Web de la Diputación Provincial de Albacete

www.dipualba.es

Diputación de Albacete

Noticias de la Diputación de Albacete

Los tambores de la Semana Santa de Tobarra, de Interés Turístico Nacional, protagonistas en el stand de la Diputación Provincial

martes, 16 de septiembre de 2014

La Semana Santa y los tambores de Tobarra, de Interés Turístico Nacional, siguen siendo uno de los principales recursos turísticos de este municipio, tal y como se pudo comprobar en el espacio que la Diputación dedicó ayer a esta localidad de más de 8.000 habitantes.

De la mano de su alcalde, Manuel Valcárcel, y del presidente de la Diputación, Francisco Núñez, se dieron a conocer aspectos interesantes como es el sonido del tambor y su forma artesanal de hacerlo.

Dentro de su Semana Santa, destaca el acto de la bendición de Viernes Santo, en el Monte Calvario, con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ante más de 30.000 personas.

Entre su patrimonio artístico, Tobarra cuenta con la talla de la imagen de la Virgen de la Dolorosa del escultor Francisco Salzillo (s. XVIII) y en su Museo del Tambor se exponen tambores de todo el mundo.

Como lugares destacados, la localidad cuenta con la Iglesia Nuestra Sra. de la Asunción (construida entre 1546 y 1616), el Museo del Tambor situado en la que fuera Ermita de la Purísima (s XVII), el Monumento al Tambor y el Monumento al Nazareno, ambos obras del artista local Jesús Jiménez Ramírez.

Asimismo, Tobarra cuenta con el Santuario de Ntra. Sra. de la Encarnación y Ermita del Cristo de la Antigua (monumento histórico artístico nacional desde 1981), que cuenta con un artesonado mudéjar y un camarín con pinturas murales del s XVIII dedicado a la Virgen.

La economía de Tobarra se basa en su cooperativa agrícola, con 400 socios, en sus empresas de cárnicas y embutidos y en fabricación de dulces y turrón, así como en la ya reseñada artesanía del tambor.

Manuel Valcárcel, animó a los empresarios a implantarse en el polígono industrial de Tobarra, junto a la Autovía que une Albacete y Murcia, con unos precios muy competitivos.

Por su parte, Francisco Núñez felicitó a los tobarreños por su afición al tambor y a la exaltación de la Semana Santa y expresó el compromiso de la Diputación para difundir los valores patrimoniales y turísticos de Tobarra en toda España, a través del escaparate internacional de la Feria de Albacete.

Diputación de Albacete
N.I.F. P0200000H - Paseo de la Libertad, 5 02001 Albacete
Servicio de Informática de la Diputación de Albacete