Web de la Diputación Provincial de Albacete

www.dipualba.es

Diputación de Albacete

Noticias de la Diputación de Albacete

Unos 5000 estudiantes disfrutarán de 'Abycine idiomas V.0', actividad inmersiva en Inglés y en Francés promovida por la Diputación y Abycine

martes, 21 de enero de 2020

El diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha sido el encargado de dar a conocer los detalles de una actividad para la que se han programado 17 cortometrajes y que se llevará a cabo en el Teatro de la Paz y el Cine Capitol a partir del lunes 27 de enero

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha presentado hoy 'Abycine idiomas V.O.' un programa didáctico dirigido a alumnos y alumnas de educación Primaria y Secundaria, y creado con el fin de fomentar las destrezas de estos en una segunda lengua como pueda ser el Inglés o el Francés. Así lo ha apuntado el responsable provincial que ha comparecido en rueda de prensa junto al director de Abycine, José Manuel Zamora; y a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Teresa García.

'Abycine idiomas V.O.', según ha explicado Zamora, contará con la participación de unos 5000 alumnos. Escolares de Primaria, ESO y Bachiller que podrán disfrutar de una actividad para la que se han programado once cortos en inglés y seis en francés. Los trabajos ha comentado el diputado, están adaptados a la edad y formación de los y las estudiantes y han sido seleccionados por una mesa técnica compuesta por responsables del servicio de Cultura de la Diputación Provincial y de Abycine.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Del 27 al 31 de enero en el Teatro de la Paz y el Cine Capitol

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Zamora, que ha explicado que la actividad se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 en el Teatro de la Paz y los días 27, 28, 29, 30 y 31 en el Cine Capitol de la ciudad, ha valorado que el desarrollo de los mismos viene vinculado al de programas como Abycinitos y Mi primer Abycine “suponiendo todas ellas iniciativas con las que se pretende fomentar la cultura cinematográfica entre la población más joven y que vienen desarrollándose con éxito tanto en la capital como en la provincia”. No en vano, en el 2019 unos 17.000 alumnos y alumnas de nuestro territorio asistieron a los diferentes pases programados para complementar la formación de los escolares que cursan de Educación Infantil a Bachillerato en los centros de Albacete.

En este punto el responsable provincial de Cultura no ha querido dejar pasar la oportunidad de valorar el éxito de participación de ambos programas, así como de destacar la implicación de los Ayuntamientos del conjunto de la provincia a la hora de acogerse a las proyecciones itinerantes de Abycinitos y Mi Primer Abycinine. Motivo por el cual Zamora se ha mostrado orgulloso de que hayan sido ocho los municipios que han querido formar parte de estos programas durante el pasado año “aumentando de este modo la posibilidad de que los chicos y chicas de la provincia sigan disfrutando del cine y formándose en esta materia y dando un seguimiento visible al programa”.

Antes de concluir su intervención, el diputado de Cultura ha matizado que la importancia formativa de este tipo de actividades y programas por lo que ha agradecido al Festival la colaboración activa con la que vienen trabajando junto a la Casa Provincial y se ha mostrado orgulloso de que tanto esta colaboración como la institucional pueda contribuir al fomento de la cultura cinematográfica entre los más pequeños.

El director del Festival Abycine, José Manuel Zamora, se ha manifestado en la misma línea que el diputado provincial y lo ha hecho comentando que esta iniciativa 'Versión Original' “está muy ligada al eje troncal de Abycinitos y Mi Primer Abycine”, y valorando que las acciones programadas fuera de las fechas oficiales del Festival permiten “romper con la estacionalidad del mismo”.

Además, Zamora ha puesto en valor la calidad y el carácter educativo de los cortos programados para 'Abycine idiomas V.O.' destacando que el conjunto de la actividad se realizará en el idioma original del filme. De este modo ha detallado que en cuanto los alumnos y alumnas lleguen a la sala habrá una introducción o explicación del contenido que verán y que ésta se realizará también en el idioma de la actividad, logrando hacer de esta acción una actividad totalmente inmersiva para el alumnado buscando, además del disfrute, ampliar el conocimiento y la pedagogía en audiovisual.

Por su parte la responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Albacete, Teresa García, Ha valorado la importancia de acercar el cine a los más pequeños y lo ha hecho poniendo especial énfasis en que se trata de una oferta de calidad y en versión original suponiendo un “aliado especial para educar el oído”.

La concejala se ha mostrado además orgullosa de que Albacete cuente con Abycine, “una plataforma para el talento joven y una de las grandes apuestas de Albacete en Fitur por ser uno de los grandes atractivos de la oferta turística de la capital”, ha comentado.

Diputación de Albacete
N.I.F. P0200000H - Paseo de la Libertad, 5 02001 Albacete
Servicio de Informática de la Diputación de Albacete