Información General Fondo Diputación Otros Fondos Presidentes Exposiciones Fuentes Estudios Videoteca

 

           

    El primer proyecto para la implantación de una Escuela de Enfermeras en Albacete data del año 1932; posteriormente en 1967 el Director del Hospital de San Julián, don José María Sánchez Ibáñez,  solicitó a la Diputación que tramitase la creación de una Escuela de Matronas dependiente de la Universidad de Valencia y  el Pleno Provincial , en sesión celebrada el día 23 de febrero de 1968, acordó decidir la fundación y establecimiento de una Escuela de Especialización en Obstetricia en el Hospital Provincial de San Julián , con vinculación y dependencia de la  Facultad de Medicina de Valencia. 
    Se reglamentó su organización y funcionamiento estableciéndose sus órganos de gobierno, la Junta Rectora y Director, que actuarían en el aspecto económico - administrativo, bajo la dependencia de  la Diputación. El cargo de Director lo ostentaría el médico jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología y su nombramiento dependería la Universidad de Valencia, a propuesta de la Diputación de Albacete. La labor docente  sería ejercida por el personal sanitario del Hospital de San Julián,  bajo la supervisión del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Universidad de Valencia.
    Pese a todas estas actuaciones la Escuela no llegó a funcionar efectivamente, y el proyecto quedó pospuesto  hasta el año 1971 en el que con motivo de las obras del nuevo Hospital Provincial resurge la idea y es cuando la Diputación acuerda solicitar de nuevo su creación, esta vez dependiente de  la Facultad de Medicina de Murcia , lo que  se aprueba por Orden de 21 de agosto de 1972 (B.O.E de 3 de octubre de 1972).
    Sus órganos de Gobierno eran la Junta Rectora, y el Director nombrado por la Diputación. La Junta Rectora se constituyó presidida por el Ilmo. Sr. don Antonio Gómez Picazo; actuando como Vicepresidente, el diputado Presidente de la Comisión Informativa de Establecimientos Sanitarios y, como vocales, don José María Sánchez Ibáñez, director del Hospital y de la Escuela de A. T. S; don Manuel Heras Montero, médico Jefe de Servicio del Hospital Provincial; sor Vicenta Quilez Palacios, Enfermera Jefe de la Escuela; sor Mercedes Anguaga Unamuno, enfermera Secretaria de Estudios; sor Mercedes Sancho Subiñas, Superiora de la Comunidad Religiosa del Hospital Provincia; don Martín Vega - Leal Delgado, Secretario de la Excma. Diputación de Albacete; don Antonio Sánchez Gandia, Interventor de Fondos de la Excma. Diputación y, en su caso,  un representante del alumnado.
     El Reglamento de la Escuela de ATS Femeninos se publicó el día 3 de octubre de 1972, en su artículo 19 se establecía que el personal docente sería el que prestase servicios en el Hospital Provincial o en la Diputación siendo esta última quién debía establecer el número de plazas y sus  condiciones económicas y jurídicas de la vinculación laboral, así como su presupuesto de ingresos y gastos entre los que se incluirían los de personal docente y auxiliar, material, internado y becas.
       Casi paralelamente (en 1972) la Diputación, a instancias del Presidente del Colegio de ATS masculinos, solicitó del Ministerio de Educación y Ciencia la creación de una Escuela Masculina, que fue creada por Orden de 5 de septiembre de 1974, siendo idéntica a la rama femenina en todo lo relativo a contenidos, órganos de gobierno, dirección, catedráticos, inspectores y profesorado.
    Durante este período funcionaban en Albacete tres escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios: la de la Diputación, la de la Seguridad Social y la del Sanatorio de Santa Cristina, tras la publicación del Real decreto 2128/1977, sobre la integración en la Universidad de las Escuelas de A.T.S,  la Diputación mantuvo diversas  conversaciones con los representantes de los otros centros,  llegándose al acuerdo de que, por  el tipo d enfermería que manejaban, era conveniente la integración de todas ellas en  la de la Seguridad Social y así se trasladó al Rectorado de la Universidad de Murcia el día 4 de abril de 1978.  El 23 de mayo de 1978, el Rectorado de la Universidad de Murcia  comunica que según lo establecido en Ley General de Educación 14/1970, debían desaparecer las antiguas escuelas menos una que pasaría a  depender  de un solo organismo.     Con fecha 3 de julio de 1978 se comunicó al Rectorado la conformidad de que existiera una sola Escuela con dependencia del Instituto Nacional de Previsión, ya que se contaba con  la conformidad de la Delegación Provincial del mismo. Posteriormente, en enero de 1979, se recibió en  esta Delegación orden de los Servicios Centrales prohibiendo la existencia a cargo del mismo de una Escuela Universitaria de Diplomados en Enfermería.
       Ante esta situación y considerando que el alumnado había realizado ya las pruebas de selección y formalizado la matrícula, la Diputación, pese a  la  falta de un local propio, por estar prevista la  cesión del Hospital de San Julián al S.O.E,  de enfermos  y de profesorado, solicitó del Rectorado la transformación de la Escuela de A.T.S. en Escuela de Diplomados en Enfermería, autorización que se otorgó el día 19 de enero de 1979.

    Durante este curso académico las Juntas de Gobierno de la Residencia y Ambulatorio de la Seguridad Social autorizaron la realización de  prácticas en sus instalaciones por los alumnos de la Escuela y  el 15 de enero se propone el nombramiento de don Lorenzo Abad Martínez y de don Ginés Domenech Ratto como director y subdirector, respectivamente y el de don José María Sánchez Ibáñez como director delegado, estableciéndose una Junta de Gobierno provisional, también se aceptó la  colaboración del Profesorado de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social y la posibilidad de realizar prácticas en ésta, en el Ambulatorio y en el Sanatorio de Enfermedades del Tórax. La concesión de la Escuela, adscrita al Ministerio de Universidades e Investigación, se aprueba por R.D. 1272/1980, de 23 de mayo (B.O.E 1 de julio de 1980). El 10 de diciembre de ese año, se da cuenta en el Pleno Provincial del cese de actividades de la Escuela.
El 15 de noviembre de 1985 el Pleno de la Diputación aprobó los Estatutos de la Escuela Universitaria de Enfermería que se constituye como organismo autónomo local, con personalidad jurídica propia regido por órganos colegiados (el Pleno y Comisión del Patronato) y por órganos unipersonales (el Presidente del Patronato y Director de la Escuela). Entre sus funciones estaban la aprobación de los presupuestos y sus cuentas, los programas anuales de trabajo, la aprobación y celebración de convenios o conciertos con otras entidades, la reforma de los estatutos, la aprobación de las plantillas de personal, de la memoria de actividades, etc.
El personal estaba formado por los funcionarios y personal contratado por la Diputación destinados al Patronato, y por el personal contratado directamente por este último  tras el correspondiente proceso de selección y el otorgamiento de  la venia docendi  por parte de la Universidad .
El Pleno del Patronato de la Escuela aprobó el proyecto de convenio de adscripción a la Universidad de Castilla La Mancha en sesión celebrada el día 15 del mes de marzo de 1986, el convenio se firma "hasta que la Escuela Universitaria de Enfermería se integre definitivamente en la Universidad de Castilla - La Mancha"; dicha integración s aceptó por la Comisión Gestora de la Universidad el día 29 de septiembre de 1987.