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 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN Y ASESORAMIENTO A LAS CORPORACIONES LOCALES

   

El Servicio de Inspección y Asesoramiento a las Corporaciones Locales fue  creado por la Ley de Bases de Régimen Local de 17 de julio de 1945 y articulado por decreto de 16 de diciembre de 1950. Su precedente es la Sección Provincial de Administración Local ( 1925 -1945). Sus competencias eran las siguientes: asesorar a las Entidades Municipales y Provinciales, inspeccionar su funcionamiento, censurar y aprobar definitivamente las cuentas de los presupuestos municipales de más de 20.000 habitantes y la gestión técnico-administrativa de la Mutualidad Nacional de Previsión de Administración Local en la provincia como órgano delegado de la misma.

Su composición era la siguiente:

        Jefe Provincial de Servicio: Funcionario designado mediante concurso por la Dirección General de Administración Local con algunas de estas condiciones:

        a). Pertenencia a los Cuerpos Nacionales de Secretarios o Interventores de Fondos de la Administración Local, Licenciados en Derecho o en Ciencias Políticas o Económicas o Profesor Mercantil, con más de 10 años de servicio en la Administración Local o Central.
         b).
Pertenencia al Cuerpo  Técnico o Administrativo del Ministerio de la Gobernación y Diplomado en el Instituto de Estudios de  la Administración Local
 

Para el estudio del Servicio de Inspección y Asesoramiento a las Corporaciones Locales, consúltese el artículo de María Jesús Cruz Arias, titulado "Fondos de Instituciones Provinciales en los que no participa la Diputación", publicado en los Archivos de las Diputaciones Provinciales: propuesta de clasificación de fondos documentales. Toledo: Anabad, 2002.