Información General Fondo Diputación Otros Fondos Presidentes Exposiciones Fuentes Estudios Videoteca

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED)

 

            Es una universidad pública de ámbito estatal, creada por decreto 2310/1972, del 18 de agosto. A partir de un proyecto inicial para establecer en España la modalidad de enseñanza universitaria a distancia capaz de satisfacer la demanda social de igualdad de oportunidades para los menos favorecidos.

            El Centro de Albacete fue creado por Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 9 de julio de 1973. La Diputación Provincial de Albacete, al amparo de lo previsto en la vigente normativa de régimen local, asume la promoción como servicio público provincial con personalidad jurídica, del Centro de la UNED en Albacete, sin perjuicio de las titularidades y competencias que sobre tal Centro corresponden a la expresada Universidad Nacional de Educación a Distancia y a la Administración del Estado.

            Como órgano del Centro, dentro de la persona jurídica que se establece existirá un Patronato con determinadas funciones y competencias del que forman parte la Diputación, el Ayuntamiento de Albacete y la Caja de Ahorros Provincial de Albacete.

            En el 1998 se firma un convenio que ratifica la cesión del antiguo Colegio Virgen Milagrosa de la Diputación al Centro de la UNED de Albacete para dar solución a un gran problema con el que se enfrentaba la Universidad a Distancia, al no contar en Albacete con unas instalaciones adecuadas para los alumnos. En el convenio se recoge que la cesión del uso del edificio por parte de la UNED se prolongará por 99 años.

            Por otro lado la Diputación Provincial de Albacete ha colaborado de manera importante a lo largo del período 1996-1999, en las extensiones del Centro de la UNED en Almansa, Hellín y Villarrobledo.

            http://www.uned.es/