Información General Fondo Diputación Otros Fondos Presidentes Exposiciones Fuentes Estudios Videoteca

 

NUEVO PALACIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL SEGÚN LOS PLANOS DEL ARQUITECTO D .JUSTO MILLÁN ESPINOSA. SIGLO XIX. Litografía adquirida en 1985.

            La obra fue proyectada por el arquitecto Justo Millán Espinosa (1843-1928), aprobándose los planos en diciembre de 1877 y concluyéndose las obras en mayo de 1880, fecha en la que se instalaron las oficinas.

            El edificio se ubica en un amplio solar conocido como "Bosque del Altozano" en los terrenos contiguos al convento de San Agustín, que tras la Desamortización pasaría a ser Audiencia Territorial y entre cuyos huerto se abriría el entonces llamado paseo del Progreso y,  hoy, de la Libertad. Se rodea de jardín con reja de la época.

Fotografía Santiago Vico.

            La planta del edificio es prácticamente rectangular y las dependencias se adaptan alrededor de un hueco de escalera de tipo imperial, con la peculiaridad de que todos los soportes y estructura del lucernario central, con vidriera, son de hierro fundido, una novedad arquitectónica que por entonces se difundía en las construcciones europeas de la época.

Vista parcial del vestíbulo principal y escalera de acceso a la primera planta.
Fotografía Santiago Vico.

 

 

 

 

 

 

 


VIDRIERA. Firmada por la Unión de artistas de Irún, reproduce el escudo de la provincia, con representación de las armas de los ocho partidos judiciales. Cubre el vestíbulo principal del palacio.
 Fotografía Santiago Vico.

 

        Al exterior, la planta baja se hace más pesada para sustentar la planta principal. Al centro se articula la portada, que sobresale ligeramente y que aparece delimitada en el cuerpo por dos parejas de columnas de un fantástico orden floral. El ático se remata con un reloj y el escudo de Albacete acompañado de los de Castilla y León.

 

 

 

            Las ventanas de la planta noble se enmarcan en cuidadas molduras y rematan en una especie de frontón con escudos que corresponden a distintos pueblos de la provincia. Una volada cornisa de forma clásica cierra en altura este cuerpo principal. En el interior, es de destacar el salón de sesiones, en un pretencioso estilo ornamentado con estucos dorados y curiosa decoración, muy acorde con el fin de la construcción. Hay en él un retrato de la reina Isabel II, del tipo oficial de la época, cercano a las realizaciones de los Madrazo y que justifica aquí su presencia al haberse constituido Albacete como provincia bajo su reinado. Así mismo, en el amplio hueco que circunda la escalera, hay distintos lienzos del S. XVII, depósito de El Prado, dos de Vicente Carducho (Santa Inés y Santa Catalina), otro de Mateo Gilarte (Desposorios de La Virgen) y un cuarto de F. Solís (La Concepción). (Luis Guillermo García Saúco en Albacete Diputación Provincial: 1995. Edición a cargo de Andrés Gómez Flores. Albacete: Diputación,  D.L. 1995, p. 31 y 32)

Salón de Plenos del Palacio Provincial. Fotografía Santiago Vico.


            El mobiliario se adquirió en 1880,  a continuación se se transcribe integra el acta de la sesión plenaria celebrada el 20 de julio de  dicho año en la que se detalla  la adquisición.
 

Sesión 20 de julio de 1880
 

Escribanía y Candelabros.

    "Una escribanía de plata de peso de sesenta onzas con destino á la mesa de la presidencia del salon de sesiones, construida por el platero D. José Casas de Barcelona: Dos candelabros de cinco luces para la misma mesa adquiridos de los Sres. Meneses é hijo de Madrid: de la casa de los señores Florensa hermanos de Barcelona, una lámpara lucerna de bronce de treinta bugías. Para el centro del salon de sesiones: cuatro candelabros de bronce de pié dorado fino de cuatro luces para petroleo con destino á los ángulos del salon de sesiones. Los candelabros de bronce de cuatro luces de pretroleo para el pié de escalera: diez aros con visagras y enchufe para tres palmatorias de bugías cada aparato, todo de bronce, para cada una de las diez columnas de la galeria de la escalera: trece candelabros de bronce para sobremesas de cinco bugias y de diferentes tamaños y dibujos para los despachos del Presidente de la Diputación, Vicepresidente de la Comisión provincial, sala de comisiones, de conferencias, despacho de la Comisión provincial y otros y dos lámparas colgantes de bronce de una sola luz para las antesalas que sirven de paso á los despachos: una colgadura de terciopelo Utrech carmesí con pasamanería de seda y lana y en el centro el escudo de armas de la provincia bordado en oro para el balcon de la fachada principal del edificio y varios objetos de mesa de escritorio para los despachos como escribanías, cartapacios, etc.- La Diputación quedó enterada y aprobó por unanimidad las compras de dichos objetos y su pago con cargo al crédito consignado en el presupuesto del ejercicio de 1879-80 y crédito para adquisicion de moviliario.

Despacho de la Presidencia.

                Tambien se dió cuenta de los trabajos llevados á efecto con el propósito de conocer el valor, precio y condiciones de los objetos de ebanistería y tapicería necesarios para el decorado de las habitaciones del nuevo Palacio, demostrando los datos adquiridos de algunas casas importantes de Madrid y Barcelona, con el coste fijado por los mismos á los muebles, colgaduras y alfombras designados en una estensa relación que se remitió á dichas casas con ligeros croquis que indicaban sus condiciones y trabajo; y resultando que de todas las proposiciones presentadas la mas ventajosa ha sido la hecha por D. José García de esta capital, en que con inclusion del alfombrado de moqueta Bruselas, y mejora notable en el moldado y tallado de los muebles, ofrece darlo todo concluido y colocado sin otros gastos de cargo de la Diputacion por la cantidad de 21.000 pesetas, la Diputacion acordó por unanimidad encargar á dicho artista D. José García la construccion del moviliario designado en la lista formada al efecto, con arreglo al pliego de condiciones que tiene previamente aceptado y con la mejora de adorno y talla que ofrece, relativamente á los croquis que se han presentado como modelo, debiendo darlo todo por terminado dentro del plazo de noventa dias y haciéndose el abono de la espresada cantidad en esta forma: cinco mil pesetas á los cuarenta y cinco dias en que ha de ser entregada la mitad de la obra: siete mil quinientas pesetas á los noventa dias de hacer la entrega total y dejar colocado en su respectivo lugar todo el moviliario y las ocho mil quinientas pesetas restantes, inmediatamente despues de aprobado el presupuesto adicional al provincial ordinario del ejercicio corriente en donde se consignará con el espresado objeto esta última cantidad y autorizando á la Comision provincial para que celebre el contrato privado escrito con el artista D. José García."