Villarrobledo. Exposición: Diseñadores para un libro
Conmemorando el año Quijote 28/10/2005

En 1605 se publicó la primera edición de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes para el deleite de la literatura universal. Las aventuras de este hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor han surcado todas las fronteras conocidas, siendo una fuente inagotable de inspiración para artistas y creadores de todo el mundo.
Cuatrocientos años después, sigue despertando la misma ilusión e inquietud para muchos diseñadores y prueba de ello son los trabajos realizados por los diseñadores de nuestro país entre los que se encuentran 10 castellano-manchegos que han plasmado gráficamente su particular punto de vista sobre esta gran obra universal.
Los diseñadores que han participado en esta exposición son:
Caballero Asociados
Es un estudio ubicado en Cuenca, integrado por tres personas: el fotógrafo Luis, la directora de arte e ilustradora Marta y a la cabeza del equipo Jesús Caballero, diseñador gráfico. Además es el Presidente de la Asociación de Diseñadores Conquenses.
Adela Cabañas Onsurbe
Empezó como tantos otros profesionales como freelance hasta que en 1993 decidió fundar junto con otros compañeros el estudio El Gremio Diseño de Ciudad Real, donde desempeña hasta la fecha las funciones de dirección de arte, diseño gráfico e ilustración.
José María Cruz Novillo
Premio Nacional de diseño en 1997, Cruz Novillo, siempre ha compaginado su labor de diseñador con la pintura, la escultura o los grabados. Sin duda sus trabajos más conocidos son los gráficos como la imagen de marca de los buzones amarillos de Correos, o el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid.
Juan Ignacio Flores
Desde 1988 es diseñador profesional y socio fundador desde 1993 de El Gremio Diseño de Ciudad Real. Fue uno de los noventa becarios que tuvo la oportunidad de estudiar en el año 94 en el Istituto Europeo di Design de Milán y enriquecer su formación. Es socio de la Asociación Española de Profesionales del Diseño, AEPD y de la Federación Española de Diseñadores Profesionales, FEADP.
Pablo Gallardo
Tras doce años de experiencia como creativo y diseñador gráfico en varias agencias de publicidad, en 1999 funda Báltico Comunicación en la ciudad de Albacete. Cuenta con tres profesionales y colabora con diseñadores freelance para ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de sus clientes.
Fernando Martínez
En 1999 funda en Guadalajara Artificial Estudio y trabaja para la agencia de publicidad Continental Comunicación y Marketing de Madrid encargándose de la dirección de arte y la realización de trabajos para Allied Domecq, 3M, Zanussi o Carbonell. Ha sido premiado en varias ocasiones en el Concurso de Carteles de la Feria Apícola de Castilla-La Mancha.
Lucio Moreno
Ubicado en Hellín, Albacete. Entiende el diseño en sus diferentes formatos como la aplicación o el desarrollo de conceptos claros de identidad o de comunicación previos al propio soporte. Una vez definidos estos lo demás es fácil y el trabajo coherente. Por tanto sus realizaciones hay que entenderlas como producto de un complejo sistema de comunicación y no como meras aplicaciones aisladas y sin contenido.
Julio Sanz Melguizo
Profesor de Diseño Gráfico de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y Director del Centro de Investigación de la Imagen, CIDI de la Universidad de Castilla-La Mancha. Comenzó como diseñador freelance en 1989 hasta que en 1993 entró a formar parte del equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha. En la actualidad es responsable de la nueva identidad corporativa de la UCLM y su comunicación institucional.
Luis Sardá
Fundador del estudio Casahueca situado en Ures, Guadalajara. Sardá cuenta con una dilatada experiencia en proyectos nacionales e internacionales de carácter cultural y social. Se ha especializado en el diseño de espacios efímeros como muestras itinerantes, instalaciones, pabellones, stands y etc.
Tres en punto. Diseño
Pablo Fernández Meneses y José Luis Fuentes estudiaron en la Escuela de Arte de Toledo y la Facultad de Bellas Artes de Madrid. A finales de los años 80 fundaron el estudio Tres en Punto. Diseño con la filosofía de buscar siempre la solución gráfica más adecuada a cada proyecto y en todos los niveles de producción.

La exposición permanecerá en el Museo Municipal hasta el próximo día 13 de noviembre.
Horario: de lunes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas.