Proyecto Albacete Avanza

La Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas. nos ha emplazado a toda la administración local a tomar una serie de medidas de adecuación de los distintos procedimientos administrativos para que los ciudadanos puedan acceder a ellos a través de estas nuevas tecnologías.

Albacete Avanza continúa con este tipo de actuaciones que comenzaron a realizarse en el año 2008.

Servicios que ya están establecidos

Creación de Portales Municipales (Pista Local+). La herramienta Pista Local+ es un gestor de contenidos Web adaptado para su uso en la administración y orientado para el desarrollo de portales municipales, con una estructura, diseño y tecnología accesible y usable por parte de todos los ciudadanos. Desde estos portales se integran el resto de subproyectos actuales y futuros. Se ha diseñado un portal municipal para estos municipios. Portales desarrollados.

Perfil de Contratante: Sitio Web donde se expone la información relativa a la actividad contractual de la entidad, sin prejuicio de utilizar otros medios de publicidad en los casos exigidos por la ley 30/2007; todo ello con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la citada información. (art. 42 ley 30/2007). Más información.

Registro Electrónico de Licitadores: Sistema informático que gestiona los datos correspondientes a aquellas personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que deseen tomar parte en las contrataciones, que en sus distintas formas convoque la Diputación de Albacete y las entidades locales, consorcios y entidades de derecho público que decidan adherirse al mismo. Más información

Gestión Tributaria Municipal. Sistema integrado de gestión tributaria para los portales de los Ayuntamientos, de manera que permite una gestión completa de los tributos locales desde el propio portal municipal (necesario certificado digital FNMT o DNIe). Servicios disponibles:

Sistema de Información Geográfica (LocalGis). LocalGis es un sistema de información geográfica desarrollado por el Ministerio de Industria y Tecnología, adaptado por el Servicio de Informática de la Diputación de Albacete. Este sistema nos permite definir información georeferenciada (callejeros, rutas turísticas, inventarios urbanos, etc.) además de usar las Bases de datos cartográficas existentes (Catastro, SIGPAC, etc.). Listado de municipios con mapa creado por Diputación de Albacete.

Actuaciones 2009

Local Web. Es un nuevo generador de portales más moderno y completo que Pista Local, en este Plan se migrarán los anteriores portales realizados en PistaLocal a los LocalWeb, para las nuevas adhesiones se instalará directamente LocalWeb.

SIGEM: Es un gestor de expedientes que ha sido desarrollado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio. Su ventanilla para la comunicación con el ciudadano es Internet. Se centra en los expedientes que afectan directamente a los ciudadanos de forma que les permite realizar los trámites directamente desde Internet, cumpliendo así con el claro objetivo de la ley 11/2007.

Preguntas frecuentes

¿Quien se puede inscribir?

Todos los ayuntamientos de la Provincia de Albacete.

Los ayuntamientos que firmaron el convenio de colaboración con la Diputación con motivo del Proyecto Provincia Digital no deben realizar ningún otro convenio ya que en la estipulación V se contemplaba la prorroga automática del mismo y los fines especificados en la estipulación II son los objetivos de este PLAN AVANZA.

Los que no tengan convenio firmado podrán usar la Información de Contacto del final de la página.

¿Todos estos proyectos deben suscribirse conjuntamente?

No. Se puede coger cualquier combinación de ellos, ya que aunque complementarios son independientes entre sí. Cada municipio deberá elegir cuál o cuáles proyectos suscribe con nosotros. Incluso mezclar los ya realizados para otros ayuntamientos con los nuevos para este año. Nuestra recomendación es suscribirlos todos, ya que su utilidad para los Ayuntamientos es evidente y les va a facilitar su adaptación a las nuevas tecnologías y a la nueva normativa vigente (ley 11/2007).

¿Tienen algún coste para los Ayuntamientos?

Ninguno, el coste es cero.

Implicaciones de la Ley 11/2007 de "acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos"

A raíz de esta nueva norma, las administraciones públicas pasan a tener la obligación de facilitar el acceso a todos sus servicios de forma electrónica. Se marca un periodo de adaptación que finalizará el 31/12/2009, trascurrido el cual se exigirán estos servicios. Estos proyectos tratan de facilitar la tarea de los Ayuntamientos en su adaptación a la ley 11/2007.

Para poder gestionar estos nuevos procedimientos electrónicos, ¿será necesario que los Ayuntamientos adapten sus aplicaciones informáticas internas?

Sí, evidentemente las aplicaciones informáticas de los Ayuntamientos deben estar preparadas para gestionar los nuevos procedimientos electrónicos que surjan en este nuevo marco. Ejemplo: Registro General Electrónico.

Cuando un ciudadano realice una solicitud de cualquier tipo a través del Registro General Electrónico, ésta deberá procesarse y ser recibida en el Registro General del propio Ayuntamiento, para su posterior tratamiento.

Para los Ayuntamientos que utilicen las aplicaciones informáticas del Servicio de Informática de Diputación de Albacete, la adaptación se realizará automáticamente.

¿Qué es un Certificado Digital?

Un certificado digital permite identificar a su titular. Asegura la identidad del que establece la comunicación electrónica y si se utiliza para firmar datos permite garantizar que éstos no han sido modificados así como la identidad del firmante.

¿Cómo puedo conseguir un certificado digital?

Podrá obtener un certificado digital a través de cualquiera de las entidades emisoras de certificados reconocidas. Para trabajar con nosotros en http://www.cert.fnmt.es encontrará información sobre cómo conseguir un certificado digital. Así mismo, se pueden utilizar los certificados digitales incluidos en el nuevo DNI electrónico.

¿En que consiste la Notificación Electrónica?

Consiste en un sistema de notificación usando medios electrónicos seguros (certificado digital), que permite acreditar la fecha y hora en que se produce la puesta a disposición del interesado del acto objeto de notificación, así como la de acceso a su contenido, momento a partir del cual la notificación se entenderá practicada a todos los efectos legales (Art. 28 ley 11/2007).

¿Que es el DNI Electrónico (DNIe)?

Realiza las funciones del DNI anterior, incorporando ahora un circuito integrado (chip), capaz de guardar de forma segura información y de procesarla internamente. Concretamente almacena dos certificados digitales:

Información de contacto

Para cualquier duda, contacte con nosotros a través del siguiente correo adminurl@dipualba.es