Web de la Diputación Provincial de Albacete

www.dipualba.es

Diputación de Albacete

Noticias de la Diputación de Albacete

Inaugurada la exposición de carteles gráficos sobre la mujer en la Primera Guerra Mundial

viernes, 02 de febrero de 2018

La diputada provincial Nieves García ha inaugurado esta tarde en el centro cultural La Asunción la exposición de carteles gráficos: “Mujeres en la Primera Guerra Mundial” que estará abierta al público hasta el próximo 23 de febrero.

Esta exposición comisariada por Oliva Blanco Corujo, trata de mostrar a través de un conjunto significativo de carteles el papel asignado de las mujeres en la Gran Guerra.

La diputada provincial ha recordado que las consecuencias sociales y políticas de la que fue conocida como la Gran Guerra modificaron los estereotipos tradicionales de género y dieron paso, aunque no de forma inmediata pero sí decisiva, a un nuevo modelo de mujer y a la ruptura de su imagen tradicional.

En este sentido ha explicado que la mujer surgida después del conflicto bélico de la I Guerra Mundial conquistaría el derecho al voto, su plena incorporación al mundo laboral y la ruptura hasta entonces de un estereotipo que le relegaba al papel de ama de casa.

La diputada provincial ha referido que la Guerra movilizó a unos 65 millones de soldados entre todos los contendientes, provocando que la retaguardia quedara huérfana de mano de obra, por lo que hubo que recurrir a la mujer para mantener la producción en la retaguardia, pero también en la vanguardia con el desempeño de funciones cerca del frente de batalla como conductoras de avituallamiento, depósito de municiones, y hasta su integración con unidades de combate propias como hizo Rusia con el Batallón de la Muerte de Mujeres con 20.000 voluntarias.

Estos carteles -añadió- reflejan el primer gran cambio social de la imagen de la mujer propiciados por su participación en el conflicto y supondría un antes y un después en la conquista de los derechos sociales, políticos y laborales de la mujer.

La diputada provincial afirmó que la exposición, más allá de sus valores estéticos y su valor artístico, nos habla de cómo el arte refleja la evolución de la sociedad, es una reflexión -dijo- sobre valores que entran en conflicto tras un acontecimiento tan traumático como una guerra y una mirada crítica a los estereotipos que alimentan la discriminación de la mujer en su conquista por la igualdad de derechos.

Por último recordó que la exposición irá acompañada de una conferencia programada para el próximo día 12, a las 17.00 horas, en el centro cultural de La Asunción a cargo de su comisaria, Oliva Blanco, licenciada en Filología y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense, así como del colectivo "Clásicas y Modernas, además de autora de autora de varios libros y articulista sobre el papel de la mujer.

Diputación de Albacete
N.I.F. P0200000H - Paseo de la Libertad, 5 02001 Albacete
Servicio de Informática de la Diputación de Albacete