Información General Fondo Diputación Otros Fondos Presidentes Exposiciones Fuentes Estudios Videoteca

LA IMPRENTA PROVINCIAL

 

Talleres de la Imprenta hacia 1920. Sala de composición del Boletín Oficial de la Provincia

        Los primeros datos sobre la Imprenta Provincial arrancan de 1870, año en que se acuerda establecer este servicio para la impresión del Boletín Oficial de la Provincia, los documentos de la Diputación y de particulares.  Físicamente se ubica  en la Casa de Misericordia, estableciéndose también un taller de encuadernación  para "que haya un arte más a que dedicar a los acogidos" .
   
La Diputación compró su imprenta a Rafael Serna, lo que que provocó las quejas de los demás impresores de Albacete, encabezados por Enrique Soler quien en la sesión del 21 de abril de 1870 propuso a la Corporación la compra parcial del servicio a cambio de  impartir enseñanza a los acogidos.
    En la sesión celebrada el de 30 de junio de 1870 se nombra a Rafael Serna regente de la Imprenta, a Jesús Martínez López, oficial de caja y a Miguel Hortelano Cortés encuadernador. Los acogidos de los centros benéficos que trabajaban en la Imprenta lo hacían en calidad de aprendices, circunstancia por la cual no recibían compensación económica alguna.