Web de la Diputación Provincial de Albacete

www.dipualba.es

Diputación de Albacete

Noticias de la Diputación de Albacete

Santiago Cabañero pone en valor la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional que han obtenido cinco municipios de la provincia

domingo, 16 de septiembre de 2018

El presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, ha acompañado a los alcaldes y alcaldesas de los cinco municipios de nuestra provincia que este año han obtenido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional para algunas de sus celebraciones al acto de reconocimiento que se ha desarrollado en el stand de la Junta de Comunidades en Feria.

El máximo responsable de la institución provincial ha destacado el valor de cada una de las fiestas reconocidas (el Ciclo de Órgano de Liétor, la Carrera de las Antorchas y Los Montones de Carcelén, el Toro de Fuego de Barrarx, la Semana Santa de Pozo Cañada, y el Encuentro de Cuadrillas de Nerpio), y ha hecho público su deseo de que este reconocimiento sirva como motor económico de todas estas localidades y también del conjunto de la provincia.

Además, Santiago Cabañero, se ha mostrado esperanzado de que la mayor visibilidad a nivel regional con la que ahora cuentan estos pueblos, sirva también para fijar población en estos núcleos, y para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

El presidente de la Diputación Provincial ha finalizado su intervención dando la enhorabuena a todos ellos “por esta marca de calidad”, y ha mostrado su apoyo incondicional a los vecinos y vecinas de estas localidades y también del resto de la provincia y los alcaldes y alcaldesas, de Liétor, Carcelén, Barrax, Nerpio y Pozo Cañada.

En 2018 cinco han sido las fiestas que han obtenido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional:

-El Ciclo de Órgano de Liétor. Una cita musical que se celebra anualmente los dos últimos fines de semana de mayo y los dos primeros de junio y que cuenta con 36 años de antigüedad.

-La Carrera de las Antorchas y Los Montones de Carcelén. Carrera nocturna en la que los vecinos y vecinas descienden por una empinada ladera para ser los portadores del fuego que presidirá sus fiestas.

-El Toro de Fuego de Barrarx. Celebración que data de 1800 y en la que se vuelca todo el municipio.

-La Semana Santa de Pozo Cañada en la que procesionan imágenes de gran valor artístico como La Dolorosa, talla fechada en 1773 y en la que participan cinco bandas de tambores y cornetas.

-El Encuentro de Cuadrillas de Nerpio. Una fiesta joven que en tan solo 36 años ha sabido afianzarse en el calendario festivo de la provincia y que ha servido para recuperar una tradición prácticamente perdida.

Diputación de Albacete
N.I.F. P0200000H - Paseo de la Libertad, 5 02001 Albacete
Servicio de Informática de la Diputación de Albacete