Web de la Diputación Provincial de Albacete

www.dipualba.es

Diputación de Albacete

Noticias de la Diputación de Albacete

El CEDOBI colocará en el cementerio municipal una placa en honor a los 60 brigadistas fallecidos en Albacete

lunes, 29 de octubre de 2018

El vicepresidente I de la Diputación Provincial, Agustín Moreno, ha participado en el acto inaugural del Congreso Internacional 'La Guerra Civil Española (1936-1939), 80 años después' que se está celebrando en la Facultad de Humanidades del Campus Universitario de Albacete.

Organizada por el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI), durante esta jornada se ha puesto en valor la figura de las brigadas internacionales y de quienes, llegados desde 53 países, vinieron a diferentes pueblos de la provincia durante la Guerra Civil para luchar por la democracia y la libertad.

Al congreso han asistido, además del vicepresidente provincial; Francisco Alía y Antonio Selva, responsables del CEDOBI; Carmen García, vicedecana de la Facultad de Humanidades; Julián Garde, vicerrector de Investigación; además de responsables políticos interesados en la temática como Alberto González, vicepresidente III y responsable provincial de Cultura, Victoria Delicado por parte de IU-Ganemos, y el alcalde de Madrigueras, Juan Carlos Talavera.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Responsabilidad de todos

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El vicepresidente de la institución provincial ha señalado la importancia de este congreso y ha incidido en que es responsabilidad de todos recuperar la memoria histórica de nuestro país, vinculando, ha dicho “a la as nuevas generaciones con los horrores de esta etapa para que esto no vuelva a suceder”. En este punto ha subrayado que este congreso es una nueva oportunidad para “seguir estudiando y concienciado a la sociedad sobre los valores que impulsaron este movimiento internacional”, ha dicho.

Moreno ha puesto en valor los avances que se siguen llevando a cabo en el plano político e institucional, destacando que próximamente se colocará una placa conmemorativa en el Cementerio de Albacete para honrar la memoria de los 60 brigadistas fallecidos aquí.

Agustín Moreno ha aprovechado su intervención para expresar su reconocimiento a los miembros del comité científico y del comité organizador de las jornadas “por el trabajo realizado para hacer posible este Congreso Internacional”, además, ha agradecido la labor de todos y cada uno de los investigadores que vienen trabajando por dar a conocer y poner en valor el legado de aquellos que fueron parte imprescindible de nuestra Historia y que hoy son un elemento clave en nuestra memoria como pueblo. En este punto, Moreno ha puesto en valor las publicaciones sobre este tema editadas por la Diputación Provincial, entre las que ha destacado: 'Bibliografía de las Brigadas Internacionales y de la participación de extranjeros a favor de la República (1936-1939). Un texto publicado en 2006 y firmado por Fernando Rodríguez de la Torre.

En la actualidad, ha comentado Moreno, destaca la edición de un plano-guía histórico que recoge los lugares más emblemáticos que recorrieron los brigadistas en Madrigueras, y la de un documento que aúna las cuatro rutas históricas de los brigadistas en la ciudad de Albaacete, trabajo, ha explicado que también “se puede conocer a través de una aplicación para móviles”.

“Todos estos esfuerzos de investigación y estudio son de justicia para recuperar la memoria y homenajear a los 35.000 brigadistas de más de 53 países que llegaron a España para defender la democracia y la libertad”, ha subrayado Moreno poniendo también en valor la importancia de la exposición anexa a la sala de intervenciones en la que se recogen fotografías que atestiguan cómo vivieron, quiénes fueron y el trabajo que realizaron aquellos que llegaron a Albacete para luchar contra el fascismo.

Diputación de Albacete
N.I.F. P0200000H - Paseo de la Libertad, 5 02001 Albacete
Servicio de Informática de la Diputación de Albacete