EL ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO EN CANTERAS COMO APORTE AL CONOCIMIENTO GEOLÓGICO REGIONAL. EL JURÁSICO TERMINAL AL E DE ALMANSA.

Consuelo Arias*, Mohammed Mehdi** y Lorenzo Vilas* 

*: Instituto de Estudios Albacetenses. Instituto de Geología Económica CSIC- UCM. Departamento de Estratigrafía. Facultad de Ciencias Geológicas. Universidad Complutense. Madrid.

** Departamento de Ciencias de la Tierra. Facultad de Ciencias. Universidad de OUJDA. Marruecos

    Aunque la mayor parte de los estudios geológicos de una región se llevan a cabo sobre materiales aflorantes, hay casos en los que están cubiertos por sedimentos más recientes, lo que puede impedir la posibilidad de conocer e interpretar parte de la historia geológica.

    El estudio estratigráfico llevado a cabo en una cantera al E de Almansa (Los Serranos), ha permitido conocer en detalle la historia del final del ciclo sedimentario jurásico en la región oriental de la Provincia de Albacete, ya que anteriormente en este punto solo afloraba, y escasamente, los últimos tramos del mismo.

    Se diferencian tres tramos separados por interrupciones sedimentarias marcadas por contactos irregulares con niveles arcillosos;

-El inferior, de color blanco, formado por secuencias compuestas por calizas con pequeños Gasterópodos y calizas oolíticas, dominando las primeras hacia el techo; con abundantes algas Dasycladaceas. Todo lo cual indica que se generaron en un ambiente marino somero.

-El tramo intermedio, separado del anterior por una interrupción sedimentaria con señales de erosión y llegada de aportes terrígenos finos, comienza por secuencias decimétricas de calizas oolíticas con estratificación cruzada y calizas micríticas o calizas de gasterópodos a techo. La parte media y superior de la unidad se caracteriza por la concentración de materia orgánica con conchas de Ostreidos negros y abundante y gruesa bioturbación; su génesis se produjo en un medio de alta energía en la base que pasa hacia el techo a una sedimentación de tipo palustre con zonas claramente restringidas.

- El tercero y último tramo, de aspecto tableado y color marrón claro, presenta abundantes moldes internos de Natícidos, algunos de gran tamaño. La microfacies dominante son las calizas de tipo "grainstone" formadas por fragmentos de conchas, algunas de ellas gradadas, lo que recuerda la posibilidad de existencia de tempestitas durante su génesis. Hacia techo aparecen terrígenos finos, teminando con unas calizas margosas con abundantes y grandes moldes de Gaterópodos.

Las asociaciones de algas verdes y foraminíferos bentónicos encontrados no han permitido fijar exactamente la edad de estos materiales, aunque estaría comprendida entre el Kimmeridgiense- Titónico