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Miguel Zamora aboga por “aprovechar el talento cultural y lírico con el que cuenta Albacete para hacerlo itinerante a toda la provincia"

lunes, 18 de noviembre de 2019

El diputado provincial de Cultura se ha manifestado en esta línea durante la presentación del II Concurso Nacional de Canto 'Ciudad de Albacete' que reunirá en la capital a 65 artistas líricos tanto nacionales como internacionales

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El diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha participado en la presentación del que será el II Concurso Nacional de Canto 'Ciudad Albacete', certamen que vuelve a colocar a la provincia en el foco de una cita musical de relevancia en cuya puesta de largo también han estado presentes, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Teresa García; el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; la presidenta y el vicepresidente de la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera, Pepi Martínez y Vicente Mompó, (respectivamente); la soprano y promotora del certamen, Fuensanta Morcillo; y el director general de la Fundación Globalcaja en Albacete, Francisco Martínez Ortuño.

Durante la presentación, Zamora ha destacado que se trata de un proyecto que nace con la voluntad de convertirse en un referente de la lírica a nivel nacional, y ha destacado que éste es tan solo el comienzo de un largo recorrido que posibilitará que amantes de este género musical tengan un espacio de encuentro en Albacete, y ha emplazado a la Asociación y a los 87 Ayuntamientos de la provincia a “aprovechar la sinergia y el talento cultural y lírico para rotarlo y hacerlo itinerante por la provincia de Albacete, garantizando así el acceso a la cultura igualitario para una persona que viva en la capital como en cada uno de los pueblos de la provincia”.

El responsable provincial de Cultura, ha garantizado el apoyo de la Diputación a las iniciativas que redunden en el fomento de la agenda cultural de toda la provincia y se ha mostrado abierto a colaborar con la AAAO para el desarrollo de las futuras ediciones de un concurso que ha logrado multiplicar por tres el número de solicitudes recibidas entre el primer y segundo año, pasando de una veintena a un total de 65.

Además, este año el concurso ha tomado un cariz internacional debido a que se han inscrito en el mismo cantantes líricos de Cuba, Guatemala, Paraguay, Ucrania, Bélgica y Bolivia.

Por parte de la AAAO su presidenta se ha felicitado por el crecimiento experimentado por el concurso y ha remarcado que este año “además de triplicar el número de participantes, contarán con un día más que en la edición anterior, cinco pianistas (frente a los tres de 2018), y cinco premios (frente a los tres que se concedieron en 2019).

El vicepresidente de la Asociación ha puesto en valor la trascendencia de contar con un gran jurado, y ha explicado que esta es la clave para atraer participantes y que el concurso crezca. Vicente Mompó ha apostado por convertir esta cita en un certamen “serio y riguroso" y posicionarlo como tal entre los más importantes de España.

La impulsora del Concurso, la soprano Fuensanta Morcillo se ha mostrado agradecida con la Asociación y las instituciones por la ilusión que ha despertado esta iniciativa “que ha crecido de manera importante en solo una edición” y puesto en valor la belleza del trabajo que realizan quienes se presentan a un concurso de estas características.

Por su parte, el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, ha destacado la importancia de que un acontecimiento de este tipo se celebre en el Teatro Circo y ha señalado que “el mejor premio para las voces que llegan a la final es poder actuar en un espacio de estas características”. Además, ha solicitado patrocinio cultural a las empresas de la provincia, destacando que la cultura y la artesanía son uno de los mejores embajadores de Albacete en el mundo.

Desde el Ayuntamiento de Albacete, su concejala de Cultura, Teresa García, se ha felicitado de que la capital sea la sede de este tipo de eventos de relevancia nacional e internacional y ha animado a la población a asistir a la gala final de una cita que ha logrado hacerse un hueco importante en el calendario cultural albaceteño.

Desde la fundación Globalcaja, su director, Francisco Martínez, ha remarcado la importancia de eliminar el término minoritario de cierto tipo de eventos culturales señalando que “si es bello no puede ser minoritario porque no es necesario entender, solo disfrutar de la belleza”.

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Más de 5.000 euros en premios

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Tras dos días de audiciones en el Conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco, la final se celebrará en el Teatro Circo de Albacete.

Será el domingo 1 de diciembre cuando se conocerá el nombre del ganador absoluto y del resto de premiados para los que se han establecido las siguientes recompensas.

La persona ganadora recibirá un premio en metálico de 2.000 €, además de un diploma acreditativo y la posibilidad de realizar un recital en el Teatro Circo de Albacete en una fecha por establecer en 2020.

El segundo y tercer clasificado obtendrán (además de un diploma acreditativo) una cuantía económica de 1.000€ y 500€ respectivamente.

Además, para esta segunda edición, se ha establecido un Premio José Ferrero al mejor Tenor dotado con 1.000 € y diploma acreditativo; y un Premio Julia Guigó del Toboso al mejor intérprete de la Época Belcantista dotado con 1.000 € y diploma acreditativo.

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