Web de la Diputación Provincial de Albacete

www.dipualba.es

Diputación de Albacete

Noticias de la Diputación de Albacete

La Diputación aprueba una declaración institucional por el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer

jueves, 02 de noviembre de 2017

La Diputación Provincial de Albacete aprobó hoy con el apoyo de todos los grupos políticos una declaración institucional con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, como muestra del “más firme compromiso” de esta institución “con las mujeres víctimas”, entendiendo que la violencia que se ejerce hacia las mujeres “debe ser una prioridad que nos obliga a toda la sociedad en su conjunto”.

Así lo expresa el texto que se expuso en el transcurso del pleno ordinario del mes de noviembre celebrado este jueves en el Palacio de la Diputación y en el que se asume como “obligación” que dicha lucha “le corresponde en primera instancia a los gobiernos y administraciones en el marco de sus correspondientes competencias”. “La violencia de género, en sus múltiples formas, constituye la más extendida y grave violación de los derechos humanos”, dice la declaración aprobada, que llama a la puesta en marcha de “medidas políticas e institucionales desde los diferentes ámbitos que aborden el problema de manera integral y sean capaces de dar respuesta a las necesidades específicas de las mujeres víctimas y a las de sus hijas e hijos”.

Por otra parte, en la sesión plenaria quedó aprobado el convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para las actuaciones de mejora y adecuación de caminos rurales, de titularidad de entidades locales de la provincia y que supondrá una aportación de la Diputación de Albacete de 4,5 millones de euros en las anualidades de 2018 y 2019.

CONVENIOS. En el área de Economía y Hacienda, se dio cuenta del convenio con el Ayuntamiento de Elche de la Sierra para el equipamiento del Museo de las Alfombras de Serrín, para lo que la institución provincial concede una subvención de 12.000 euros; y en el área de Juventud y Deportes, visto bueno a 13 convenios con clubes deportivos de toda la provincia, con el objeto de sufragar gastos relacionados con su actividad y que suman un total de 65.500 euros.

Se trata del Club Atletismo Albacete, ADEVA, Club Voleibol Albacete, Escuela de Fútbol de La Roda, Club de Fútbol Femenino de Albacete, Fundación Berria, U.D. Almansa, Fútbol Sala Minaya, Club Triatlón Albacete, Club Triatlón Hellín, Club Triatlón La Roda, Club Palas y Club Triatlón de Almansa.

En la misma línea, salieron adelante los decretos de aprobación de ocho convenios con otros tantos colectivos sociosanitarios: AFANION, Ayuntamiento de Almansa para el apoyo al Centro de Día, Asociación Médica para la Investigación y Docencia para el III Congreso CIPO, ACAFEM Caudete, Colegio de Psicología de Castilla-La Mancha, Asociación Epsilon, APANDAH y Fundación Proyecto Hombre. El total del gasto para todos ellos asciende a 69.500 euros.

MOCIONES. Por unanimidad fueron aprobadas tres mociones. La presentada por Ciudadanos que insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la agilización de todas las obras previstas en el Plan Director del Hospital General Universitario de Albacete; y la propuesta por Ganemos-IU en apoyo a las bibliotecas públicas y para el fomento de la lectura. Y, finalmente, apoyo unánime a la moción de Ganemos-IU que insta al gobierno regional a reestablecer la gratuidad del transporte escolar en todas las etapas de enseñanza no obligatoria.

Por último, con el voto en contra de Ganemos-IU y el voto favorable del resto de grupos también fue aprobada la moción del Grupo Popular de apoyo y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “como garantes del Estado de Derecho”, según reflejaba.

Diputación de Albacete
N.I.F. P0200000H - Paseo de la Libertad, 5 02001 Albacete
Servicio de Informática de la Diputación de Albacete