Información General Fondo Diputación Otros Fondos Presidentes Exposiciones Fuentes Estudios Videoteca

 

"Desfile". Principios S. XX. Cristal 9 x 12 cm. Foto; Julián Collado

"ARTÍCULO DE OFICIO.
    "Las privaciones y sufrimientos de las tropas de mi mando han quedado recompensadas en este día. Ayer a las cuatro de la tarde dispuse la atrevida operación de embarcar compañías de cazadores que se apoderasen de la batería enemiga de Luchana. Al poco tiempo, aunque en medio de una terrible nevada, se egecutó la operación con el éxito más feliz para la bravura y entusiasmo de aquellas, y eficaz cooperación de la Marina inglesa y Española. El puente quedó en nuestro poder; los enemigos lo tenían cortado; pero a la hora y media ya estaba restablecido. Los enemigos, reuniendo considerables fuerzas, acudieron sobre aquel punto: el combate se empeñó ya de noche: el temporal de agua, nieve y granizo, fué espantoso: la pérdida que esperimentó este ejercito en las muchas horas de combate fué también de consideración. Los momentos fueron críticos; pero las cargas decididas á la bayoneta nos hicieron dueños de todas sus posiciones, haciendo levantar el sitio de esta villa, en la que he verificado hoya la entrada.
    Todas sus baterías, municiones é inmenso parque quedó en nuestro poder, ascendiendo las piezas á 18 ó 20, la mayor parte de grueso calibre. El oficial, dador de este parte, como testigo de la acción informará á V.E. mas estensamente, pues debiendo aprovecharse la salida de un vapor, no puedo estendereme; pero ofrezco dar a V.E. el parte detallado de todas las operaciones. Dios guarde a V.E. muchos años. Cuartel general de Bilbao 25 de diciembre de 1836. Excmo. Sr. Baldomero Espartero. Excmo. Sr. Secretario de estado y del despacho de la guerra.
    NOTA. El Oficial á que se refiere el parte anterior, asegura que las piezas cogidas al enemigo son 22, todas de grueso calibre, y ademas un crecido número de caballerías, cabezas de ganado bacuno, y otros objetos del parque,
    Lo que me apresuro a comunicar á los leales habitantes de esta provincia para que en todos produzca tan grata noticia la satisfacción proporcionada á su berdadera importancia en el triunfo de la causa nacional. Albacete 4 de Enero de 1837. Manuel Bray".

Siguiente