Web de la Diputación Provincial de Albacete

www.dipualba.es

Diputación de Albacete

Noticias de la Diputación de Albacete

Talitha celebra sus XIII Jornadas Sociales sobre la elaboración del duelo

viernes, 09 de marzo de 2018

TALIHTA CELEBRA SUS XIII JORNADAS SOCIALES SOBRE LA ELABORACION DEL DUELO

Esta tarde en el salón de actos de la Diputación se celebrarán las XIII Jornadas Sociales sobre Elaboración de Duelo que continuarán hasta el sábado al mediodía organizadas por la asociación Talitha, según ha informado su presidenta, Pilar Tierraseca y que ha contado como novedad este año la instalación de una unidad móvil de intervención y duelo, (UMI), un servicio del Centro de Escucha San Camilo, atendida por un psicólogo y voluntarios.

Pilar Tierraseca explicó que en estas jornadas además de los distintos ponentes, se desarrollará una mesa redonda con testimonios a partir de los propios voluntarios de la asociación, una aportación -dijo- muy útil tanto para personas que están atravesando una situación de duelo como para los profesionales que atienden estas situaciones de pérdida.

La presidenta agradeció el trabajo de los voluntarios de la asociación así como el apoyo institucional que presta la Diputación y el Ayuntamiento, sin cuyo concurso -afirmó-el trabajo de la asociación no sería posible.

Talitha cuenta en la actualidad con 25 voluntarios, la mayor parte mujeres y 70 familias como socios, disponiendo además de un club de lectura y de una taller de acogida.

Por su parte la diputada provincial de Servicios Sociales, Nieves García, explicó que desde Diputación hemos apoyado y acompañado a Talitha desde sus inicios y elogió el trabajo que realizan los voluntarios de la asociación con personas que atraviesan momentos tan difíciles como un duelo o la perdida de su ser querido.

Asimismo alabó la iniciativa de la asociación este año de traer una caravana de escucha y duelo para algo tan importante como hablar en el mismo idioma, que es el de los sentimientos de la persona que ha perdido a un ser querido y reiteró el apoyo que va a seguir prestando la Diputación a Talitha, a sus voluntarios y a las personas que la forman.

La concejala de Asuntos Sociales Maria Gil también agradeció en nombre del Ayuntamiento el trabajo que realiza esta asociación por su aportación al bienestar de los ciudadanos que se han visto inmersos en una situación de duelo, subrayando que tan importante para los ciudadanos es el bienestar físico como el mental .

Por último Valentín Rodil, responsable de la Unidad de Intervención en Crisis y Duelo del Centro de Escucha San Camilo en Madrid, aseguró que la caravana es un espacio más de escucha que de intervención y la idea de venir a estas jornadas es ofrecer este servicio que lo integra un equipo muy especializado y que atienden una amplia gama de situaciones.

“El servicio de la escucha -añadió- es intentar aprender el idioma de la persona, somos aprendices del idioma de las personas que vienen a vernos”.

Valentín Rodil participará esta tarde en las jornadas de Talihta con una ponencia sobre “Los ritos y el duelo: Vivir tras una pérdida”, en la que explicará cómo los ritos pretenden conectar con lo que hemos perdido, el papel que desempeñan en los duelos y apuntar pistas para diseñar rituales terapéuticos que ayuden en el proceso y el camino.

Diputación de Albacete
N.I.F. P0200000H - Paseo de la Libertad, 5 02001 Albacete
Servicio de Informática de la Diputación de Albacete