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FIRMA BIOMÉTRICA EN SEDipualb@

En la plataforma de Administración Electrónica SEDIPUALB@ está disponible la opción de generar documentos para ser firmados a través de dispositivos de firma biométrica, esta opción se está usando sobretodo en comparecencias de personas físicas y permite una integración total de la firma manual en documentos electrónicos.

El ciudadano que se no disponga de certificado digital puede relacionarse electrónicamente con nosotros, permitiéndole registrar su solicitud y dándole la posibilidad de subsanar la firma en un plazo determinado. Durante ese plazo puede o bien obtener un certificado digital y firmar electrónicamente o personarse en alguna de nuestras oficinas de atención al ciudadano y facilitando su DNI se localiza su solicitud y se le permite firmarla con el dispositivo de firma biométrica.

La firma se une a la solicitud y esta está lista para ser tramitada sin tener que digitalizar ningún documento de solicitud.

El proceso que se realiza técnicamente es el siguiente:
  • Cuando se genera un documento que va a ser firmado biométricamente (bien una solicitud de un trámite u otro tipo de documento) este ya tiene asociado un código seguro de verificación (csv) único para el mismo.
  • Cuando el ciudadano acude a nuestras dependencias, se le permite visualizar el documento a firmarlo con un dispositivo de firma biométrica, quedando su firma asociada al csv del documento.
  • En el mismo momento se genera un sello de tiempo @TS que  acredita el momento y la inalterabilidad de la asociación de la firma y el documento.
  • La firma biométrica se almacena junto al documento en nuestro portafirmas siguiendo los standares (ISO/IEC 19794-7:200)

Nota: Actualmente la solución está implementada para dispositivos de la marca WACOM

Capturas de pantalla del proceso:

 

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