DIPUTACIÓN DE ALBACETE
Gabinete de Prensa

Casas Ibáñez será este año el escenario del Programa "Albacete Folk"

La diputada de Cultura, Isabel Olivares, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el programa de "Albacete Folk", que este año se desarrollará en Casas Ibáñez, desde el próximo viernes 2 de junio hasta el domingo 11 de junio.

Acompañada del alcalde de Casas Ibáñez, Gregorio López, la diputada de Cultura ha señalado que el proyecto Albacete Folk fue concebido como un acontecimiento cultural y lúdico, en el que la tradición y la cultura popular, en sus distintas manifestaciones, asumieran el protagonismo. "De ahí que el programa incluya la actuación de cuadrillas y de grupos de música tradicional, así como danzas en el escenario, en las aulas, por las calles; juegos y deportes tradicionales, exposiciones, encuentros, pasacalles, cursos de formación, estudio e investigación…"

Isabel Olivares ha comentado que la mayoría de los grupos que participan en Albacete Folk son de la provincia, si bien este año se contará con la presencia del grupo extremeño Manantial Folk, que será además el encargado de abrir el festival con el concierto que ofrecerá el viernes por la noche.

Además, la diputada de Cultura ha agradecido a la Federación Española de Agrupaciones de Folklore que haya prestado su magnífica exposición sobre indumentaria tradicional, y ha resaltado que para el curso de construcción de instrumentos y percusión tradicional se contará con la colaboración del especialista y músico castellano Juan Cruz.

Por su parte, el alcalde de Casas Ibáñez ha agradecido a la Diputación que haya elegido esta localidad como escenario de esta nueva edición, y ha aprovechado la ocasión para hacer una invitación pública a todos los habitantes de la provincia, asegurando que "van a encontrar un buen ambiente manchego y van a poder disfrutar de la cordialidad y la hospitalidad de los habitantes de Casas Ibáñez".

El programa dará comienzo el viernes con la actuación de Manantial Folk, y será el sábado cuando se inaugure la exposición de Indumentaria Tradicional de España, así como la muestra de los Premios del Certamen provincial de Fotografía sobre Artes y Tradiciones Populares. En el acto de inauguración tendrá lugar una muestra de indumentaria, bailes y cantos típicos de la provincia a cargo del Grupo de Danzas de Magisterio.

El domingo 4, a lo largo de todo el día, tendrá lugar el encuentro de cuadrillas, que darán buena cuenta de su música y su baile, tanto en la calle como en el escenario.

El programa continuará durante la semana siguiente, en la que tendrá un especial protagonismo los cuentacuentos. El viernes y el sábado, actuarán los grupos Atascaburras y Cantarrana Folk y Tradición, respectivamente.