de la retirada del menor, fotografías, estampas, descripción detallada de la ropa y nota de los padres.

            Los menores eran dados a lactar por la Diputación a nodrizas que podían ser internas (residentes en la Casa de Maternidad) o externas, con alguna frecuencia estas últimas solicitaban el prohijamiento del niño, aunque lo más corriente era que los reingresaran a través del torno cuando la desnutrición ponía en peligro su vida. 

            La Diputación Provincial proporcionó este servicio hasta el año 1995 en que es transferido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.    
 

"Albacete 22 de octubre de 1905.
En esta fecha deposito yo D.  F. un niño en esta Casa de  Maternidad de esta Capital de la fecha, que por ser pobre y deshonrada por una  persona que por su clase y categoría no puedo ahora citar, y que dios  mediante lo sacaré cuando tenga seis ó siete años si dios le da vida; y si yo  cambio de situación como así lo espero, haré el beneficio que alcancen mis fuerzas, a las personas que hayan el  bien que tanto necesitan estos seres
queridos.
Deseo  le pongan E., nació el día 15 de Octubre de 1905 a la una de la  mañana lleva una bolsita pendiente del cuello con dos medallitas dentro para señal.
Mi suerte queda pendiente de la que pueda tener mi pobre y querido hijo.
D. F."

Estampa partida de San Bonifacio:
"A. G. F. de 7 meses Abril 7, hijo de M. viuda. Lleva, por seña la mitad de la estampa de S. Bonifacio. O.S.B. Está bautizado en Almazarón probinzia de Murcia. Marcela.
Alas, 9 de la noche entró por el torno el día 7 de Abril".

            

 

Medalla y escapulario.




 

Carta partida.

 

 

 



 

 Papeleta de reconocimiento de nodriza.

 

 

 

 

 


 

Manuel Marín Sevilla. Médico-Director  de la Casa de Maternidad, entre los años 1898-1916.
(Fotografía cedida por José Marín Flores).

Alcoba de la Inclusa en la Casa de Maternidad. Memoria de la Diputación provincial de Albacete de 13 de septiembre de 1923 al 31 de diciembre de 1928.


 

 

 

 

 

 

 

 








     INTERNADO BENÉFICO PROVINCIAL

Fachada principal del Centro Socio-Educativo Provincial GINER DE LOS RIOS.

            Hasta el 1964, residían en el Internado de la Casa de Misericordia los niños y niñas, así como los ancianos bajo la tutela de las Hijas de la Caridad.

            En la fecha indicada se firmó el Convenio de asistencia con la comunidad salesiana, la cual impuso la necesidad de separar ambos sexos creándose los internados masculino y femenino. El primero en las instalaciones del Colegio Salesiano, hoy Giner de los Ríos, y el segundo, en las de la Casa Cuna/Virgen Milagrosa.

            El Colegio Virgen Milagrosa, regentado por las Hijas de la Caridad es exclusivamente residencia femenina.








   
CASA DE MISERICORDIA / SAN VICENTE DE PAÚL

Escuela de Niños de la Casa de  Misericordia. Memoria de la Diputación provincial de Albacete de 13 de septiembre de  1923 al 31 de diciembre de 1928.

            Al principio se le llamó Casa de pobres, que se creó el primero de febrero de 1852. Era un asilo de mendicidad que se sostenía por suscripción y limosnas. El primero de septiembre de 1862 se declaró dicho asilo establecimiento provincial dándosele el nombre de Casa de Misericordia. A partir de 1866 la gestión se lleva a cabo por las Hermanas de la Caridad.

            Este centro se encarga de:

            - Niños expósitos y huérfanos mayores de 7 años para instruirlos en la primera enseñanza, y un oficio, pues hay escuela, imprenta, zapatería y sastrería, debiendo salir a los 17 años. Estos niños son trasladados desde la Casa de Maternidad.                                                             

Patio de la Casa de Misericordia.
Archivo Histórico Provincial. Fondo Diputación.

            - Dar albergue y amparo a menesterosos incapaces de subvenir con su trabajo a las necesidades primeras de la vida. Proteger y educar, hasta que por sí mismos puedan valerse, a todos los desgraciados, sin distinción de sexo y edad, a contar de 6 años en adelante, que carezcan del apoyo de sus familias.

            - Enfermos de demencia.

            La Casa de Misericordia es una institución provincial, por lo que los acogidos deben pertenecer a la provincia. Si no fuera así, la provincia del acogido debe abonar gastos de traslado y estancia.

            El local está emplazado en la calle del Puente, formando esquina con la de San Ildefonso. En la actualidad estos servicios son prestados en el Centro de San Vicente de Paúl.

Residencia Asistida San Vicente de Paúl.

Entrada de la Residencia.