Web de la Diputación Provincial de Albacete

www.dipualba.es

Diputación de Albacete

Noticias de la Diputación de Albacete

Nieves García anuncia el carácter "internacional" de la Muestra de Encajes organizada por Bolicor

domingo, 07 de octubre de 2018

Más de 500 mujeres se dan cita hoy en el Recinto Ferial del IFAB para participar en la Muestra de Encajes Ciudad de Albacete que, desde 2015, organiza la asociación Bolicor.

La diputada, Nieves García, y el diputado Luis Miguel Atiénzar, han asistido a este encuentro que hasta el año pasado era de carácter nacional para anunciar que en esta IV edición se ha logrado la internacionalización del mismo gracias al compromiso de la Diputación. Este apoyo ha permitido la llegada a Albacete de una experta encajera procedente de Francia: “Desde que comenzase la muestra en 2015 la institución provincial se ha volcado con la misma y este año se ha apoyado a Isabel Gómez, responsable de la asociación, para poder tener aquí la presencia de Arzhela 'Le Maitre'; una maestra encajera de Francia que ha desarrollado su carrera profesional en el país vecino y que, entre otras cosas, nos trae una exposición de blonda y chantilly francés” ha señalado García.

La responsable provincial ha agradecido a Arzhela 'Le Maitre' su colaboración con este encuentro, poniendo en valor el hecho de que las piezas expuestas, datadas en el S.XIX., forman parte de su colección personal: “Son piezas únicas que nunca antes se habían visto en España y que llegan enmarcadas para asegurar su conservación”.

Asimismo, ha subrayado la importancia del trabajo que realizan desde Bolicor: “dando continuidad a lo largo del tiempo a una tradición que no podemos permitirnos perder”. “Creo que lo que hacéis hace Historia y por eso siempre tendréis abiertas las puertas de la Diputación”, ha concluido García.

Durante este encuentro son muchas las actividades previstas, entre ellas, una conferencia a cargo de 'Le Maitre' en la que se abordará la evolución del encaje en Europa y Francia. La principal diferencia, han destacado las expertas, es que: “las piezas francesas se han elaborado con hilos más finos y delicados porque era la clase burguesa la que vestía estas prendas, mientras que en España el uso generalizado era de hilos más pobres porque los vestían las clases populares”.

También hay programadas: una clase magistral de encajeras de punto ruso a cargo de una encajera de Valladolid, y un desfile de moda con piezas creadas por Textilia y cía.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Objetivos de futuro

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Isabel Gómez, presidenta de la asociación Bolicor, ha agradecido a la Diputación la colaboración anual que reciben para esta muestra y ha subrayado que el objetivo de cara al futuro es seguir dándole este carácter internacional que se ha logrado en esta edición, destacando que ya trabajan para que en 2019 nos visite un grupo de encajeras de Europa.

Este año han sido 538 las inscritas llegando a nuestra ciudad mujeres procedentes de toda la provincia y de otros puntos de nuestro país como: Alicante, Barcelona, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Jaén, León, Madrid, Murcia, Toledo, Valencia y Valladolid.

Diputación de Albacete
N.I.F. P0200000H - Paseo de la Libertad, 5 02001 Albacete
Servicio de Informática de la Diputación de Albacete