Web de la Diputación Provincial de Albacete

www.dipualba.es

Diputación de Albacete

Noticias de la Diputación de Albacete

Los vicepresidentes de la Diputación coinciden en destacar las medidas sociales impulsadas por el equipo de gobierno

martes, 04 de julio de 2017

El vicepresidente I y portavoz del equipo de Gobiero, Agustín Moreno, destacó en su intervención en el balance del ecuador del mandato el "buen ambiente político y clima de diálogo" que se ha vivido en estos dos últimos años en la Diputación, fruto del que se han aprobado 58 mociones planteadas por los grupos "de las cuales el 75% ya están ejecutadas y hay que tener en cuenta que son propuestas que tienen una incidencia directa en el bienestar de los vecinos y vecinas de esta provincia". Moreno subrayó además que "se están sentando las bases para un nuevo convenio colectivo", que se creó una comisión de investigación para aclarar las irregulares de la oferta pública de empleo de 2009 "y cuyas conclusiones se hicieron públicas" y que, en materia de obras, se han ejecutado 200 proyectos que estaban pendientes con una inversión cercana a los 8 millones de euros. "Con el nuevo Plan de Inversiones esta inversión en infraestructuras alcanzará los 16 millones de euros", expuso.

Moreno se refirió también a otros apartados, como la maquinaria "que ha actuado ya en 646 kilómetros de caminos", el servicio de asistencia técnica a municipios "del que han salido las ayudas a los ayuntamientos para que puedan compartir secretarios", o el buen trabajo realizado en informática, "con un programa de administración electrónica que llega gratuitamente a 100 entidades locales de la provincia y que ha sido premiado en Europa".

El vicepresidente enfatizó también la gestión realizada en materia de recogida selectiva o educación ambiental; las mejoras "tanto en las cuentas como en el día a día de su gestión" del Circuito de Velocidad; la asistencia de la institución provincial a 12 ferias y más de 21 eventos de promoción turística; o la "optimización de recursos sin merma de la calidad asistencial" en la residencia de San Vicente de Paúl o la Unidad de Media Estancia.

Por último, Moreno dedicó unas palabras al Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) "que tiene ahora un equipo directivo formado por los propios trabajadores de la casa, que celebra su 30 aniversario y que desarrolla ocho proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional".

PRESUPUESTOS SOCIALES. Por su parte, el vicepresidente económico, Ramón García, se refirió a los buenos datos que ha arrojado la liquidación presupuestaria de 2016 "el primer presupuesto que ha sido gestionado al 100% por este equipo de gobierno", y mostró su satisfacción por el superávit alcanzado, por la mayor recaudación obtenida en el capítulo de ingresos, por la reducción del endeudamiento y por el cumplimiento del Plan Económico Financiero al que estaba sometido la institución provincial. "Y todo ello cumpliendo con nuestros compromisos y logrando un remanente líquido que nos permitirá ejecutar un nuevo plan de obras y servicios si precisar de póliza de crédito alguna", resaltó, valorando que la redacción del presupuesto del ejercicio 2017 "es fruto del acuerdo, va a ir en beneficio de la provincia y sus medidas permitirán atender las necesidades de los pueblos más pequeños".

El vicepresidente II resaltó asimismo la inclusión de algunos capítulos, como los reservados al empleo, a cooperación internacional, a los grupos de desarrollo rural o a las subvenciones y convenios, y reconoció que pese a que en el área de personal "hemos vivido un año movido, se está intentando volver a la senda del entendimiento y de la negociación". En este punto, anunció la redacción de un reglamento que regulará las bases de las convocatorias de empleo público y la composición de los tribunales, y valoró la inclusión de un código ético, introducido en la Ordenanza de Transparencia y de aplicación a cargos públicos, "y que debemos cumplir en materia judicial, de retribuciones o de gestión".

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES PARA TODOS LOS PUEBLOS.

El balance del ecuador del mandato lo cerró el vicepresidente III, Alberto González, para quien la actividad de las áreas de servicios sociales, de educación, de cultura o de deportes "nos ha permitido llegar a todos los rincones de la provincia, a todos los pueblos y a toda la gente". González repasó algunas de las principales actuaciones, como las aportaciones de la Diputación al funcionamiento de 65 universidades populares, al sostenimiento de academias de música con 1.000 actuaciones, a la publicación de la revista Zahora o a múltiples actividades para el fomento de la cultura.

En materia educativa, el vicepresidente del área recordó las aportaciones de la institución provincial al convenio del bibliobus "que permite que el fomento de la lectura llegue a todas las poblaciones", así como la organización del programa "Encuentros con...", de exposiciones de todo tipo, y de los proyectos para niños y jóvenes integrados en el Festival Abycine. "Ésta es una actividad de excelencia en materia cultural, como lo es la revista Barcarola", subrayó.

Alberto González se refirió también a las 1.100 actividades programadas junto a los ayuntamientos de la provincia dentro del Consorcio Cultural Albacete y recordó los múltiples actos que se organizaron desde el Instituto de Estudios Albacetenses para conmemorar el 80 aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales.

Para finalizar, resaltó el amplísimo programa deportivo impulsado por la Diputación a través de los circuitos de carreras populares, BTT y senderismo "porque con ellos pretendemos que haya gente todos los fines de semana en nuestros pueblos", justificó, así como la organización de los campamentos de verano, olimpiada matemática y pruebas de deporte en edad escolar junto a la Junta de Comunidades.

Por último, valoró especialmente la atención que se presta desde el Consorcio Provincial de Servicios Sociales, que llegó en el último año a más de 2.000 usuarios en la provincia y 364.000 horas prestadas.

Diputación de Albacete
N.I.F. P0200000H - Paseo de la Libertad, 5 02001 Albacete
Servicio de Informática de la Diputación de Albacete