Web de la Diputación Provincial de Albacete

www.dipualba.es

Diputación de Albacete

Noticias de la Diputación de Albacete

Enrique Pagán destaca que la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana fomentará la transparencia de la administración pública

sábado, 15 de diciembre de 2018

El diputado de Consumo, Enrique Pagán, ha participado esta mañana en el primero de los dos encuentros de las entidades locales con la Ley de Participación de Castilla-La Mancha en la que trabaja el Gobierno regional.

El anteproyecto, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo normativo, pretende definir los canales y formas de relación entre la ciudadanía y el ejecutivo, definiendo las obligaciones democráticas de las instituciones públicas y cómo los y las ciudadanas pueden participar en los asuntos públicos.

Este primer encuentro, en el que además del responsable provincial, también han participado representantes de ayuntamientos, mancomunidades y grupos de acción local, se ha realizado en Chinchilla de Montearagón y ha tenido como fin principal trabajar las iniciativas institucionales para poder hacer efectivo el texto y darle desarrollo a través de una red de cooperación.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Un hito importante desde el punto de vista de la participación”

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Durante el mismo, Enrique Pagán, ha puesto en valor la iniciativa regional destacándola como “un hito importante desde el punto de vista de la participación”. Así, ha explicado que la norma fomentará la transparencia de la administración pública, y también la inclusión en la sociedad de todos los grupos sociales ya que éstos podrán hacer notar sus necesidades gracias a los derechos que se desprenden del texto.

“Hasta ahora las elecciones era el único momento en el que la ciudadanía tenía una capacidad de decisión más marcada, pero con esta Ley de Participación ese período se extiende durante toda la legislatura”, ha explicado Pagán que se ha felicitado por el carácter aperturista e inclusivo una Ley del que ha puesto en valor algunos puntos contemplados en el texto como la iniciativa popular para poder plantear iniciativas legislativas generales.

El diputado provincial ha subrayado también la importancia de que la nueva Ley sea aplicable al conjunto de instituciones, acción con la que se fomentaría la participación ciudadana no sólo a nivel local, también a nivel provincial y regional señalando como “muy positivo” el hecho de que “la ciudadanía, de manera individual o través de su pertenencia a un colectivo, pueda plantear nuevas ordenanzas o leyes a nivel autonómico y tenga la opción de participar en sugerencias, modificaciones y propuestas que puedan afectarles”.

Pagán ha valorado además la posibilidad de que los ciudadanos y ciudadanas tengan potestad a la hora de configurar los presupuestos públicos de las instituciones, “porque permitirá que los ciudadanos conozcan de una manera más directa las partidas a las que se destina el dinero público”.

El segundo de los encuentros para conocer y trabajar con este proyecto de Ley se celebrará en Tarancón en próximo miércoles 19 de diciembre.

Diputación de Albacete
N.I.F. P0200000H - Paseo de la Libertad, 5 02001 Albacete
Servicio de Informática de la Diputación de Albacete