Web de la Diputación Provincial de Albacete

www.dipualba.es

Diputación de Albacete

Noticias de la Diputación de Albacete

Unos 30 efectivos del SEPEI trabajan sofocando el incendio declarado en el Hospital de Hellín, controlado a las 20:40 horas

jueves, 28 de mayo de 2020

- Los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios han trabajado junto a los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al personal sanitario para evacuar las instalaciones en una operación perfectamente coordinada que solo se ha producido en apenas once minutos.

- El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, tan pronto ha tenido conocimiento de los hechos, se ha desplazado a la zona para conocer de primera mano la situación

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Profesionales del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, pasadas las 20:40 horas, han dado por controlado el fuego que se ha declarado esta tarde en el Hospital de Hellín. La rápida intervención de los efectivos del SEPEI ha frenado la propagación de las llamas, y la excelente coordinación con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con el propio personal sanitario ha sido clave para la inmediata evacuación del Centro. Una labor que se ha realizado en poco más de 11 minutos, poniendo a salvo tanto a pacientes como a acompañantes y evitando daños mayores.

Además, esa coordinación ha permitido que, de forma inmediata, se montaran dos hospitales de campaña, con la colaboración de Protección Civil y Cruz Roja, donde han sido trasladados los pacientes.

El incendio, del que se ha dado aviso poco después de las seis de la tarde, se ha originado en la zona baja del Hospital; un área cercana a Urgencias donde se encuentran las cocinas, la lavandería y un almacén. Espacio que ha sido descrito por el Jefe del SEPEI, Francisco Ovidio García Ríos, como núcleo principal de la propagación de un fuego que ha tenido varios focos y cuyo origen todavía se desconoce .

García Ríos ha declarado que ha sido un incendio con una gran concentración de calorías en el que algún foco en concreto ha sido de difícil acceso "y eso es lo que nos ha retrasado poder controlarlo antes”. Asimismo ha explicado que desde el servicio continuarán trabajando durante toda la noche hasta extinguir el fuego de manera completa y también para conocer el estado en que queda el edificio tras este suceso garantizando así la seguridad de la población.

Además, el responsable de este Servicio provincial, ha informado de que hasta el lugar de los hechos se han desplazado 30 bomberos del SEPEI procedentes de los parques de Hellín, Almansa y Molinicos. Efectivos que se han afanado desde el primer momento en las labores de extinción, pero también de evacuación y control del Hospital y sus anexos, y que continúan trabajando a esta hora para extinguir de manera total y con garantías un incendio que ha movilizado, en lo relativo al SEPEI, seis camiones, tres coches de mando y un furgón, así como al Jefe de Servicio y al Jefe de Guardia. Un gran despliegue cuya efectividad se ha traducido en una respuesta rápida y efectiva en coordinación con el SESCAM y con el resto de medios desplazados a la zona como Protección Civil y Cruz Roja, encargados estos de asistir a los y las pacientes trasladados a los hospitales de campaña durante los primeros minutos.

De hecho, en el lugar intervienen de forma coordinada, bomberos, policías nacionales y locales, protección civil, Cruz Roja y personal sanitario, y se vienen celebrando reuniones en un Centro de Coordinación desplegado en la zona. Espacio ubicado enfrente del CEIP La Olivera, hasta donde se ha desplazado, nada más tener conocimiento de los hechos, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, que ha acudido acompañado por el diputado del SEPEI, Pedro Antonio González, para conocer en primera persona la situación y seguir las labores de coordinación y evolución de los hechos.

También han acudido representantes de las diferentes administraciones y responsables de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre ellos el alcalde de Hellín, Ramón García, que se encontraba desde primera hora en el lugar de los hechos, así como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que han llegado pasadas las 21.00h y han puesto en valor el gran trabajo que están realizando los profesionales del SESCAM.

Diputación de Albacete
N.I.F. P0200000H - Paseo de la Libertad, 5 02001 Albacete
Servicio de Informática de la Diputación de Albacete