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Continúa abierto el proceso de participación para la Ordenanza Provincial de Transparencia

viernes, 21 de abril de 2017

Un total de 61 artículos con una exposición inicial, cuatro capítulos, cinco disposiciones adicionales, tres transitorias y una final, tendrá previsiblemente la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de Datos y Buen Gobierno de la Diputación Provincial de Albacete, que se encuentra en proceso de exposición pública y que pretende instaurar un mecanismo para que la ciudadanía pueda evaluar el grado de transparencia que la Diputación está dispuesta a ofrecer a aquellas personas que utilicen la página web provincial para conocer el día a día del trabajo que la institución provincial lleva a cabo en nuestra provincia.

La Ordenanza pretende cumplir con el precepto constitucional establecido en el artículo 20, en cuanto al derecho de comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión; así como con el artículo 23, ya que ofrece la posibilidad de que la ciudadanía participe directamente en los asuntos públicos, y con el artículo 105, ya que permite el acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos.

Una de las finalidades de esta Ordenanza, además de la incorporar a la normativa provincial una Ley de rango estatal, es seguir profundizando en la transparencia de la gestión de la Diputación de Albacete, al margen de garantizar el libre acceso a la información del sector público como un derecho básico de la ciudadanía.

Al texto nacional se ha incorporado un nuevo capítulo, el octavo, denominado "Código Ético" y en el que se recoge, además de su régimen de aplicación, un serie de principios éticos generales a cumplir los por cargos electos de esta Diputación tanto en materia de retribuciones como en el uso de fondos públicos.

El contenido de esta Ordenanza afecta a la propia Diputación, a sus organismos autónomos, empresas mercantiles, fundaciones y asociaciones de ella dependientes. Su finalidad principal es la de elaborar, mantener actualizada y difundir, a través de sus páginas web, la información cuya divulgación se considere de mayor relevancia para garantizar la transparencia de su actividad.

Así se ofrecerá información sobre la ejecución financiera, presupuestaria y de contratación administrativa, sobre la institución, su organización, planificación y personal, sobre los cargos electos y los directivos, sobre el patrimonio, convenios y subvenciones y sobre los servicios provinciales y sus procedimientos. Por último la Ordenanza también establece el procedimiento por el que la ciudadanía puede reutilizar los datos que se publican.

Con el objeto de posibilitar la participación ciudadana en la confección final de esta Ordenanza, el periodo de alegaciones se mantendrá abierto hasta finales del mes de mayo.

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