Web de la Diputación Provincial de Albacete

www.dipualba.es

Diputación de Albacete

Noticias de la Diputación de Albacete

Diputación pondrá la información obtenida en su Plan Provincial de Igualdad al servicio del proyecto AFTER

martes, 10 de octubre de 2017

La diputada provicial de Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad, Nieves García, asistió esta mañana a la presentación del proyecto europeo "Against Female Genital Mutilation/Cutting Through Empowerment and Rejection" (AFTER), de gira durante estos días por Castilla-La Mancha y que tiene como objetivo conocer el riesgo de incidencia de la mutilación genital femenina (MGF) y los recursos legales y sociales existentes para luchar contra ella en los cuatro países participantes en este proyecto: Irlanda, Italia, Suecia y España.

En la presentación de este programa han participado además la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez y la coordinadora del proyecto AFTER y responsable de la Fundación Simetrías, María Angeles Díaz.

En el caso de nuestro país, España se integra en este programa europeo a través de un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha, vinculado a la Fundación Simetrías de Toledo.

La diputada provincial subrayó la importancia de este proyecto, que a su juicio, es merecedor del apoyo de todas las administraciones públicas y recordó que en la actualidad, debido a los flujos migratorios, nos encontramos ante una sociedad multicultural y multiracial debiendo enfrentarnos a problemas que hasta hace unos años nos eran absolutamente desconocidos.

"No emigran los continentes -dijo- sino las personas con sus culturas y sus creencias y la MGF (Mutilación Genital Femenina) es una realidad en los países del áfrica subsahariana que atenta contra los derechos humanos de las mujeres".

Según los datos aportados por la diputada provincial en Castilla-La Mancha, la población femenina en riesgo es de 1.119 personas, de las que 417 son niñas y de acuerdo con el índice de prevalencia de UNICEF, España acumula una población total en riesgo de 56.694 personas, de las que 16.554 son niñas y 11.091 son mujeres.

Nieves García explicó que ya que el objetivo de esta campaña es la sensibilización sobre la MGF y aumentar el conocimiento sobre estrategias eficaces para su prevención, desde el II Plan Provincial de Igualdad se recabarán datos e información para ponerla a disposición de este proyecto.

Por su parte la directora provincial del Instituto de la mujer, Mercedes Márquez, informó que este proyecto estará realizando una gira de presentación por toda Castilla-La Mancha hasta el próximo día 13, habiendo comenzado el pasado día 5 en Albacete, donde están previstos encuentros con trabajadores sociales, sanitarios y con los miembros de la propia comunidad africana como tendrá lugar esta tarde en el Centro del Ensanche.

Marquez reiteró que la estrategia del proyecto es detectar, prevenir y evitar la MGF y recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene suscrito un protocolo con este mismo objetivo.

Por último la coordinadora de proyecto, María Angeles Díaz, afirmó que la MGF no es ni una cuestión religiosa ni social, sino étnica que se perpetúa como parte de un proceso identitario y por ello es muy importante contar con miembros de la propia comunidad africana como agentes del cambio.

En este proyecto se encuentran acompañándolos como agentes del cambio Adama Ndiaye, líder religioso musulman; Mariame Sakho, ex-diputada de Senegal y defensora de los derechos de las niñas; Cheickhu Cisse, presidente de la Asociación Colectivo de Apoyo; Romeo Bguidi, coordinador del foro de AFTER en Albacete y Khardiata Ndoye, responsable de programas de patrocinio en Senegal.

La responsable de la Fundación Simetrías anunció que van a pedir en el Senado que la financiación de estos programas de prevención y atención contra la MGF sean financiados también con cargo al Gobierno Central y no que solo cuenten como hasta ahora con apoyo financiero autonómico.

Diputación de Albacete
N.I.F. P0200000H - Paseo de la Libertad, 5 02001 Albacete
Servicio de Informática de la Diputación de Albacete