Información General Fondo Diputación Otros Fondos Presidentes Exposiciones Fuentes Estudios Videoteca

 

LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE


El Escudo

            La Diputación Provincial de Albacete usó desde  su creación, las armas y distintivos de la capital, es decir, un escudo con tres torres mal ordenadas surmontadas de un águila o un murciélago, y así lo vemos durante el siglo XIX, tanto en sellos administrativos como en el remate del propio palacio provincial.

Sello de la Diputación Provincial con las armas de Albacete; aquí con el modelo del águila (1837-1854)

Sello de la Diputación Provincial con las armas de Albacete; aquí con el modelo del murciélago (desde 1878) 

            Incluso durante buena parte del siglo XX la Corporación Provincial continuó usándolo, hasta que en el año 1956, el entonces presidente, Andrés Masiá Martí, en sesión celebrada el 28 de noviembre expuso al Pleno la necesidad de establecer un escudo para la provincia y, un mes más tarde, le fue encargado al cronista y rey de armas Vicente de Cadenas y Vicent. La memoria presentada y aprobada por el pleno en la sesión celebrada el 27 de diciembre de dicho año proponía la creación de dos escudos:

Escusón

            "...uno el grande o completo formado con las Armas correspondientes a los Partidos Judiciales de que está compuesta la provincia, más otro en escusón y que, también sería el pequeño o sencillo y del que trataremos seguidamente.

Este escusón que independientemente propondremos como armas pequeñas o sencillas de la Excma. Diputación Provincial de Albacete debe ser igual al del Ayuntamiento de la capital, en cuanto a sus esmaltes y figuras, pero para distinguirlo de aquél, llevará un jefe, partido, colocando en su primer cuartel un castillo, símbolo de que aquella provincia perteneció a la Corona de Castilla y, en el segundo la insignia privativa de la Casa de Borbón española, por ser esta la ideadora y realizadora de la nueva y actual división administrativa de España. Por todo lo expuesto es aconsejable proponer a la Excma. Diputación Provincial de Albacete para ser sometido a la aprobación de las Autoridades competentes, previos los informes oportunos los dos escudos de armas de que venimos tratando: grandes o completas y pequeñas o sencillas, quedando compuesto el escudo, para las primeras de la siguiente manera: Escudo cortado y partido por tres líneas formando un total de ocho cuarteles, en los que irán pintadas las armas de los correspondientes ocho Partidos Judiciales de que se compone la provincia de Albacete, armas que por estar usándose no consideramos razonar sus motivos, privilegios o autorizaciones que dieron origen a su empleo, componiéndose sus cuartes:

 

Escudo provincial

1.º: ARMAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE. En campo de plata, tres castillos mal ordenados, de su color, apoyado el superior sobre los otros dos y sumado de un murciélago, de sable (negro). 2.º: ARMAS DEL AYUNTAMIENTO DE YESTE. Su campo de plata, un águila explayada de sable (negra), cargada de un escudo cuartelado en cruz, el 1.º y 2.º de una lis y el 3.º y 4.º de un león rampante. 3.º: ARMAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALCARAZ. En campo de gules (rojo), un castillo de plata, acompañado de dos llaves, de plata, unidos por una cadena, de sable, (negra). Bordura con la siguiente inscripción: "Clavis hispanise e caput tottus estremadurae", en sable sobre plata. 4.º: ARMAS DEL AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA. En campo sinople, un castillo de plata, con dos águilas afrontadas, apoyando una pata en la torre del homenaje y otra en una de las torres laterales; acostado de dos ciervos, en su color que apoyan sus manos en las almenas del castillo. 5.º: ARMAS DEL AYUNTAMIENTO DE HELLIN. En campo de plata, un castillo de su color, superado de una corona de Marqués, de oro, sumada de un brazo armado y acostado de dos leones rampantes, afrontados y apoyados en el castillo. 6.º: ARMAS DEL AYUNTAMIENTO DE LA RODA. En campo de azur, una torre de plata, sumada de un rey armado y acompañada de las letras "R F" (roda fuerte) en plata. 7.º: ARMAS DEL AYUNTAMIENTO DE CASAS IBAÑEZ. En campo de gules, un obelisco, de oro. 8.º: ARMAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALMANSA. Escudo partido. 1.º en campo de azur (azul) un castillo de oro, sobre unas peñas, surmontado de dos brazos alados y armados, de plata. 2.º, en campo de gules (rojo), un obelisco de plata, sumado de un león rampante, coronado y armado y el obelisco acolado por tres banderas de cada lado. Escusón: en plata, tres castillos mal ordenados, de su color, apoyado el superior sobre los otros dos y sumado de un murciélago de sable (negro). Jefe partido: 1.º en gules, un castillo de oro y 2.º, en azur (azul), tres flores de lis, de oro. Bordura de esta última partición de gules. Según la costumbre tradicional española va timbrado el escudo de una corona real abierta, compuesta de ocho florones u hojas de acanto, de las cuales cinco vistas y embellecidas de perlas y perlas interpoladas entre ellas y de piedras preciosas de azur y gules en cerco de la corona. El escudo pequeño o sencillo quedará compuesto exclusivamente por el escusón descrito anteriormente e irá timbrado con la misma corona Real abierta que el escudo grande o completo. Firmado: Vicente de Cadenas. Rubricado."...

           Posteriormente, este escudo fue aprobado por Decreto del Ministerio de la Gobernación de fecha 26 de julio de 1957, y ha sido el utilizado por la Diputación, hasta que el Pleno, en sesiones celebradas los días 30 de julio de 1992 y 12 de febrero de 1993, aprobó el nuevo escudo provincial en sustitución de las modalidades "simplificada" y "grande" .

Escudo provincial actual

             "Escudo mantelado:

            El primero, de gules, con dos llaves de plata puestas en sotuer, unidas por una cadena de sable, que son las armas abreviadas de Alcaraz.

             El segundo, de gules, con una mano derecha alada de oro teniendo una espada de plata guarnecida de oro, que es el emblema de los Manuel, primeros señores de Villena.

            El tercero, de plata, con una cruz de Santiago de Gules.

             En abismo, un escusón con las armas de Albacete, que son en campo de plata, tres torres de piedra mazonadas de sable y aclaradas de azur, puestas una y dos, surmontadas de un murciélago de sable.

             Al timbre corona real cerrada española".

            En sesión ordinaria celebrada el día 7 de junio de 1994, el Pleno dio cuenta de la resolución de la Consejería de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aprobando el que, desde entonces, es oficialmente el nuevo escudo de la provincia de Albacete.