DIPUTACIÓN DE ALBACETE
Gabinete de Prensa

Entrega de premios a los ganadores de la XV Olimpiada Matemática de Albacete

El viernes tuvo lugar en el salón de plenos de la Diputación Provincial la entrega de premios a los seis ganadores de la XV Olimpiada Matemática de Albacete que se ha venido desarrollando desde el pasado mes de febrero en distintas localidades de la provincia, y en la que han participado un total de 4.680 alumnos de primer y segundo ciclo de la ESO, pertenecientes a 79 centros.

En la realización de esta XV edición han colaborado 196 profesores, los cuatro CPR de la provincia (Albacete, Villarrobledo, Almansa y Hellín) y el diario La Tribuna, donde se han publicado los ejercicios a resolver. Como viene ocurriendo desde el año 90, el patrocinio corre por cuenta de la Diputación Provincial, que ha destinado un presupuesto de 15.970 euros al programa, mientras que la Sociedad Castellano-manchega de Profesores de Matemáticas es la responsable de la coordinación.

De los 4.680 participantes de esta edición, 326 alcanzaron la semifinales (166 en el nivel de 12 a 14 años y 160 en el nivel de 14 a 16 años), siendo seleccionados para la fase final un total de 20 alumnos, 10 de cada uno de los niveles.

Los tres ganadores de cada nivel representarán a Albacete en la V Olimpiada Matemática de Castilla-La Mancha, que se celebrará los próximos días 5 y 6 de junio en nuestra ciudad, mientras que los tres primeros de esta fase regional asistirán a Melilla, donde del 24 al 28 de junio se llevará a cabo la final nacional.

La diputada de Cultura, Isabel Olivares, ha recordado en el acto que el objetivo de la Olimpiada es convertir las matemáticas en una materia atractiva para los alumnos, recurriendo para ello al aspecto lúdico y potenciando la resolución de problemas como uno de los pilares fundamentales de esta asignatura.

Isabel Olivares ha felicitado a los finalistas y ha deseado a los ganadores mucha suerte para la fase regional, confiando en que Albacete pueda estar representado en la final nacional.


Alumnos premiados y finalistas

· Primer ciclo de la ESO.-

- Primer premio: Daniel Tomás Martínez.
- Segundo premio: Mario Viñas Gil.
- Tercer premio: José María García Pérez.

- Finalistas: Adrián Barriuso Medrano; Miguel Angel Berpiki Escobar; Victoria Esteso Carrizo; José Luis Hernández Losada; Borja López-Ases Arenas; Mari Nieves Martínez García y Cristina Zamora García.

· Segundo ciclo de la ESO.-

- Primer premio: Angel David Martínez.
- Segundo premio: Pedro Séller Cutillas.
- Tercer premio: Fabio Simón Gabaldón.
- Finalistas: Juan Antonio Auñón Ochando; Antonio Jesús Díaz Honrubia; Juan Carlos Fernández Roldán; Javier Gómez Hernández; Gala Marina González Cano; Javier Manzano Vázquez; Christian Moreno Diéguez.