DIPUTACIÓN DE ALBACETE
Gabinete de Prensa

La Diputación patrocina un año más la celebración de la Olimpiada Matemática

La diputada de Cultura, Isabel Olivares, presentó ayer la XV edición de la Olimpiada Matemática de Albacete que se desarrollará hasta el próximo mes de mayo, y en la que se prevé que participen más de 4.100 alumnos de 1º y 2º ciclo de Secundaria, superando las cifras del último año, en el que además participaron 174 profesores y 93 centros educativos.

Como ha venido haciendo en años anteriores, la Diputación Provincial patrocinará la Olimpiada Matemática de Albacete aportando 15.970 euros, cantidad que permite realizar un certamen "muy digno", según palabras del presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas, Serapio García Cuesta, quien manifestó que "sin el apoyo que presta la Diputación sería inviable hacerlo tal y como se hace".

La diputada de Cultura elogió la tarea de coordinación y organización que lleva a cabo la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas, "habiendo contribuido a que la Olimpiada de Albacete sea un ejemplo para el resto de provincias de nuestra comunidad autónoma".

Recordando los objetivos de la Olimpiada Matemática, Isabel Olivares comentó que se pretende básicamente resaltar el aspecto lúdico de las Matemáticas; orientar y facilitar recursos a los profesores de la asignatura para mejorar su labor docente, e introducir un elemento de motivación para aquellos alumnos interesados en la materia, todo ello potenciando el gusto por la resolución de problemas.

La diputada añadió que "la Olimpiada logra, no sólo implicar a los alumnos, sino también a los profesores y a los padres, que al final acaban inmersos en una competición muy sana".

Por su parte, el representante de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas, Serapio García, tras agradecer a la Diputación, su apoyo, así como la colaboración de los CPR y profesores, indicó que la participación de alumnos en la Olimpiada está canalizada a través de los profesores y centros de la provincia, explicando que consta de tres fases: la primera, que tiene lugar en el propio centro, y en la que cada centro selecciona a cinco alumnos por cada ciclo; la segunda fase, que se realizará en las localidades de Albacete, Villarrobledo, Almansa y Hellín el día 24 de abril; y la tercera, que tendrá lugar el 22 de mayo en La Roda, pudiendo acceder a la misma un mínimo de diez alumnos por nivel.

Los tres primeros clasificados de cada nivel acudirán en representación de Albacete a la Olimpiada Regional, que se desarrollará los días 5 y 6 de junio, y a su vez, los tres primeros clasificados del nivel 12-14 años asistirán a la Omipiada Nacional, que se celebrará en Melilla del 24 al 28 de junio.

Serapio García recordó que, en la última edición, tres alumnos de Albacete llegaron a la Olimpiada Nacional y los tres salieron además clasificados.