Web de la Diputación Provincial de Albacete

www.dipualba.es

Diputación de Albacete

Noticias de la Diputación de Albacete

Lezuza regresa a su pasado romano este fin de semana con sus V Jornadas de Recreación Histórica de Libisosa

miércoles, 14 de junio de 2017

Lezuza regresará este fin de semana a su pasado romano con una serie de recreaciones históricas en su yacimiento arqueológico de Libisosa, en la que se han implicado todos los vecinos del municipio y con la que dan un giro de espectacularidad a lo que venían siendo sus Jornadas de Puertas Abiertas.

De esta forma el visitante a estas jornadas podrá contemplar la recreación de un asalto a las murallas, la vida de los soldados de las legiones en los campamentos romanos, los actos religiosos y civiles más importantes de esta cultura o el entrenamiento de los gladiadores en el Ludus, además de participar en un banquete romano con recetas de la época, todo ello ambientado por grupos de teatro y animación especializados en esta época.

La presentación de estas V Jornadas de Recreación Histórica de Libisosa ha tenido lugar esta mañana en la Diputación en un acto en el que han estado presentes la diputada provincial y responsable de Turismo, Raquel Ruiz, el alcalde de la localidad, Alfonso Avendano y la técnica de Turismo Municipal, Almudena Bejarano.

La diputada provincial, Raquel Ruiz, ha recordado que los trabajos en el yacimiento arqueológico de la Ciudad íbero-romana de Libisosa en Lezuza, se vienen desarrollando desde el año 1996 y que estos restos cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica.

Ruiz ha subrayado la buena práctica del Ayuntamiento de Lezuza por conseguir con éxito hacer de la cultura, en este caso de la arqueología, un reclamo turístico, conjugando el trabajo académico y de investigación con la divulgación del patrimonio y además, con la implicación de todos los vecinos, lo que garantiza su éxito para el presente y para el futuro.

Del mismo modo la diputada provincial ha señalado que estas Jornadas de Recreación Histórica de Libisosa, son pioneras en Castilla-La Mancha y cubren una demanda de ocio, basado en la divulgación y el aprendizaje a través de actividades de ambientación y animación popular que se adaptan a la perfección a la oferta de turismo familiar y cultural.

Ruiz felicitó al Ayuntamiento de Lezuza y a su alcalde por esta apuesta cultural que ha reforzado con un meritorio Servicio de Turismo municipal y que pone en valor su patrimonio arqueológico e histórico, donde el año pasado atendió a más de 7.000 visitantes.

Por su parte el alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño, explicó que estas jornadas de recreación histórica comenzaron en 2013 con la finalidad de dotar de un mayor atractivo a las Jornadas de Puertas Abiertas y ofrecer al visitante de este turismo cultural un atractivo añadido conjugando actuaciones de teatro, representaciones de la vida civil, militar y religiosa de la cultura romana, gastronomía de la época y en definitiva, hacer de la historia una experiencia viva y real, en una oferta de fin de semana para todos los gustos y las edades en varios escenarios arqueológicos del mismo enclave de Libisosa.

Avendaño imputó el éxito de estas Jornadas a la absoluta implicación de los vecinos en la labor de conservar y divulgar el patrimonio arqueológico de Libisosa, ya que como recordó la técnica de turismo, Almudena Bejarano, las jornadas de recreación histórica son la punta del iceberg de multitud de actividades en las que participan los vecinos durante todo el año.

Para la realización de las recreaciones históricas según informó la técnica de Turismo se contará con Antiqua Clio, un excelente grupo especialista en recreación de vida militar y religiosa en época romana y el grupo de Especialistas de Valencia mostrarán la vida de los gladiadores en el Ludus.

Entre otras actividades previstas se encuentran un “Convivium Libisosano”, o banquete a la manera romana sobre el recetario de Apicio (De Re Coquinaria) que estará acompañado de actuaciones musicales en directo; una representación teatral “Ludi scaenici” de la mano del grupo de teatro local Ditirambo, con la representación de “Eunuco” de Públio Terencio Africano; visitas guiadas a la excepcional Colección museográfica del yacimiento de Libisosa, talleres participativos enfocados al público infantil y presencia de artesanos especializados.

El alcalde de Lezuza invitó públicamente a todos los ciudadanos a disfrutar de estas jornadas en las que esperan rebasar los 3.000 visitantes conseguidos el año pasado.

Diputación de Albacete
N.I.F. P0200000H - Paseo de la Libertad, 5 02001 Albacete
Servicio de Informática de la Diputación de Albacete