Diputación


Presentación Libros "Papeles Diputación" Letra Negra

El próximo martes, 14 de diciembre, a las 19.30 horas, tendrá lugar en el salón de actos de la Diputación Provincial, la presentación de los dos últimos libros editados por "Papeles de la Diputación", dentro de la Colección "Letra Negra". Se trata de las novelas "Liborio, o la mala vida de Efraín Domínguez", del periodista y escritor, Luis Reyes Blanc, y "Baladas que no canta el diablo"; del joven escritor Juan García Rodenas, novelas que fueron galardonadas en el II Premio Albacete de Novela, correspondiente a 1998, que convoca la Diputación Provincial.

 Precisamente, en el mismo acto se procederá a la entrega de premios del III Premio Albacete de Novela "Rodrigo Rubio", que en la edición de 1999 ha recaído en la novela "El canto del zaigú", del escritor murciano Luis Leante, resultando finalista la obra "No me esperes corazón", escrita por Miguel Angel Carcelén. Ambos autores recibirán premios por valor de 500.000 y 250.000 pesetas respectivamente. Asimismo, sus obras serán publicadas por la editora provincial, también dentro de la colección "Letra Negra". 

El acto, que será presentado por el novelista Juan Madrid, autor de "Días Contados", contará con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Segovia, de la diputada de Acción Ciudadana, Isabel Molina Monteagudo, y de los cuatro autores anteriormente mencionados.

 El Premio Albacete de Novela fue instituido por la Diputación Provincial para premiar obras literarias que traten temáticas y aspectos relacionados con la realidad española vigente, teniendo por ámbito la España de las localidades, y escritas en clave de género negro en cualquiera de sus modalidades.

 El jurado que falló los premios de esta tercera edición estuvo presidido por la diputada de Acción Ciudadana, Isabel Molina Monteagudo, y formado por el escritor Raúl Guerra Garrido, el periodista Luis Reyes Blanc -ganador de la edición anterior-, el periodista y escritor José Sánchez de la Rosa y el poeta León Molina. Actuó como secretario el coordinador de la editora provincial, Antonio Belmonte.

 Las nuevas publicaciones: "Liborio, o la mala vida de Efraín Domínguez" y "Baladas que no canta el diablo" son las dos últimas obras editadas por la Diputación Provincial. 

En la primera, Luis Reyes Blanc, periodista y viajero, se interna en la novela con vocación de crónica fabulada de los flecos de un tiempo emboscado en la sombra de una duda. Como todos. ¿ Qué es la fábula sino una duda reinventada? Y donde esa intencionalidad episódica respecto de épocas más negras, nos devuelve a la trama gris que, ya desviada, incluso recoloreada, hace pie en el presente con el cálido tono de la concordia.
 La segunda novela, "Baladas que no canta el diablo", refleja esa generación de escritores casi adolescentes llegados del cómic, del dibujo animado y de los géneros fantásticos en general, con cuyos elementos dotan a su literatura de un colorido, ritmo y estructuras que caracterizan a la popularización de la cultura también en este tramo y de lo que esta obra nos ofrece una muestra ajustada dentro del género que nos ocupa. Su autor, Juan García Rodenas nació en Albacete en 1976. En 1994 escribió su primer "relato serio" y desde entonces no ha dejado de escribir. Esta es su cuarta novela, segunda de la trilogía "Albacete en Negro", que fue redactada en treinta días.

 Los nuevos premiados: El escritor murciano Luis Leante ha sido el ganador del III Premio Albacete de Novela por la obra "El canto del zaigú". Leante nació en 1963 en Caravaca de la Cruz (Murcia). Ha publicado dos libros de relatos y cuatro novelas. "El canto del zaigú" se desarrolla en Valderas, un pequeño pueblo de la provincia de León, en el que la marcha de la vida cotidiana se mezcla con una serie de acontecimientos inexplicables que revolucionan a su escasa población y despiertan el interés de mucha gente de fuera. 
El finalista del III Premio de Novela 1999 es Miguel Angel Carcelén, por su novela "No me esperes corazón". Miguel Angel Carcelén nació en Villalgordo del Júcar en 1968. Es sacerdote y en sus ratos libres juega a ser ingeniero de palabras y emociones, lo que le ha llevado a cosechar un amplio número de galardones. Uno de ellos lo consiguió en 1997 cuando resultó ganador del I Premio Albacete de Novela por la obra "¿Oíste al mirlo silbar mi nombre?".